Hacemos de su conocimiento que el día 25 de febrero del presente año desapareció la menor Hila Gabriela Rivas Campos de 16 años de edad; la menor salió de su casa en busca de empleo hacia un mercado ubicado en el centro de la ciudad, donde un hombre la abordó y le ofreció dinero para que lo acompañara, supuestamente a hablar con su esposa para que intercediera por él ya que habían sostenido una pelea conyugal. Hilda Gabriela aceptó dada su necesidad económica, y encargó los documentos que portaba, a una amiga que labora a unos metros donde fue interceptada por el hombre. Desde ese día no se sabe nada de ella. Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHDRC) acompaña desde entonces a la familia para la búsqueda y con este fin hemos emprendido varias acciones hasta ahora sin resultado.
Ante esta situación, NHDRC solicita su URGENTE colaboración, ya que a pesar del apremio, el Estado de Chihuahua no ha podido dar con el o los responsables de la desaparición de la menor, ya que no existe la capacidad para abocarse al caso. Enseguida lo explicamos.
En la búsqueda de Hilda nos enteramos que dentro de las modificaciones que trajo la "Nueva Reforma al Sistema de Justicia Penal", promovida por la Lic. Patricia González, Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua, y que entró en vigor el 1º de enero del presente año; lo que antes fue la Oficina para la búsqueda de MUJERES desaparecidas, ahora es "Oficina para la búsqueda de PERSONAS ausentes y/o extraviadas (ahora se buscan mujeres y hombres), pero sólo se cuenta con tres agentes del Ministerio Público y ocho agentes investigadores para las búsquedas, según datos proporcionados por la Lic. Edith Acevedo, titular de la dependencia, lo cual resulta insuficiente considerando que ahora esta oficina tendrá que buscar a todas las personas desaparecidas y no sólo a las mujeres.
Como puede apreciarse, las acciones pudieran realizar los agentes de dicha dependencia resultan insuficientes para dar con las mujeres que desaparecen, como Hilda Gabriela, porque ella representa uno de los más de 40 reportes de desapariciones de mujeres en lo que va del 2008 hasta el mes que corre (marzo), sólo que este caso en particular está oficialmente considerado como de alto riesgo, ya que la joven desapareció en una zona donde una gran cantidad de mujeres han sido secuestradas, además que el físico de la joven encaja dentro del perfil de la mayoría de las mujeres que han sido secuestradas y víctimas de violencia sexual serial.
Con estas características, las acciones que debieran derivarse de la desaparición de la menor por parte de la "Oficina para la búsqueda de personas ausentes y/o extraviadas", contenidas en el llamado "Protocolo Alba" que consiste en un operativo emprendido y coordinado por las diferentes esferas de gobierno ( municipal, estatal y federal), para la búsqueda, a la fecha no se ha realizado.
Por todo esto estamos pidiendo su ayuda urgente para lograr lo que hemos demandado por escrito a nuestro Gobierno estatal y la Procuraduría del Estado de Chihuahua:
a) Se instale una nueva oficina para la búsqueda de MUJERES DESAPARECIDAS, en el edificio donde se encuentra la Fiscalía de homicidios de Mujeres y la oficina de Atención a Víctimas, con recursos amplios y exclusivos para su buen funcionamiento.
b) La contratación y acreditación de por lo menos dos expertos privados para la búsqueda de mujeres desaparecidas de alto riesgo, y que además hagan las investigaciones de los casos no resueltos de homicidios de mujeres con móvil sexual o que no corresponden a violencia doméstica; dichos expertos no deberán ser de nacionalidad mexicana ni haber trabajado en alguna parte de la República Mexicana o en dependencias de nuestro gobierno.
c) Una reunión semanal con los directivos de las diferentes corporaciones policíacas, así como con representantes de las diferentes instituciones de gobierno que firmaron el Protocolo Alba, con la finalidad de observar e impulsar las estrategias para encontrar a las menores que desaparecen, y hacer que efectivamente todos los involucrados participen en su búsqueda.
Agradecemos de antemano su ayuda, que consideramos necesaria y urgente para presionar a nuestro gobierno a fin de otorgar una importancia prioritaria a los casos de desapariciones como el de Hilda. y poder dar con su paradero.
ACCION: Comunicarse vía telefónica o por correo electrónico a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua con la Lic. Patricia González (procuradora), con la finalidad de solicitarle de manera urgente dadas las circunstancias descritas, que nos dé una audiencia con ella y el Gobernador del Estado de Chihuahua.
Atentamente,
Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A. C.
Aquí les proporcionamos los datos generales que pueden necesitar para contactar a la Sra. Procuradora del Estado de Chihuahua Patricia González y su secretario.
Procuradora: M.D.P. Patricia González Rodríguez
pagonzalez@buzon.chihuahua.gob.mx y pagonzale@buzon.chihuahua.mx
Av. Vicente Guerrero 618, Col. Centro, 31000, Chihuahua, Chih.
Secretario: Lic. Rodolfo Leyva Martínez
r.leyva7@hotmail.com
Teléfono de oficinas de Gobierno del Estado +52 614 429 3300