domingo, 19 de abril de 2009

Evolucion Jaguar No.10


Despues de un largo receso, Evolucion Jaguar regresa hoy 20 de Abril con todas las ganas del mundo. Esta revista hecha por aliados para aliados sigue en pie.

Les dejo esta nueva edicion y espero y les guste.

Gracias

Richy Gonzalez

BAJA LA EDICION NO. 10 AQUI

sábado, 18 de abril de 2009

Asumamos responsabilidad

Asumamos responsabilidad frente a la pobreza: Jaguares
Arturo Cruz Bárcenas y Alfredo Valadez Rodríguez
Reportero y corresponsal

Zacatecas, Zac., 18 de abril. “¡Que nunca más esté en la silla presidencial alguien como Vicente Fox!”, expresó Saúl Hernández, voz y líder del grupo Jaguares, que la noche del viernes reunió a más de 20 mil personas en el foro monumental de la Feria Nacional de Zacatecas, durante la penúltima jornada del 23 festival cultural de esa entidad.

Las actividades finalizaron el sábado con la actuación de The Commodores y Kool and the Gang.

El concierto se desarrolló con emociones involuntarias, pues por la mañana Protección Civil había informado que la estructura del inmueble era confiable.

Un día antes, durante la actuación de La Oreja de Van Gogh, cayó polvo sobre algunos autos (abajo del foro hay un estacionamiento), lo que provocó suspicacias sobre la resistencia de la nueva construcción.

El viernes se dispuso de un corredor con vallas en forma de cruz frente al escenario y se evitó la saturación. En la parte de atrás se dejó un espacio más amplio, pero en cada interpretación el público brincaba y el piso –volado– se movía cual puente colgante.

El dispositivo de seguridad fue impresionante. Dentro del foro había elementos de seguridad privada y de la policía preventiva y municipal. Afuera también había vigilantes armados.

Más de uno brincó las vallas al oír sus temas preferidos; fueron detenidos varios, pero otros lograron su objetivo. No obstante, el saldo fue blanco.

Jaguares puso el acento en los temas del disco 45, con el cual el grupo ganó un Grammy el pasado 27 de febrero. La sucesión de éxitos llevó el concierto en ascenso, con Mátenme porque me muero, Miedo, Los dioses ocultos, La negra Tomasa y otros.
Saúl intercaló frases sobre el valor de la vida, la unidad, la política y la economía. Algunas se proyectaron en gran tamaño detrás del escenario; también se vieron imágenes sicodélicas. Comenzaron los acordes de Dime jaguar, seguido de Miedo y Así como tú…

“Hay mucha pobreza. El año pasado había 45 millones de pobres en México. Así se llama nuestro disco. El primer paso sería asumir nuestra responsabilidad. El gobierno también, pues está alejado de la sociedad”, comentó Saúl Hernández.

Movilizaciones


Por otro lado, organizaciones sociales y campesinas de la entidad como El Barzón y la Confederación Nacional Campesina (CNC) informaron que realizarán actos de protesta el 22 de abril, durante la inauguración del Palacio de Convenciones, en la que participará el tenor Plácido Domingo. El lugar tiene cabida para 5 mil personas; los boletos costarán entre 500 y seis mil pesos.

Édgar Rivera, dirigente de la CNC, afirmó que la acción será “por el abandono en que el gobierno tiene al sector rural” y por “gastar los recursos públicos en actos para la élite, que no dejan nada productivo a la población”.

El Palacio de Convenciones y el Arco Monumental fueron construidos con más de 250 millones de pesos del erario, como parte del proyecto Ciudad Argentum, el cual considera, además, construir un campo de golf de 18 hoyos y un centro comercial de modas.

lunes, 13 de abril de 2009

Entrevista con Jarris


LOS ESPERAMOS ESTE MARTES 14 EN EL CAFE VELVET PARA APOYAR A JARRIS QUE NOS PRESENTARA SU NUEVO SENCILLO LA DIRECCION ES AV. SANTIAGO 126. ESQ. CON PLUTARCO COL. MODERNA FRENTE AL POPEYES CERCA DEL METRO XOLA.
O ESCUCHANOS EL MARTES DE 7 A 9 PM POR WWW.ROCKSONICO.COM
NO TE LO PUEDES PERDER

ESCRIBELE A ALIADOSROCKSONICO@LIVE.COM.MX Y PREGUNTALE LO QUE KIERAS.

sábado, 4 de abril de 2009

“Con 45 es como empezar de cero”


A Jaguares le rompieron el corazón con Crónicas de un laberinto. Una vez recogidos los pedacitos, la banda mexicana renace con 45 , disco con tanta garra que hasta un Grammy se ganó

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

Ya esta cita no tiene más largas que darle. ¡Tres fechas diferentes ha tenido Costa Rica para el esperado reencuentro con los señores de la garra, Jaguares! Y en honor al dicho: la tercera es la vencida.

Finalmente, será el sábado 25 de abril que Saúl Hernández y compañía vuelvan a verle la cara al público tico. Será seis años después de su último concierto por estos rumbos.

El concierto, que es apadrinado por la Fundación de Derechos Humanos, estaba programado para el 10 de diciembre del 2008, pero fue reprogramado para el 28 de febrero del 2009. Después volvió a ser cambiado para el 25 de abril, día que parece el definitivo.

El concierto de Jaguares no es un “chivo” más en el calendario. Habrá un importante reencuentro, pero también será la prueba de que Jaguares sobrevivió a una crisis sucedida en el 2005, cuando Crónicas de un laberinto estaba apenas viendo la luz.

El disco, que causó divisiones entre sus seguidores, también fue la manzana de la discordia entre los creadores del Bajo el azul de tu misterio y la fusión entre Sony y BMG.

Pasaron casi cuatro años para que Jaguares pudiera levantarse, no por falta de fuerza sino porque por términos de contratos estaban más que amarrados.

Cuando este Jaguar pudo soltarse las correas, no hubo quien lo parara. Regresaron al mercado con 45 : disco fuerte, roquero, que quebró sus propios patrones y se sacudió el eclecticismo poco sabroso que tuvo en el Crónicas... De esta forma, demostraron que era grande.

Tan bien quedó este sexto disco que, a unos cuantos meses de haber salido al mercado, le dio a la banda el Grammy a mejor álbum latino alternativo de rock .

Jaguares regresó no solo lleno de canciones poderosas, sino también abundante en contenido. Hoy, más que nunca, la banda le mete el diente a la crítica social, a la corrupción; esto sin dejar de lado el amor, el viaje interior y otras divagaciones propias del ser.

Desde Estados Unidos, Alfonso André, baterista de la banda como también lo fue de Caifanes –el proyecto del cual se “desprendió” Jaguares–, habló con Viva .

¿Por qué este concierto en Costa Rica ha sido pospuesto en varias ocasiones?

La verdad no sé la razón exacta. No sabemos, estamos a mitad de una gira en Estados Unidos. Pero sí estamos muy contentos de volver a Costa Rica.

¿Qué significa para una banda como Jaguares que está en pleno volver a la vida un tour por EE.UU.?

Nos va muy bien, para la crisis que hay nivel mundial los conciertos han estado llenos y hemos estado en muchos lugares a donde no habíamos ido antes. Estamos tratando de abrirnos camino por otros lugares en los Estados Unidos. Y va muy bien la gira, hemos tenido muchos llenos y esperamos que siga así esta gira.

Esta no es la primera gira que hacen a los Estados Unidos. ¿Por qué Jaguares no cede con el crossover (pasar del español al inglés)? Siguen cantando en español. ¿Qué los mantiene firme en eso?

Nosotros pensamos en español, es nuestro idioma. Sentimos en español. También nos ha costado trabajo adaptar nuestro rock al inglés, es completamente otra métrica, es un lenguaje con muchas más sílabas y creemos que hemos encontrado una manera de hacer rock que nos gusta.

“Hemos visto muchas veces casos de crossover que no funcionan muy bien; gente cantando canciones en español que suenan mal para mi gusto. No están pensadas para nuestro idioma, la métrica y el ritmo y a la hora de traducirlas se pierde mucho. Y no queremos que nos pase lo mismo a nosotros.”

En el caso de Jaguares, me gustaría pensar que hacen crossover , más que por una cuestión de estética, por una cuestión de contenido.

El contenido se puede traducir, pero también es cierto que nuestras canciones están dirigidas a nuestra gente. Por supuesto, estamos abiertos a que cualquier persona escuche nuestra música pero está la barrera del idioma.

“Sobre todo con Estados Unidos, que es una cultura que no se toma mucho la molestia de entender otras culturas. Están muy acostumbrados a que todo el mundo cambie para adaptarse o llegar al mercado de los Estados Unidos.

“Me encantaría que logramos un crossover sin tener que cambiar nuestro idioma, lo cual lo veo muy difícil. Creo que puede funcionar mejor en otros países, como en los de Europa que está más abierta a otras culturas y otros idiomas. En México, por ejemplo, crecimos escuchando mucha música de otros países de Latinoamérica pero también de Estados Unidos, Italia, Inglaterra. El inglés que sé lo aprendí gracias a la música, pero era porque tenía interés en saber qué era lo que estaban cantando otras personas de las cuales me gustaba tanto lo que hacían”.

Regresemos a hablar de contenido. ¿Por qué titularon a este álbum como 45 ? ¿Es cierto que es para hacer referencia a los 45 millones de personas pobres que hay en México?

Sí, así es. Y seguramente ya son más debido a la crisis que estamos viviendo. Nos pareció una cifra terrible y ponerle así al disco era una forma de llamar la atención, de que la gente se diera cuenta de que no estamos bien. Hablamos mucho del cambio en nuestro país, de que al fin cayó el partido que llevaba el poder, de que hay nuevas alternativas pero, realmente, es lo mismo o peor aún, porque los que manejan los hilos del país son siempre los mismos, los que tiene el dinero.

De alguna forma, el título de 45 defiende el derecho a la información, al dato veraz y preciso, y que se le aclare el contexto social en el que se está habitando.

Pues sí. Es una invitación a que la gente se involucre más. Hay mucha apatía en nuestro país, hay mucha desinformación. La información está ahí; la cuestión es buscarla y tener la intención de involucrarnos más en lo que nos atañe a todos.

“Estamos muy mal acostumbrados a poner ahí a los políticos y dejarlos que hagan y deshaga a su antojo sin darnos cuenta que, en realidad, están ahí para servirnos. Tenemos que involucrarnos para exigirles que hagan su trabajo. La apatía también es por la falta de educación que es algo que ha usado el gobierno para tener al pueblo más sometido.

¿En ese mismo sentido crítico, de meter el dedo en la herida, van, por ejemplo, canciones como Un mal sueño , que le da duro a la corrupción con esto de tienes dinero / postúlate / a quien le importa la educación / reparte dinero a granel ?

Sí. Esa canción es una buena síntesis de lo que estamos hablando.

Ustedes venían de Crónicas de un laberinto hace ya cinco discos y casi cuatro años atrás. ¿Cómo fue el proceso de enfrentar el 45 ?

Sí, veníamos del Crónicas ... que fue un disco que nos decepcionó mucho en cuanto al trabajo que hizo la disquera (Sony Internacional). Fue un disco al que le metimos mucho tiempo y mucho esfuerzo y, a la hora de salir, se fusionó la disquera con la que habíamos trabajado toda nuestra carrera como Caifanes (BMG) con Sony y las cosas cambiaron muchísimo.

“De hecho, el disco salió y no hicieron nada de lo que, por contrato, debía hacer para promoción del disco. Sacaron un sencillo que no les funcionó como pensaban y tiraron a la basura el disco completo. No movieron ni un dedo y eso nos dolió muchísimo, nos enojó también.

Se acabó ahí la relación con la disquera y buscamos una manera de salir de ahí de la mejor forma, sin pleitos. Evidentemente, a ellos no les interesaba estar con nosotros y a nosotros no nos interesaba estar con ellos.

Fue un período largo en el que seguíamos tocando, pero no podíamos hacer un disco nuevo porque estábamos en medio de todo eso.

Pero las ganas de hacer un disco nuevo estaban...

Claro, teníamos tantas ganas de entrar a estudio y de componer algo nuevo que fue algo muy rápido. Fue un disco de volver a empezar para nosotros. Comenzamos con una nueva disquera y comenzamos una nueva etapa. Creo que logramos un disco distinto; desde un principio nos propusimos no hacer lo que ya habíamos hecho antes.

Entonces sí fue como convertirse en un ave fénix, esas que salen renacidas del fuego.

Así fue. Y logramos tomarlo como si fuera un primer disco nuevo, tener esa frescura e inmediatez de un primer disco.

Siento que en 45 retoman además lo más vertebral del Jaguares de los primeros discos.

Seguimos siendo Jaguares. Es difícil esto de tratar de cambiar y hacer algo diferente, pero sin dejar de ser lo que se es. Es una forma de hacer música que hemos trabajado desde Caifanes hasta ahora.

“Hemos tratado, tanto como grupo como individualmente, de tocar más como tú y no como tus influencias. Estamos en ese proceso de tratar de encontrar tu voz propia y, al mismo tiempo, seguir evolucionando, contando cosas nuevas.

“Sentimos que en este disco hay muchas cosas nuevas, mucho no tratar de resolver las cosas de la misma manera que las hemos resuelto antes”.

Por ejemplo, Lobo tiene un gran despliegue de guitarras pero tiene un intermedio de sección de cuerdas. Entonces, esta canción demuestra que Jaguares no hace más de lo mismo.

Ese es un buen muy ejemplo.

¿Este disco está hecho desde las entrañas de Jaguares?

Sí, totalmente. Era salir con todo lo mejor. Teníamos que demostrarnos a nosotros mismos y a la disquera que Jaguares seguía aquí, que seguíamos teniendo mucho qué decir.

“Eso queda bien ejemplificado en este disco y en el Grammy que nos acaban de entregar. Fue como decirle a la disquera: ‘Vean lo que dejaron ir’”.


Es un disco muy roquero...


Sí, muy energético, con mucha garra, con muchas distorsiones. Teníamos ganas de eso porque veníamos de hacer un disco un poco ecléctico ( Crónicas ...) y en este queríamos sacar la garra.

Pregunta obligatoria: ¿sigue ahí el fantasma de Caifanes?

Para nosotros no es ningún fantasma; al contrario, es algo importante que es parte de nuestra carrera. Para mí, es una extensión de lo mismo. La gente lo ve muy románticamente y quieren volver a los tiempos pasados y estamos orgullosos de lo que hicimos en Caifanes, pero es parte del mismo proceso. Muchas de las canciones que tocamos en vivo son de Caifanes porque para nosotros sigue siendo la misma banda.

Esta noche el tributo a Jaguares

Esta noche el tributo a Jaguares en el Teatro Sucre, ECUADOR
Los sonidos de guitarras y una serie de voces se escucharán hoy a las 19:00 en el teatro Sucre, en el tributo a la banda mexicana Jaguares, que lleva 13 años en los escenarios.

Duesman Ramírez de Expressarte Producciones, organizador de este espectáculo, dijo que durará alrededor de dos horas, tiempo en el que se presentarán agrupaciones como La Dueña, Magentapatrava, Kultokown, Los Zuchos del Vado.

Las entradas para este espectáculo están a la venta en los locales de El Círculo Musical y Cinema Power, tienen un valor de cuatro dólares.

www.eltiempo.com.ec

miércoles, 1 de abril de 2009

NI UNA MAS!!!!


NI UNA MAS!!!! Fue lo que pidieron el músico Peter Gabriel, Saúl Hernández y el actor Diego Luna

Este viernes 27 se llevo a cabo una conferencia de prensa en donde participaron el músico y cantante inglés Peter Gabriel, Diego Luna, Saúl Hernández, Patricia Cervantes, madre de Neyra Azucena una joven asesinada en Chihuahua en Mayo del 2003 y representante de la asociación justicia para nuestras hijas, Tonio Tesada de Amnistía Internacional México y María Sirvent Bravo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Y por supuesto Rocksonico y el programa Aliado Jaguar estuvo ahí para traerles todos los por menores.

Después de una sesión de fotos en donde el más esperado era el Sr. Peter Gabriel dio inicio la conferencia para cederle el micrófono al actor Diego Luna, el cual con su gira Ambulantes a logrado dar a conocer más al público sobre la problemática de las muertas de Juárez y la violencia contra la mujer, invitando a todos los jóvenes y público en general a tomar conciencia, El actor comento que su acercamiento con Witness , asociación de la cual es fundador el músico Peter Gabriel, fue por medio de ambulante y juntos crearon el documental “Doble injusticia” el cual cuenta la historia de Neyra Cervantes y David primo de Neyra el cual fue injustamente culpado por su asesinato. Diego y Peter coincidieron en que los documentales y películas dan a conocer las problemática que muchos no conocen y logran hacer conciencia entre la gente.

Dicho documental se incluyo en el último disco “45” del grupo Jaguares, Luna recalco que el poder que tenemos nosotros, la prensa, es muy importante y nos pidió no tener doble cara y trabajemos juntos para exigir nuestros derechos humanos.

Por su parte Peter Gabriel a estado a la vanguardia en cuanto a los derechos humanos y el año pasado Peter pidió por parte de Amnistía Internacional la condecoración de embajador de conciencia antes obtenidas por personalidades como U2.

Peter dio las gracias y dijo “Cuando era joven los derechos humanos parecía ser algo que uno ve en la televisión o lee en los periódicos pero cuando comencé hacer las giras con Amnistía Internacional conocí a personas que habían sido torturadas a personas que habían perdido a un ser querido y todo cambio” y señalo que el conocer a personas como Patricia Cervantes lo ha motivado.

También señalo que “El poder de una cámara es inmenso porque permite que las personas cuenten sus historias ya que en muchas ocasiones se ignoran muchos casos y es por eso que presentan campañas en video y por internet atreves de Witness”

Y aclaro que quiere asegurarse que ninguna otra mujer joven sufra el mismo destino y que las familias que aun sufren enorme mente puedan saber qué es lo que sucedió con sus hijas, reciban justicia y se repare el daño. Esperando que el presidente Calderón invierta en recursos e interés en esta campaña.

Peter Gabriel a nombre de arte por Amnistía le entrego una guitarra Saúl Hernández en reconocimiento a su gran trabajo en la campaña y en su trabajo en Amnistía Internacional ya que gracias a los conciertos de Jaguares, visitas a escuelas, foros comunitarios y comentarios públicos miles de personas se han unido al movimiento de derechos humanos y han constituido a tener la red de mayor crecimiento en Amnistía Internacional formada principalmente de personas jóvenes.

El momento mágico de la conferencia fue cuando Saúl Hernández recibió de manos de Peter Gabriel una guitarra como reconocimiento y con un nudo en la garganta y en medio del llanto abrazo a Peter e invito a sus compañeros Marco Rentería y Alfonso André, los cuales lo acompañaban muy emocionados, a subir al escenario para la foto del recuerdo con el Sr. Peter Gabriel.

Saúl Hernández le agradeció a Peter Gabriel llamándolo simplemente un maestro y constructor de la conciencia. “que es un maestro que le enseño un camino y fue constructor de una conciencia y muchos de nosotros hemos seguido esos pasos, thank you very much for your humble atittude, …and being with us here and uh … god bless you ( muchas gracias por tu humilde actitud y por estar aquí con nosotros y que dios te bendiga)” expreso Hernández

Saúl también declaro "He buscado caminos de orientación para los jóvenes, desde hace mucho he trabajado con Amnistía Internacional y durante las giras de Jaguares hemos invitado a que se sumen a través de voluntarios que están en cada concierto"

Destacó que se deben de reconstruir caminos para estar unidos y terminar con la violencia contra la mujer que cada día está creciendo.

Peter se retiro unos minutos antes de que se diera por terminada la conferencia no sin antes hablar un poco sobre la legalización de las drogas y antes de retirarse expreso “antes de irme quiero recordarles que ustedes, los medios, son bastante poderosos y ustedes pueden darle seguimiento a esta campaña para que el público le preste atención”

Más tarde se reunieron en privado con el presidente Felipe Calderón para entregarle las miles de firmas que se reunieron, por medio del portal de Wittness, postales, y firmas que Amnistía Internacional junto a través de los conciertos del grupo Jaguares en los que se pide que el caso de feminicidio registrado desde 1993 en esa ciudad fronteriza, no quede impune durante su administración presidencial dichas firmas acompañan a la carta que dice que acompañan a la carta que dice: “Debido a la presión para resolver estos crímenes, las autoridades han fabricado culpables mediante tortura, buscando acallar a quienes exigen justicia.”

El cantante Peter Gabriel expuso al presidente de México no dejar de lado las investigaciones para esclarecer los homicidios de mujeres cuyas familias esperan saber que sucedió y quienes fueron los culpables.

El Presidente Calderón, por su parte, en un comunicado de prensa se comprometió a combatir todo abuso de autoridad y a promover la reparación del daño de las víctimas, al tiempo que reafirmó la voluntad de su Gobierno para combatir la impunidad.

Refirió que las fuerzas federales colaboran con las autoridades locales para esclarecer los casos de los feminicidios.

También hizo el compromiso a dar seguimiento a todos los casos, como el sufrido por Patricia Cervantes y de las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez a través de una página de Internet del gobierno federal en colaboración con la organización Witness.

Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por las organizaciones promotoras de la defensa de los derechos humanos, y señaló que la convicción y participación de cada una de ellas, motiva a alcanzar mayores avances de las instituciones en los tres órdenes de Gobierno.

Al término del encuentro, Peter Gabriel, Diego Luna y Saúl Hernández, ofrecieron una conferencia de prensa para comentar su encuentro con el presidente Calderón y confiaron que se implementen acciones reales y concretas para acabar con la violencia contra las mujeres no solo en Juárez sino en todo el país y no haya una más.

Lunavebe

Vebecervante@shotmail.com y aliadosrocksonico@live.com.mx