sábado, 4 de abril de 2009

“Con 45 es como empezar de cero”


A Jaguares le rompieron el corazón con Crónicas de un laberinto. Una vez recogidos los pedacitos, la banda mexicana renace con 45 , disco con tanta garra que hasta un Grammy se ganó

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

Ya esta cita no tiene más largas que darle. ¡Tres fechas diferentes ha tenido Costa Rica para el esperado reencuentro con los señores de la garra, Jaguares! Y en honor al dicho: la tercera es la vencida.

Finalmente, será el sábado 25 de abril que Saúl Hernández y compañía vuelvan a verle la cara al público tico. Será seis años después de su último concierto por estos rumbos.

El concierto, que es apadrinado por la Fundación de Derechos Humanos, estaba programado para el 10 de diciembre del 2008, pero fue reprogramado para el 28 de febrero del 2009. Después volvió a ser cambiado para el 25 de abril, día que parece el definitivo.

El concierto de Jaguares no es un “chivo” más en el calendario. Habrá un importante reencuentro, pero también será la prueba de que Jaguares sobrevivió a una crisis sucedida en el 2005, cuando Crónicas de un laberinto estaba apenas viendo la luz.

El disco, que causó divisiones entre sus seguidores, también fue la manzana de la discordia entre los creadores del Bajo el azul de tu misterio y la fusión entre Sony y BMG.

Pasaron casi cuatro años para que Jaguares pudiera levantarse, no por falta de fuerza sino porque por términos de contratos estaban más que amarrados.

Cuando este Jaguar pudo soltarse las correas, no hubo quien lo parara. Regresaron al mercado con 45 : disco fuerte, roquero, que quebró sus propios patrones y se sacudió el eclecticismo poco sabroso que tuvo en el Crónicas... De esta forma, demostraron que era grande.

Tan bien quedó este sexto disco que, a unos cuantos meses de haber salido al mercado, le dio a la banda el Grammy a mejor álbum latino alternativo de rock .

Jaguares regresó no solo lleno de canciones poderosas, sino también abundante en contenido. Hoy, más que nunca, la banda le mete el diente a la crítica social, a la corrupción; esto sin dejar de lado el amor, el viaje interior y otras divagaciones propias del ser.

Desde Estados Unidos, Alfonso André, baterista de la banda como también lo fue de Caifanes –el proyecto del cual se “desprendió” Jaguares–, habló con Viva .

¿Por qué este concierto en Costa Rica ha sido pospuesto en varias ocasiones?

La verdad no sé la razón exacta. No sabemos, estamos a mitad de una gira en Estados Unidos. Pero sí estamos muy contentos de volver a Costa Rica.

¿Qué significa para una banda como Jaguares que está en pleno volver a la vida un tour por EE.UU.?

Nos va muy bien, para la crisis que hay nivel mundial los conciertos han estado llenos y hemos estado en muchos lugares a donde no habíamos ido antes. Estamos tratando de abrirnos camino por otros lugares en los Estados Unidos. Y va muy bien la gira, hemos tenido muchos llenos y esperamos que siga así esta gira.

Esta no es la primera gira que hacen a los Estados Unidos. ¿Por qué Jaguares no cede con el crossover (pasar del español al inglés)? Siguen cantando en español. ¿Qué los mantiene firme en eso?

Nosotros pensamos en español, es nuestro idioma. Sentimos en español. También nos ha costado trabajo adaptar nuestro rock al inglés, es completamente otra métrica, es un lenguaje con muchas más sílabas y creemos que hemos encontrado una manera de hacer rock que nos gusta.

“Hemos visto muchas veces casos de crossover que no funcionan muy bien; gente cantando canciones en español que suenan mal para mi gusto. No están pensadas para nuestro idioma, la métrica y el ritmo y a la hora de traducirlas se pierde mucho. Y no queremos que nos pase lo mismo a nosotros.”

En el caso de Jaguares, me gustaría pensar que hacen crossover , más que por una cuestión de estética, por una cuestión de contenido.

El contenido se puede traducir, pero también es cierto que nuestras canciones están dirigidas a nuestra gente. Por supuesto, estamos abiertos a que cualquier persona escuche nuestra música pero está la barrera del idioma.

“Sobre todo con Estados Unidos, que es una cultura que no se toma mucho la molestia de entender otras culturas. Están muy acostumbrados a que todo el mundo cambie para adaptarse o llegar al mercado de los Estados Unidos.

“Me encantaría que logramos un crossover sin tener que cambiar nuestro idioma, lo cual lo veo muy difícil. Creo que puede funcionar mejor en otros países, como en los de Europa que está más abierta a otras culturas y otros idiomas. En México, por ejemplo, crecimos escuchando mucha música de otros países de Latinoamérica pero también de Estados Unidos, Italia, Inglaterra. El inglés que sé lo aprendí gracias a la música, pero era porque tenía interés en saber qué era lo que estaban cantando otras personas de las cuales me gustaba tanto lo que hacían”.

Regresemos a hablar de contenido. ¿Por qué titularon a este álbum como 45 ? ¿Es cierto que es para hacer referencia a los 45 millones de personas pobres que hay en México?

Sí, así es. Y seguramente ya son más debido a la crisis que estamos viviendo. Nos pareció una cifra terrible y ponerle así al disco era una forma de llamar la atención, de que la gente se diera cuenta de que no estamos bien. Hablamos mucho del cambio en nuestro país, de que al fin cayó el partido que llevaba el poder, de que hay nuevas alternativas pero, realmente, es lo mismo o peor aún, porque los que manejan los hilos del país son siempre los mismos, los que tiene el dinero.

De alguna forma, el título de 45 defiende el derecho a la información, al dato veraz y preciso, y que se le aclare el contexto social en el que se está habitando.

Pues sí. Es una invitación a que la gente se involucre más. Hay mucha apatía en nuestro país, hay mucha desinformación. La información está ahí; la cuestión es buscarla y tener la intención de involucrarnos más en lo que nos atañe a todos.

“Estamos muy mal acostumbrados a poner ahí a los políticos y dejarlos que hagan y deshaga a su antojo sin darnos cuenta que, en realidad, están ahí para servirnos. Tenemos que involucrarnos para exigirles que hagan su trabajo. La apatía también es por la falta de educación que es algo que ha usado el gobierno para tener al pueblo más sometido.

¿En ese mismo sentido crítico, de meter el dedo en la herida, van, por ejemplo, canciones como Un mal sueño , que le da duro a la corrupción con esto de tienes dinero / postúlate / a quien le importa la educación / reparte dinero a granel ?

Sí. Esa canción es una buena síntesis de lo que estamos hablando.

Ustedes venían de Crónicas de un laberinto hace ya cinco discos y casi cuatro años atrás. ¿Cómo fue el proceso de enfrentar el 45 ?

Sí, veníamos del Crónicas ... que fue un disco que nos decepcionó mucho en cuanto al trabajo que hizo la disquera (Sony Internacional). Fue un disco al que le metimos mucho tiempo y mucho esfuerzo y, a la hora de salir, se fusionó la disquera con la que habíamos trabajado toda nuestra carrera como Caifanes (BMG) con Sony y las cosas cambiaron muchísimo.

“De hecho, el disco salió y no hicieron nada de lo que, por contrato, debía hacer para promoción del disco. Sacaron un sencillo que no les funcionó como pensaban y tiraron a la basura el disco completo. No movieron ni un dedo y eso nos dolió muchísimo, nos enojó también.

Se acabó ahí la relación con la disquera y buscamos una manera de salir de ahí de la mejor forma, sin pleitos. Evidentemente, a ellos no les interesaba estar con nosotros y a nosotros no nos interesaba estar con ellos.

Fue un período largo en el que seguíamos tocando, pero no podíamos hacer un disco nuevo porque estábamos en medio de todo eso.

Pero las ganas de hacer un disco nuevo estaban...

Claro, teníamos tantas ganas de entrar a estudio y de componer algo nuevo que fue algo muy rápido. Fue un disco de volver a empezar para nosotros. Comenzamos con una nueva disquera y comenzamos una nueva etapa. Creo que logramos un disco distinto; desde un principio nos propusimos no hacer lo que ya habíamos hecho antes.

Entonces sí fue como convertirse en un ave fénix, esas que salen renacidas del fuego.

Así fue. Y logramos tomarlo como si fuera un primer disco nuevo, tener esa frescura e inmediatez de un primer disco.

Siento que en 45 retoman además lo más vertebral del Jaguares de los primeros discos.

Seguimos siendo Jaguares. Es difícil esto de tratar de cambiar y hacer algo diferente, pero sin dejar de ser lo que se es. Es una forma de hacer música que hemos trabajado desde Caifanes hasta ahora.

“Hemos tratado, tanto como grupo como individualmente, de tocar más como tú y no como tus influencias. Estamos en ese proceso de tratar de encontrar tu voz propia y, al mismo tiempo, seguir evolucionando, contando cosas nuevas.

“Sentimos que en este disco hay muchas cosas nuevas, mucho no tratar de resolver las cosas de la misma manera que las hemos resuelto antes”.

Por ejemplo, Lobo tiene un gran despliegue de guitarras pero tiene un intermedio de sección de cuerdas. Entonces, esta canción demuestra que Jaguares no hace más de lo mismo.

Ese es un buen muy ejemplo.

¿Este disco está hecho desde las entrañas de Jaguares?

Sí, totalmente. Era salir con todo lo mejor. Teníamos que demostrarnos a nosotros mismos y a la disquera que Jaguares seguía aquí, que seguíamos teniendo mucho qué decir.

“Eso queda bien ejemplificado en este disco y en el Grammy que nos acaban de entregar. Fue como decirle a la disquera: ‘Vean lo que dejaron ir’”.


Es un disco muy roquero...


Sí, muy energético, con mucha garra, con muchas distorsiones. Teníamos ganas de eso porque veníamos de hacer un disco un poco ecléctico ( Crónicas ...) y en este queríamos sacar la garra.

Pregunta obligatoria: ¿sigue ahí el fantasma de Caifanes?

Para nosotros no es ningún fantasma; al contrario, es algo importante que es parte de nuestra carrera. Para mí, es una extensión de lo mismo. La gente lo ve muy románticamente y quieren volver a los tiempos pasados y estamos orgullosos de lo que hicimos en Caifanes, pero es parte del mismo proceso. Muchas de las canciones que tocamos en vivo son de Caifanes porque para nosotros sigue siendo la misma banda.

No hay comentarios.: