sábado, 31 de octubre de 2009

La legión Caifán al rescate del Jaguar


Una de las bandas con mayor kilometraje recorrido en la historia de la música nacional conquista nuevos espacios

GUADALAJARA, JALISCO.- “Chiflen lo que quieran, igual el concierto va a comenzar a las 12:00 de la noche”. Eran las 23:30 horas del pasado jueves y el “señor de la ruleta”, el hombre encargado de utilizar el micrófono para anunciar peleas de gallos y el bingo se veía sudoroso. Miles de fanáticos con camisas negras y melenas revueltas silbaban, mentaban madres y pataleaban en sus asientos exigiendo el inicio del concierto.

Él solo podía mirar a los lados y aguantar la lluvia de recuerdos a su progenitora. “Así pasa a veces”, comentaba nervioso al hombre que estaba a su lado deteniendo a uno de los gallos de pelea.

Fue un palenque atípico el de Jaguares. Primero, porque los grupos de rock no suelen presentarse en este tipo de eventos. En territorio de rondallas, norteños y baladistas, el grupo comandado por Saúl Hernández no cuajaba. Segundo, el público era muy distinto.

Y es que la atmósfera de un palenque suele estar mejor enfocada a quienes aman bailar pegaditos u observar plácidamente desde su lugar. Pero un roquero inquieto y con ansias por brincar encontraría la estructura incómoda para el slam o el usual desparpajo que despliegan en lugares como la Concha Acústica o el Foro Expo.

A las 23:50 horas el sonido de los silbidos era insoportable para quienes estaban en el ruedo montado los instrumentos o haciendo el sorteo. El traje maltrecho del hombre del micrófono ya combinaba con su expresión grave y cansada. “¡Bueno, pues nos vemos mañana en el siguiente sorteo, adiós!”, se despidió bruscamente y entonces ocurrió: La gente le dio una ovación, en algunos casos de pie. A la distancia, el hombre murmuraba algo, pero ya había soltado el micrófono.

Imágenes reto

00:00 horas. Las luces bajan de intensidad, la gente se prepara para comenzar a degustar el concierto Jaguar, y entonces ocurre... nada. Las pantallas del Palenque comienzan a proyectar una retahíla de videos chuscos sacados del archivo de programas como Sopa de videos de Oscar Cadena.

Aunque su objetivo era hacer florecer carcajadas, al público no le hacía mucha gracia. “Ya que empiece”, gritó un hombre entrado en sus treinta años, con el cabello largo y camisa negra con la leyenda “Caifanes”. A su lado, dos jóvenes de veintitantos le hacían segunda con gritos y señas. Ellos vienen más interesados en la etapa “Jaguar” de Saúl Hernández.

Finalmente, con el reloj marcando las 00:15 horas, se apagan todas las luces y la pantalla con videos cómicos. Se comienzan a escuchar los primeros acordes de Entre tus jardines, el tema que sonó de manera más reciente en la radio. La explosión de júbilo es unánime. Aparecen en escena César Rentería, “Vampiro” López y Alfonso André. La bulla por su presencia es total, pero nada comparado con los gritos desaforados al momento en que Saúl Hernández pisa el escenario.

El cabello corto es lo único que ha cambiado de él en los últimos años. Porque el magnetismo y la energía que destila sobre el escenario sigue marcando un voltaje elevado.

“Guadalajara, gracias -interrumpe Saúl a la mitad de la ovación- gracias por seguir con nosotros, por entregarse. Si seguimos aquí es por ustedes”. Y con eso viene la combinación de temas, desde lo reciente (Cuando la sangre galopa, Visible), lo esotérico y ritual (Dime Jaguar, Detrás de los cerros) y lo que simplemente hace gritar a los fanáticos (Afuera, Amanece, Será por eso, No dejes que, Cuéntame tu vida y La negra Tomasa, entre una veintena más de las “clásicas”).

“Hay pocas certezas en este vida, una de ella es que todos vamos a morir, y sabiendo eso, siempre debemos buscar la manera de dejar huella”, afirmó el vocalista, para dar paso a Mátenme porque me muero.

Más experimentados, con menos garganta pero el mimo carisma, Jaguares puede clamar el show como una victoria sonora que sobrepasó las dos horas de duración. Cuando la voz del líder ya no daba más, a su rescaté llegó siempre la “legión de Caifanes”, que le hizo coro o segunda cuando más lo necesitaba. Ya hubiera querido eso el señor del micrófono, que espera su revancha con el próximo concierto que se celebre en el Palenque.

Jaguares rugieron en el Palenque


Algo que no se podía creer, dado que el Palenque es un lugar reservado regularmente para espectáculos de gruperos o de tintes vernáculos, fue que una legendaria banda de rock nacional como lo son Jaguares ofreciera en el dicho espacio un concierto. Sin embargo, la madrugada del viernes esto se hizo realidad y los maduros felinos rugieron lo mejor de su repertorio, entre las 00:12 y las 02:00 horas de la madrugrada en el musical recinto de las Fiestas de Octubre.

Los Jaguares -que se presentaron ante unas cuatro mil personas según lo mencionó Protección Civil- mostraron un amplio recorrido de su larga y muy exitosa historia musical, misma que incluyó temas de cuando se llamaban Caifanes, por cierto los más coreados y aplaudidos de la noche, hasta el más reciente denominado 45.

Por otra parte temas como: "Dime jaguar", "Miedo", "La célula que explota" y hasta "No dejes que" fueron algunos de los éxitos más esperados por la fanáticada, la cual por cierto también disfrutó del intercambio verbal entre los Jaguares, que sin duda alguna fue aún mayor pasada de la 01:20 horas, tras el primer intento de despedida que efectuó la agrupación capitalina comandada por Saúl Hernández.

Cabe destacar y no podemos dejar de mencionar es que Jaguares tendrá todavía una razón más para celebrar el éxito que les ha dado su más reciente placa 45, ya que dicho disco -que ya ganó un Premio Grammy-, también podría imponerse en los Grammy Latinos, que se entregarán el próximo 5 de noviembre en Las Vegas.

La categoría en que compite Jaguares es la de Mejor álbum de rock vocal de dúo o grupo y como contrincantes a vencer tienen nada más y nada menos que a la legendaria banda de El Tri, Airbag, Rata Blanca y Volován.

El Occidental
31 de octubre de 2009

Julia Marisol Hernández

jueves, 29 de octubre de 2009

Jaguares para el Jaguar


El pasado 24 de octubre nuestra querida estación Radio Anáhuac Cancún tuvo presencia en el evento “Jaguares para el jaguar” que se llevó a cabo en el parque Xcaret en la Riviera Maya.

El evento fue cubierto por el programa RADICAL que se transmite todos los viernes de 4:00 pm a 5:00 pm conducido por Rafael Pérez y Allan Silva. Dicho espectáculo fue a beneficio de ONCA Maya A.C. y su lucha por la preservación del jaguar en la zona.

El evento arrancó con una demostración artística del culto al Jaguar de la Cultura Maya para dar paso a más de dos horas donde la fanaticada se vio complacida por la gran banda de rock “Jaguares” con canciones icónicas como “Mátenme porque me muero” hasta los nuevos éxitos como “Entre tus jardines”. Mientras tanto, el artista grafico Alan Vazquez realizaba un mural al tono de la poderosa banda felina y el estruendo de la gente.

RADICAL se siente orgulloso de haber cubierto este majestuoso concierto que nos dejó realmente sorprendidos por el corazón de los artistas y el apoyo de la gente, y brinda una felicitación a los organizadores por este esfuerzo de ayudar al planeta y de brindarnos espacios culturales en la zona.

Publicado por Radio Anáhuac Cancún

El rock a la defensa del regional


Jaguares apoya a los Tigres del Norte

JL. Peregrina/Univision.com
La banda de rock apoya la libertad de expresión.
Univision.com y Agencias

29 de Octubre de 2009

Por más de 13 años los Jaguares nunca ha experimentado la censura de su música, pero esta vez fueron los primeros en alzar la voz y apoyar a la agrupación norteña Los Tigres del Norte, que fueron censurados por su tema La Granja. Ante tal situación, la banda de rock mexicana apoya la libertad de expresión.

Saúl Hernández, vocalista de la banda, manifestó su inconformidad por la forma en que han censurado a la agrupación norteña y recalcó para la agencia Efe que "el arte no puede ser censurado, ni la necesidad de quien esté proyectando".

Asimismo, criticó fuertemente la postura de quienes censuran las canciones, al decir que es un "reflejo de la visión conservadora que tenemos en México". Por tal motivo, el cantante dijo estar a favor de la libertad de expresión.

Y es que a pesar de que nunca han sufrido este tipo de crítica hacia sus canciones, la banda que lleva más de 13 años cantando, dijo que comparten el punto de vista de los Tigres sobre la realidad en que vive su país.

"Compartimos observaciones, decepciones y una visión en conjunto de cómo está el país y aprovechamos nuestro poder de convocatoria para compartirlo con la gente", detalló Saúl.

Por otra parte, la banda de rock agregó que por lo pronto se encuentran analizando el material que realizaron con Caifanes (su anterior nombre) y Jaguares para rescatarlo de alguna manera. Además de que realizarán un concierto en la ciudad de México, el cual podría derivar en un CD y un DVD.

Asimismo, Hernández apuntó, que se encuentran en una etapa donde "hemos pasado mucho tiempo con discos y giras sin parar y ahora queremos reflexionar".

Jaguares, Panteón Rococó y La Cuca estarán en Puebla PortadaNoticiasAl MomentoGaleriaEspecialese-hu


Jaguares compartirá el escenario con Panteón Rococó, La Cuca y dos grupos poblanos, el próximo 22 de noviembre en la explanada del Complejo Cultural Universitario.

En un evento de rock masivo que abrirá las puertas a las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche, confirmó el empresario Alfred Ocean, quien refirió que el costo del boleto será de 250 pesos.

Cuando se habla de Jaguares, la banda liderada por Saúl Hernández, se habla de un concepto que ha dejado una profunda huella en el universo del rock mexicano.

Jaguares en Palenque de Fiestas de Octubre


La banda de rock Jaguares realizará una gira de conciertos, promocionando su nuevo álbum ‘45’; el próximo jueves se presentarán en el Palenque de Fiestas de Octubre en la ciudad de Guadalajara, y al respecto el líder de la banda, Saúl Hernández, comentó que presentarán “algunos otros temas que hemos estado añadiendo para que le dé frescura a la gira; llevamos ya un año y cacho, un año y medio de gira y retomando canciones que hace mucho no tocábamos”.

Primero con Caifanes y ahora con Jaguares, a Saúl Hernández le ha tocado ser el pilar de un género que siempre lucha por tener espacios y ser una influencia para cientos de bandas.

Antes de finalizar el año, Jaguares tendrá todavía una razón para celebrar el éxito que les ha dado ‘45’. Y es que el disco, que ya ganó un premio Grammy, también podría imponerse en los Grammy Latinos, que se entregarán el próximo 5 de noviembre en Las Vegas.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Jaguares apoya a Los Tigres del Norte


La banda considera que el arte nunca puede ser censurado

EFE
El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de octubre de 2009

14:25 El grupo mexicano Jaguares criticó hoy la censura que está sufriendo la banda grupera Los Tigres del Norte por sus canciones satíricas con la actualidad mexicana, especialmente aquellas referidas al narcotráfico, y opinaron que "el arte no puede ser censurado, ni la necesidad de quien esté proyectando".
"Lo que está pasando es reflejo de la visión conservadora que tenemos en México y de que Calderón no entiende que la libertad de expresión es una manera de crecer y evolucionar", dijo hoy Saúl Hernández, vocalista de la banda.

Los Tigres del Norte anunciaron este miércoles que no participarán en la entrega de los premios musicales Las Lunas del Auditorio Nacional 2009, previstos para esta noche, debido a que los organizadores de ese evento censuraron una de las canciones que iban a interpretar, llamada La Granja.

El tema musical relata la actual situación de violencia que vive México a través de la figura de una granja descontrolada, lo cual es visto por algunos sectores como un ensalzamiento de los cárteles de drogas.

En sus trece años de existencia (y otros tantos bajo el nombre de Caifanes), Hernández asegura que Jaguares nunca ha sufrido censuras de ningún tipo.

"México es un país en el que se supone que puedes decir lo que quieras, pero a veces no es cierto", aclaró.

En este sentido, recordó las palabras del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien una vez apuntó que el sistema político mexicano parecía una "dictadura disfrazada en donde la democracia es un concepto, pero no algo práctico socialmente hablando", en alusión a los 71 años de Gobierno ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1929 a 2000.

Además de por sus numerosos premios nacionales e internacionales y por sus seis álbumes de estudio, el cuarteto es conocido en México por su compromiso con temas de derechos humanos o medio ambiente.

"Compartimos observaciones, decepciones y una visión en conjunto de cómo está el país y aprovechamos nuestro poder de convocatoria para compartirlo con la gente", apuntó Hernández.

"No somos nadie para decirle a la gente lo que tiene que hacer, pero sí para compartir y mandar mensaje de reflexión", añadió.

En este sentido, criticaron la política del presidente Felipe Calderón contra los narcotraficantes. "Una guerra perdida" -en palabras del guitarrista de la banda, César López-, puesto que "mientras haya gente que esté comprando droga habrá gente vendiendo".

"Si en realidad quiere atacar el problema de raíz tiene que educar a la gente para que no compre", aseguró.

Jaguares presentó el concierto que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, un espectáculo que se prevé largo en el que se tocarán "canciones que se quedaron atrás", explicó Hernández, y que se grabará en CD y DVD.

"Hemos revisado mucho material de Caifanes y Jaguares que dejamos de tocar por falta de espacio, temas que gustaban a la gente, y ahora queremos rescatar ese material", apuntó.

Este concierto pondrá fin a su gira por este año, que irá seguida de un merecido descanso. "Hemos pasado mucho tiempo con discos y giras sin parar y ahora queremos reflexionar", concluyó.

Jaguares acecha el Palenque


Cuentas pendientes y ciclos cerrados son dos temas con los que Saúl Hernández lidia día con día

GUADALAJARA, JALISCO.- Las huellas de un jaguar en la selva no son fáciles de seguir. Como buen cazador, su misión es no dejar rastro para ser detectado, silencioso para el acecho y veloz en su ataque. Pero cuando se habla de Jaguares, la banda liderada por Saúl Hernández, el concepto es radicalmente distinto, pues cada uno de los pasos que ha dado ha dejado una profunda huella en el universo del rock mexicano.

Primero con Caifanes y ahora con Jaguares, a Saúl Hernández le ha tocado, sin buscarlo, ser el pilar de una industria que siempre lucha por tener espacios y maestro e influencia para cientos de bandas. Son referentes de una generación que ahora reclama un lugar importante en la sociedad.

Por eso, y con la idea de no traicionar esta historia y seguir alimentando el legado colectivo de la banda, Jaguares lanzó 45, un disco con menos cables, producción y manos encima. Saúl lo define como el regreso a una raíz de la que no debe apartar la vista. En ese mismo sentido, la vuelta de la banda a Guadalajara implica poner pie en el Palenque de las Fiestas de Octubre, un lugar donde lo íntimo, lo ecléctico y lo “rudo” encuentran el equilibrio perfecto. “Nos ofrece una dinámica bien interesante, además de que Guadalajara es una ciudad muy importante para nosotros”, explica el vocalista de la banda al otro lado del teléfono en entrevista.

Aligeran el peso

Cada nuevo disco se convierte en dilema para una banda de música, pues implica resolver un problema: Reinventar su sonido, o seguir la formula que los posicionó.
La respuesta no siempre es tan fácil, aunque Saúl Hernández se sincera, pues en el caso de su material más reciente, 45, “no es un disco muy experimental. Yo suelo componer de una manera muy abierta, para que la canción pudiera adaptarse casi a cualquier tipo de arreglo, así fue desde El diablito (disco de Caifanes) y El equilibrio (ya con Jaguares). Con 45 me senté con la idea de hacer un trabajo más concreto, directo y global. Tenía ganas de hacer algo muy, pero muy simple. Guitarras, bajo, batería, nada más. Los sonidos son finos y cautelosos y dinámicos a la vez”.

Incluso el músico acepta que él y la banda (César “Vampiro” López, Alfonso André y Marco Rentería) se pusieron a escuchar todos sus discos pasados, incluso como Caifanes “para no repetirnos,. 45 fue como empezar otra vez, dar el paso para ser un nuevo grupo”.

Popularidad y responsabilidad

Lo más curioso de la fama es que hay quien la busca sin encontrarla y otros la tienen sin quererla. Saúl Hernández se apunta en el segundo grupo. “No me gusta el calificativo de leyenda o referente -dice- sobre todo por lo que me cuesta escribir, pues soy muy introvertido. ¿Que si me satisface que mi trabajo ayude como plataforma o trampolín? sí, me da gusto. Pero prefiero aislarme, no caer en la confusión, no alejarme de la línea de lo que es privado. Yo me clavo con mi guitarra, mi grabadora y ya, no tengo estudio y la verdad me siento cómodo así, con un papel y un lápiz soy feliz”.

Pero ese mundo interno en el que se desenvuelve cómodo, no le ha impedido al cantante de Aviéntame levantar sus propias banderas de lucha. Sociales y artísticas. Quizá la más sonada sea la de conseguir espacios para el rock mexicano. “¿Estoy satisfecho con el estado de las cosas? No. Hoy existen mejores oportunidades y lugares en comparación a cuando yo comencé a tocar, es cierto, pero sigue faltando muchísimo. Las bandas nuevas siguen enfrentando obstáculos, puertas cerradas y estaciones de radio que no los programan. Quisiera ver que las bandas que comienzan tengan la misma plataforma que tenemos nosotros, Café Tacvba o El Tri”.

Agregó que el rock mexicano tiene tantas bandas buenas como malas “como cualquier género, pero nos seguimos enfrentando a muchos problemas. Ahora ya tenemos la capacidad de exigir espacios, entonces, hagámoslo”.

Sobre lo que viene para la banda, Saúl prefiere guardarlo como una sorpresa. “En noviembre cerramos la promoción de 45, es un disco que ya vuela por su propia cuenta. Ahora sólo quiero ir al Palenque en Guadalajara y agradecerle a los guerreros y aliados que han estado con nosotros todo este tiempo. El premio más grande de esta carrera han sido ellos”.

Palenque de las Fiestas de Octubre presenta a Jaguares / Jueves 29 de octubre / Boletos de 150 a 500 pesos en taquillas del palenque

Vuelan lejos

Antes de finalizar el año, Jaguares tendrá todavía una razón para celebrar el éxito que les ha dado 45. Y es que el disco, que ya ganó un premio Grammy, también podría imponerse en los Grammy Latinos, que se entregarán el próximo 5 de noviembre en Las Vegas.

La categoría en que compiten es Mejor álbum de rock vocal de dúo o grupo y deberán vencer a El Tri, Airbag, Rata Blanca y Volován para traer el gramófono dorado a México.

Francisco González Rodríguez

sábado, 24 de octubre de 2009

“Jaguares para el jaguar”


Por Norma Azar el 22 / Oct / 2009 relacionada con Cultura, Destacadas, Vida y Estilo.

El cantante y líder de la banda de rock Jaguares, Saúl Hernández invitó a la gente de Quintana Roo a participar en el concierto que brindará a favor del jaguar, animal mítico de la cultura maya y que hoy está en peligro de extinción, la noche del sábado 24 a las 22:00 en el Gran Tlachcó del Parque Xcaret.
La presentación que organiza Grupo Quinta, Grupo Xcaret y ARA está dedicando a aportar el 100% de la taquilla a esta gran labor de preservación y conservación del jaguar así como de la biodiversidad en la región maya, mediante las asociaciones ONCA Maya AC y Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. se dijo durante la rueda de prensa que se organizó durante le exposición colectiva La Sombra del jaguar II en el Sens, del hotel Oasis América la noche del miércoles.

Durante la conferencia el ex Caifán, explicó que tocarán lo que el público pida y que no cobrarán un centavo por esta presentación que realizan conscientes del peligro en el que está el felino no solo en Quintana Roo sino en otros lugares del país. Durante la rueda de prensa en la que estuvieron presentes más curiosos que representantes de prensa, Miguel Carballo de la Asociación ONCA, que reúne a un grupo de personas en el que interactúan científicos, biólogos y otros interesados en la biodiversidad, proyectó un video en el que se explicó en que zonas habita el jaguar, como se protege y las zonas naturales protegidas donde habita además del peligro en el que encuentra.



Mural realizado por Alan Vázquez
El arte no es un lujo sino una necesidad

Durante la rueda de prensa, se explicó que el artista ecológico Alan Vázquez pintará un mural de cuatro metros de ancho por 10 de largo donde plasmará a un jaguar durante el tiempo que dure el concierto de Jaguares y esta obra será itinerante en distintas escuela públicas y privadas del estado con el fin de llevar un mensaje de conservación de esta especie. Del que dijo Alan Vázquez que el arte no es un lujo sino una necesidad.

“Falta más por hacer por la cultura”

Por su parte Saúl Hernández reconoció que lo han invitado a tocar en distintos lugares del estado, en Playa del Carmen en Cancún y otros foros, pero aun hace mucha falta por hacer para promover la cultura en Quintana Roo, para que se realicen conciertos y se apoye más este tipo de actividades artísticas no solo con ellos sino con otros grupos. Por otro lado celebró que estén nominados para los Grammys y que les ha ido excelente en la gira que realizan a nivel nacional e internacional además de que han sido nominados a los Grammys.

Y que el grupo Jaguares debutó en el primer lugar de ventas nacionales, durante la semana de lanzamiento de su más reciente álbum titulado “45″. Y que coincide con la apertura de su gira mundial, la cual está cubriendo la totalidad del territorio mexicano, así como Estados Unidos, Centro y Sudamérica. El actual álbum de la agrupación liderada por Saúl Hernández inició su promoción con el tema “Entre tus jardines”, primer sencillo que ya se ubica en el Top Nacional.

El video del mismo, un trabajo sencillo que muestra a la banda tocando en vivo, se encuentra además en rotación por los canales especializados. Además recordó que aun hay mucho por hacer por las Muertas de Juárez, para que no haya más e invitó a aliarse con Amnistía Internacional para que este mundo cambie. Finalmente anunció que el concierto proyectará un documental sobre el jaguar y el grupo Xcaret tiene preparada una sorpresa antes del concierto. Posteriormente cortó el listón del mural sobre el Jaguar que hizo el artista Alan Vázquez y regaló autógrafos a sus fans. Los boletos para el concierto tienen un costo de 300 a 600 pesos el día del evento

martes, 20 de octubre de 2009

Jaguares: A tono con sus fans


Desde que se lanzó al escenario del rock en español en 1996, Saúl Hernández y los Jaguares de México se ha mantenido como uno de los grupos de rock latinoamericano más intrigante. Con la puesta en venta de su primer álbum, "El Equilibrio de los Jaguares", Hernández y sus compañeros del grupo musical se elevaron a un círculo pequeño de actos innovadores, energéticos y convincentes para salir del creciente álter género musical de Latino América.

Con la grabación más reciente del grupo, "45", la cual fue nominada para dos Premios del Latin Grammy, los Jaguares demostraron su habilidad para mantener la crítica conexión entre sus fieles y asiduos fans, y la nueva generación de sus seguidores a tono con las canciones del grupo con temas sociales y del medio ambiente.

Para Hernández, Jaguares no crea de manera intencional un sonido proveniente de una fórmula para tratar de satisfacer a los fans jóvenes y viejos. Si así lo hicieran, Hernández asegura que Jaguares no fuera Jaguares. "No queremos perder el hilo", dijo el cantaautor-bajista, guitarrista de voz suave, quien regresará con los Jaguares a Tucsón para una presentación en el Rialto el próximo 15 de octubre.

Aún antes de que Jaguares surgiera del mundo clandestino de la música de la Ciudad de México, Hernández ya había creado su propio nombre con la banda de rock mexicana Caifanes, 10 años antes.

A finales de los años setenta y principios de los ochenta fue el periodo de incubación para un gran número de bandas roqueras de Latino América: Soda Stereo y Los Enanitos Verdes de Argentina, La Ley de Chile, y Cuca, Maldita Vencidad y Café Tacuba de México.

Influenciados por grupos de rock de Estados Unidos e Inglaterra pero extremadamente nacionalista al usar sonidos latinos, los nuevos grupos despertaron una nueva generación de jóvenes latino americanos a un estilo musical que podían reclamar como propio.

Hernández ha estado presente y ha evolucionado en y con los cambios tanto musicales como sociales.

"Lo que trato de hacer es no quedarme en el mismo lugar, repetir el mismo concepto. Nos mantenemos frescos y eso es lo que la gente entiende. Ellos analizan y absorben la música", dijo.

Neto Portillo Jr. puede ser contratado en el 573-4187 o en E-mail: eportillo@azstarnet.com


Since rocketing onto the rock en español scene in 1996, Saúl Hernández and Jaguares of Mexíco has maintained itself as one of the most intriguing Latin American rock groups. With the group's first release, "El Equilibrio de los Jaguares," Hernández and his bandmates elevated themselves into the small ring of innovative, energetic and compelling acts to emerge from the Latin America's growing alter-Latino genre.
With the group's latest recording, "45," which was nominated for two Latin Grammy Awards, Jaguares demonstrates the its ability to maintain the critical connection between long time faithful fans and a new generation of followers in tune with the group's socially and environmentally conscious lyrics.

For Hernández, Jaguares does not intentionally create a formula driven sound to try to satisfy young and old fans. If it did, Hernández believes Jaguares would not be Jaguares.

"I don't think about it because if I did it our music would lose its natural dynamic," Hernández said in a phone interview from Mexico City. "No queremos perder el hilo," said the soft spoken composer-singer-bassist-guitarist who returns with Jaguares to Tucson for a performance at the Rialto Oct. 15.

Even before Jaguares emerged from Mexico City's fast and furious underground musical world, Hernández had already made a name for himself with the powerful Caifanes 10 years earlier.

The late 70s and early 80s was the incubation period for a number of rock bands in Latin America: Soda Stereo and Los Enanitos Verdes from Argentina, La Ley from Chile, and Cuca, Maldita Vencidad and Café Tacuba from Mexico. Influnenced by American and English rock groups but fiercely nationalistic by fusing Pan Latino sounds, the new groups awakened a new generation of Latin American youths hungry for a musical style they could claim as their own.

Hernandez was present and has evolved with the musical and social changes.
"What I try to do is not stay in the same place, repeat the same concept. We stay fresh and that is what people understand. They analyze and absorb the music. At our concerts we have young people from 13 years old to much older people of our generation," he said.


Afirma su vocalista Saúl Hernández que el grupo se mantiene fresco y eso es lo que la gente entiende
Por Ernesto Portillo Jr.
La Estrella de Tucsón La Estrella de Tucsón
Neto Portillo Jr. puede ser contratado en el 573-4187 o en: eportillo@azstarnet.com

Vota por Jaguares en TELEHIT


Vota por Jaguares en TELEHIT AQUI

lunes, 19 de octubre de 2009

Jaguares ¡Inolvidables!


MEXICALI, Baja California(PH)

Jaguares conquistó nuevamente al público cachanilla en un concierto de lujo, donde brindaron a su gente un emotivo recorrido con todos sus éxitos, mostrando su calidad interpretativa y madurez como artistas.

Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera, César “Vampiro” López y Marco Rentería dieron un concierto de más de dos horas, ante un público de todas las edades.

La banda de rock mexicana es una de las más queridas entre los mexicalenses porque siempre que regresa se encuentra con muchas sorpresas.

En esta ocasión una de sus fans más fieles, Gabriela Sánchez, comunicadora y fotógrafa profesional, los halagó con una exposición fotográfica en Meyibó Centro del Saber titulada “De Caifanes a Jaguares”.

Los clubs de fans estuvieron pegados al escenario con sus mantas de colores y banderas de México, tatuados con el logo del grupo en la cara y en los brazos. Hubo personas que vinieron desde Tamaulipas a verlos y otros que llevan 47 conciertos de Jaguares, como Erick López.

En general el concierto estuvo muy emotivo. La gente cantó cada canción y los Jaguares se acercaron mucho a su público, reconociendo cada fan, cada grupo, cada amigo, dando las gracias con miradas, gestos y su música.



Jaguares

Isla de las Estrellas

Inició: 23:00 horas

Terminó: Alrededor de 0:50 horas

Las más cantadas: La negra tomasa, Viento, Te lo pido por favor, No dejes que, La célula que explota, De noche todos los gatos son pardos, Cuéntame tu vida y Ojo de venado, entre muchas más.



Un poco de Jaguares….

Es una banda mexicana de rock mexicana formada en 1996, antiguamente llamada Caifanes.

Llevan unos 20 discos en su carrera.

Han vendido más de 15 millones de copias y colaborado y/o hecho giras con artistas, como Morrisey, Stuart Copeland, Adrian Belew, Don Was, The Rolling Stones, David Hidalgo (Los Lobos), Mark Isham, Billy Preston, Flaco Jiménez, Tigres del Norte, Juan Gabriel, La Internacional Sonora Santanera, Peter Gabriel, Live, Estopa, Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros.

Jaguares hace nacer la música del presente con raíces en los espíritus del pasado.

El 2 de septiembre de 2008 lanzaron su nuevo álbum de estudio titulado “45”.

Ganaron el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Alternativo o Rock el 8 de febrero de 2009.


Nota Publicada: 18/10/2009 17:12

domingo, 18 de octubre de 2009

EL JAGUAR RENACE A LOS 45

www.telemundo33.comPosted by Oscar Herrera

Los Jaguares visitaron la ciudad de San Diego el pasado viernes 16 de Octubre como parte de su gira “45”. Esta vez fue la taberna Belly Up en Solana Beach, la que sirvió de santuario para venerar a unos Jaguares que han renacido con el nuevo álbum. Más de 600 personas llegaron hasta el norte del condado para recordar y cantar éxitos como “Nubes”, “La Celula que Explota”, “La Negra Tomasa”; entre otros clásicos de una banda que lo mismo disfruta los grandes escenarios que espacios íntimos y reducidos como el de esta ocasión.

Un concierto lleno de energía, entrega y fervor para una banda que supo responder a la devoción de sus aliados que los sigue manteniendo vivos.
Previo al concierto, la banda charló en exclusiva con Kiosco 33, y aquí presentamos parte de la entrevista.

A un año de haber comenzado la gira del álbum “45”. ¿Qué balance nos pueden compartir?
Saúl Hernández: “Es una gira muy energética, muy positiva, con un poder de convocatoria muy grande. Estamos muy agradecidos con la gente que nos ha apoyado, toda la raza, los aliados (tanto en el disco como en vivo). Han sido conciertos muy grandes, plazas de 60 mil, 40 mil, etcétera. Y pues, vino como a reafirmar la carrera de Jaguares, y lo que más nos sorprende también es ver que afortunadamente vemos público de todas las edades, desde niños de 10 años hasta nuestra generación, entonces, el abanico de Jaguares es muy grande en ese sentido. Pensamos que eso es muy valioso y muy importante”.

El disco “45” es vigoroso, intenso; auténtico rock puro. Un sonido diferente al tradicional. ¿Cómo nace un álbum así?
Alfonso André: “Teníamos muchas ganas de entrar al estudio, ya que estuvimos alejados de los estudios de grabación por un buen rato, por la terminación de la relación con BMG, con los cuales empezamos prácticamente nuestra carrera discográfica con Caifanes, entonces era una situación delicada. Estuvimos mucho tiempo negociando la salida de la banda de la manera que conviniera a ambas partes, y eso nos mantuvo alejados mucho tiempo del estudio, entonces cuando pudimos entrar, entramos con esa energía y con esas ganas de hacer algo nuevo, como hacer un nuevo comienzo dentro de la carrera de la banda. Fue una buena oportunidad para volver a empezar de cierta manera, y creo que este disco tiene esa característica, esa frescura que puede tener un primer disco”.

El disco ya fue premiado con un Grammy como Mejor Álbum Latino de Rock por la Academia estadounidense, y ahora en los Latin Grammy 2009, tienen dos nominaciones: Mejor Álbum de Rock (“45”) y Mejor Canción Rock (Entre tus jardines). ¿Qué representa esto para la banda?
César “Vampiro” López: “Yo creo que es un gran aliciente. Este disco desde que salió nos dio una respuesta muy positiva; los sencillos se fueron al primer lugar en la radio, estuvo en primer lugar en ventas. Es la primera vez que nos ganamos un Grammy americano. De cualquier forma siempre pensamos que el mejor premio es la aceptación de la gente, sin embargo también sabemos muy bien que es una gran exposición el llevarse este premio, y pues vamos a ver que pasa ahora con los Latin Grammy”.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que la banda fuera reconocida con un premio como el Grammy. ¿Ha sido injusta la industria del disco en Estados Unidos con la agrupación?
Saúl Hernández: “No creo que haya sido una injusticia. Yo creo que fue distracción de ambas partes. Nosotros somos un grupo que finalmente no hace un disco para ganarse un Grammy, hace un disco por la necesidad de que somos músicos y queremos expresar lo que somos. Y bueno, en aquella época no existían los Grammy.
Alfonso André: “Sí existían pero no premiaban al rock”.
Saúl Hernández: “Para nosotros no existían (risas). Creo que eso finalmente no nos distraía de lo que nosotros realmente queremos hacer. Afortunadamente con el tiempo también los medios, la industria, han abierto las puertas para todos los artistas latinos. Muchos han tenido ya una entrada increíble en la industria del disco en Estados Unidos, entonces creo que el hecho de que por ejemplo Shakira, otros grupos u otros artistas estén teniendo un desarrollo en su carrera, me parece que es muy positivo”.

En su opinión ¿qué méritos tuvo el disco “45“ para ser premiado por la Academia?
Saúl Hernández: “Yo creo que cada disco tiene lo suyo, cada disco tiene su personalidad, su filosofía , su propuesta. “45” ha sido el disco más concreto que hemos hecho, no experimentamos como en otros discos, de tratar de que la canción se vaya por un camino que nosotros realmente no conocemos, y ahí es donde empezamos a experimentar mucho. Y “45” fue más directo, concreto en el sonido, inclusive en las canciones, el concepto de que sea sólido (energéticamente hablando). Sónicamente, las guitarras, la batería, la mezcla (que es una máquina demoledora), y todas las canciones se van por ese camino. Obviamente hay algunas que van dándole una textura diferente para no hacerlo aburrido; pero probablemente era un disco que también la gente esperaba, un disco así, como un grito de rebeldía, de mostrar que todavía está muy vivo el grupo”.

Saúl, he escuchado los coros de tu hija Zoey en el tema “Píntame”. ¿La dejarías incursionar en el mundo del rock?
Saúl Hernández: “Creo que es muy temprano todavía para pensar qué va a hacer mi hija, ella está muy chica. Ella inventó esa melodía por eso la cantó, pero creo que la intención de nosotros es enseñarle todos los caminos, y que ella decida con cual va a querer crecer. Lo importante es que sea feliz y que esté bien armada para enfrentar la vida; si es el rock and roll, pues el rock and roll, si es otra cosa pues la apoyaremos también. Creo que falta rato para que ella se de cuenta de lo que quiere”.
Alfonso André: “Esperamos que entre en razón” (risas).

45 minutos de duración, 45 años de Saúl, 45 millones de pobres en México; esto “no es un mal sueño”. ¿Cuál el compromiso de la banda ante esta lamentable situación?
César “Vampiro” López: “Y lamentablemente sigue subiendo la cifra. Ahora estamos sufriendo una crisis tremenda en nuestro país, y pues yo personalmente veo con tristeza que el gobierno sigue terco en aplicar un modelo económico que no funciona que es el neoliberalismo que ha dejado muchos pobres y pocos ricos. Somos el primer lugar en Latinoamérica en desigualdad ahora (…). Tenemos la esperanza de que las cosas cambien, y pensamos que la solución está en nosotros mismos como ciudadanos; organizarnos así como paso con el sismo del 85 (y que gracias a eso la Ciudad de México es de las ciudades más politizadas y educadas). Hace falta mucha educación. Grave el problema de la educación en México. Hay mucha ignorancia, y creo que ahora nos tenemos que poner las pilas. Si el gobierno no hace las cosas, pues nosotros hay que organizarnos”.

Recientemente también se han involucrado en causas o problemáticas sociales como las muertas de Ciudad Juárez. ¿Cómo hacer activismo social sin cruzar esa delgada línea al oportunismo o al protagonismo?
Saúl Hernández: “Porque lo hacemos honestamente. Una vez fuimos a tocar a Juárez (hace ya varios años) sabíamos de la problemática, y pensamos que sentarnos con las madres y platicar con ellas iba a hacer un primer enlace para nosotros saber realmente sus testimonios y escuchar qué está pasando. Creo que eso lo haces porque te nace, no por otra cosa. Y ahí lo único que finalmente se trató de hacer con ellas fue, por un lado un apoyo, no están solas. Es una tragedia lo que está pasando, y trataremos de utilizar el poder de convocatoria del grupo para denunciar las muertes y exigir justicia que es lo que hasta el día de hoy seguimos exigiendo, que los procesos de investigación realmente tengan su curso, que ya no haya chicas que las levanten y desaparezcan. Todo es muy complicado porque también hay otros factores que están haciendo que todo esto se vuelva algo poco entendible. Pero bueno, la intención es poder aprovechar todo lo que tenemos, lo que la gente nos ha dado, y regresarlo de alguna manera”.

Saúl, concebiste a Jaguares en un principio como un taller donde músicos invitados entraban y salían del grupo aportando su sello y su estilo a la banda. Hoy parece que se ha conformado una base. El Vampiro lleva casi diez años tocando con ustedes y Diego Herrera es un viejo conocido. ¿Prevalece la idea del taller o prefieres afianzar una base musical con estos integrantes?

Saúl Hernández: “Inicialmente sí era una especie de experimento, pero las cosas se fueron dando también de una manera muy natural. Creo que ahorita estamos muy contentos. Espero (risas). Nos sentimos bien trabajando así. Creo que tanto Alfonso como yo hemos experimentado ya muchas cosas, tanto con Insólitas, con Caifanes, todo el primer inicio de Jaguares, y ahora compartir con Marco viene como este equilibrio. Probablemente después de catorce años empieza a vislumbrarse el equilibrio de los Jaguares”.

A más de 20 años de historia, algunos aliados decidieron ya no seguirlos mas. Hablo de esos que llevan el corazón caifán, pero no se quisieron poner la piel del jaguar. ¿Qué dejaron de encontrar en ustedes esos que ya no los siguen ahora?
Alfonso André: “Es muy difícil para mi contestar esa pregunta porque para mi óptica es lo mismo Caifanes que Jaguares. Jaguares es una continuación de mi trabajo y de mi camino como músico, tanto mío como de Saúl, y de toda la gente que ha estado en lo proyectos como es Sabo, Alejandro, Diego, ahora Marco, Vampiro; antes José Manuel, Federico, Jarris. Toda la gente que ha pasado por aquí ha aportado y ha dejado ahí su sello, y ha sido para mi una línea continua, realmente no es un parón y a otra cosa. Para mi es una continuación natural de lo que estábamos haciendo antes, y lo veo como una sola trayectoria, entonces es muy difícil para mi explicarme eso. Yo siento que Caifanes sigue vivo aquí en nosotros con Jaguares”.

Está a punto de terminar una década, y en mi opinión no existe un disco de culto en el rock mexicano en esta década como los que dieron ustedes en los 90. Hablo de discos como “El Silencio”, “El Diablito”, como el disco debut de Café Tacvba o “El Circo” de Maldita Vecindad”. ¿Es esta, una década perdida para el rock mexicano?
Alfonso André: “Yo creo que se han grabado menos discos, pero hay cosas muy rescatables, creo que hay bandas independientes que están haciendo cosas muy buenas. Está el último disco de Zoé que a mi me gusta bastante; está bastante chido, creo que han madurado bien, en cada disco han ido superándose, y es una banda que promete mucho todavía. “Los Fancy Free” por ejemplo me parece una banda muy divertida, y bueno, hay muchas cosas por ahí. Creo que la industria sí está en crisis, el interés de los medios también ha decrecido muchísimo, pero los chavos siguen haciendo música interesante, creo”,

Saúl, frases como “Esta angustia de tener seco el corazón” o “Te voy a dar todas mis venas para que cures todas tus penas” o “Yo te daré mis ojos para que llores”; eran poesía exquisita. ¿De que se alimenta tu vena literaria hoy en día?
Saúl Hernández: “Pues yo creo que de la misma esencia de todas estas imágenes. También trato de ir encontrando otras formas de expresión; de la vida, de lo que quieres, de lo que necesitas, de lo que añoras, de lo que sueñas, de lo que vives y no quieres, del día a día; sobre todo esa necesidad de expresión, que a veces, como dice un Son: ’para expresar lo que siento me falta idea, me falta espacio, me falta idioma y pensamiento’. De ahí parte toda esa esencia de buscar en ti mismo todo el universo que está ahí adentro y sacarlo”.

Hace 20 años cantaban: “Nunca nadie nos podrá parar, sólo muertos nos podrán callar”. ¿Sigue viva la protesta?
Saúl Hernández: “Pues sí, espero que no se lo tomen muy en serio (risas). Seguimos ahí, en la necedad”.




Kiosco 33 agradece a Javier Álvarez y Paula Gómez de Univisión San Diego por todas las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista.

De Caifanes a Jaguares; un paseo con la banda de rock mexicana


MEXICALI(PH)

Un trabajo fotográfico que consta de más de 50 fotografías donde se encierra música e historia se encuentra dentro de la exposición “De Caifanes a Jaguares” que nace de la admiración y a manera de homenaje a la banda de rock Jaguares que ya cumple 20 años de carrera.

Gabriela Sánchez Esparza, muestra a través de un recorrido fotográfico la carrera de la legendaria banda que es icono del rock mexicano reconocido a nivel internacional.

La colección estará exhibida dentro de Meyibó, Centro del saber, donde el público podrá hacer el recorrido junto a las fotografías donde conocerán los cambios que han sufrido cada uno de los integrantes.

Gabriela es una joven que siempre ha sentido amor por la fotografía desde muy temprana edad, durante estos 20 años ha logrado combinar el rock y la fotografía a manera de historia.

Sorpresivamente para todos los asistentes a la inauguración asistieron 3 integrantes de la agrupación, Diego Herrera, Marco Rentería y César “Vampiro” López, quienes estaban de visita en la ciudad por su concierto dentro de Fiestas del Sol y asistieron a la exposición como muestra del agradecimiento a la dedicación de la artista hacia ellos.

La exposición estará abierta todo el mes.



Nota Publicada: 18/10/2009 12:08

México puede salir adelante: Jaguares

MEXICALI, Baja California(PH)

Para Jaguares su música ha sido el portavoz de sus sueños y a la vez, la manera como se expresan de la realidad política del País, una República donde su gente la salvará de sus penurias.

“Tenemos una estructura política en México donde estamos viviendo una época de oscuridad, pero nosotros creemos que tienes el poder raza, no se desanimen”, expresó Saúl Hernández a sus fans.

Antes del concierto que dieran en las Fiestas del Sol 2009, la banda platicó unos minutos con LA CRÓNICA y recordó un recibimiento de sus fans que los impactó.

“Recuerdo que hace unos años que venimos a Mexicali, al entrar por la carretera Tijuana ya estaba una caravana con mucha gente y los Renegados de Mexicali que nos siguieron hasta el hotel, fue algo increíble”.

El vocalista de la banda de rock más importante de México dijo que tienen muchos amigos en Mexicali y que cuando tienen tiempo pasan un momento con ellos.

“Queremos seguir descubriendo la posibilidad creativa que hay en nosotros, yo creo que es como un experimento de estar en proceso, queremos seguir adelante y lo más importante, poder crecer internamente”.

Antes de despedirse la banda mandó un saludo y agradecimiento a sus fans.

“Luchen todos los días por México, es un país libre, qué Dios te bendiga raza”.




Nota Publicada: 18/10/2009 09:52

miércoles, 7 de octubre de 2009

JAGUARES PARA EL JAGUAR



JAGUARES PARA EL JAGUAR.... UNETE AL RUGIDO PARA QUE NO SE EXTINGA EL JAGUAR

"DIME JAGUAR COMO AYUDAR"

Grupo Quinta y Grupo Xcaret presentan al grupo de rock mexicano "JAGUARES" en el evento
"JAGUARES PARA EL JAGUAR" el Sábado 24 de octubre del 2009 en el teatro Gran Tlachco en Xcaret.
Dedicando y aportando el 100% de la taquilla a esta gran labor de preservación y concervación
del Jaguar, así como la biodiversidad en la región maya, mediante las asociaciones ONCA Maya A.C. y
Flora, Fauna y Cultura de México A.C.

ONCA Maya A.C. es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, enfocada en la conservación
de la biodiversidad en la región maya y en especial en la concervación del Jaguar, ya que es considerado
" como especie clave" para el equilibrio del ecosistema. www.oncamaya.org

Flora, Fauna y Cultura de México A.C. es una organización de la soiedad civil sin fines de lucro que
trabaja por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.
Su mision es contrubuir a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, a través de fomentar
la revalorización, el respeto y la concervación del patrimonio cultural y natural de México.

PRECIO DE BOLETOS

PREFERENTE
$250 / DIA DEL EVENTO $300
ZONA 1
$250 / DIA DEL EVENTO $300
ZONA 2
$150 / DIA DEL EVENTO $200
VENADOS VIP
$500 / DIA DEL EVENTO $600
JAGUARES VIP
$500 / DIA DEL EVENTO $600

PARA MAYOR INFORMACION ENTRA A www.la5ta.com

ONCA MAYA,SAUL HERNANDEZ, ALIADO JAGUAR POR ROCKSONICO Y ALIADOS DE TU REINO TE INVITAN
A DAR UN RUGIDO PARA QUE NO SE EXTINGA EL JAGUAR...
LA CITA ES ESTE SABADO 24 DE OCTUBRE A LAS 10:30 PM EN EL GRAN TLACHCO EN XCARET

VENTA DE BOLETOS EN: PARQUE XCARET, KITXEN, REVISTA QUINTA, MAMITA´S, ARA, SHALON Y WAYAN.