lunes, 28 de septiembre de 2009

Tema de la conferencia: La creación artística como respuesta a la violencia

Tema de la conferencia: La creación artística como respuesta a la violencia
Evento Especial de Lydia Cacho, con la presencia de Saúl Hernández
Jueves 3 de diciembre
Auditorio Juan Rulfo, Expo - Guadalajara
18:00 - 19:00 hrs.
www.fil.com.mx




Saúl Hernández
Compositor, Bajista, Guitarrista, Cantante


Saúl Hernández formó Caifanes en 1985. Caifanes rápidamente pasó de tocar en clubes de rock alternativo clandestinos a los grandes escenarios de México, Estados Unidos y América Latina. En 1996, por una disputa legal, la banda cambió su nombre a Jaguares.


El primer álbum de la banda vendió cerca de 80,000 copias en 1987, sin contar ni con un éxito en la radio, ni con una gran campaña de mercadotecnia. Estos logros sorprendieron a la industria de la música en México porque ponían de manifiesto una verdad que miles y miles de jóvenes ya conocían —los seguidores de la música rock ahora contaban con una voz a través de las letras de Saúl.


Jaguares ha vivido entre extremos: es la banda que ha hecho arder lugares del subterráneo como el Multiforo Alicia del Distrito Federal o la que convoca muchedumbres a auditorios y estadios en México, Estados Unidos y Centroamérica, ha lanzado 11 álbumes, vendido más de 15,000,000 y colaborado en grabaciones y/o participado en giras con muchos artistas, que incluyen a Morrisey, Stuart Copeland, Adrian Belew, Don Was, The Rolling Stones, David Hidalgo (Los Lobos), Mark Isham, Billy Preston, Flaco Jiménez, Tigres del Norte, Juan Gabriel, La Internacional Sonora Santanera, Peter Gabriel, Live, Estopa, Red Hot Chili Peppers y muchos más. En 1997, Hernández incluso hizo equipo con el legendario cantante de raï argelino Cheb Khaled para grabar el dueto bilingüe español-árabe "Ki Kounti."


Así han sido los 13 años de Jaguares también en lo musical: con arraigo en lo mexicano, pero también con la potencia rockera adecuada para que The New York Times haya comparado su sonido con el de The Who, Led Zeppelin y U2.


El álbum mas reciente de la banda, [45], fue producido por Saúl y Alfonso André, con la colaboración de Howard Willing. Grabado por Saúl, Alfonso, César "Vampiro" López, Marco Rentería, y Diego Herrera, como invitado especial.


Con 10 canciones repartidas a lo largo de 45 minutos, resulta el álbum más conciso y más rotundo en el historial de la agrupación, y el ganador al Grammy como mejor álbum Alternativo/Rock de los Grammys Americanos. [45] también acaba de recibir dos nominaciones al Grammy Latino.


En Marzo del 2009, el musico Ingles Peter Gabriel le presento un reconocimiento a Saul de parte de "Art for Amnesty" por su trabajo en pro de los Derechos Humanos. Bill Shipsey, el presidente de "Art for Amnesty" , describio las razones para este reconocimiento de la siguiente forma:


"Jaguares, dirigidos por Saul Hernandez, son actualmente los mas significativos partidarios musicales de Amnistía Internacional en el mundo. Son los sucesores de la tradición de U2, Peter Gabriel y Sting. El compromiso de Jaguares a Amnistía Internacional y los Derechos Humanos en general es incomparable.


Por medio de sus conciertos, foros comunitarios y visitas a Escuelas, Saul Hernandez y Jaguares han inspirado a miles de Jóvenes a unirse al movimiento de Derechos Humanos, creando el grupo de nuevos activistas de mayor crecimiento en Amnistía Internacional.


Lo mas convincente de Saul Hernandez es su pasión, la profundidad de su comprensión de los temas de derechos humanos, y su disposición a hablar al respecto, arriesgando impopularidad y criticas, si no riesgo personal, es excepcional y encomiable."
- Bill Shipsey, Presidente, Art for Amnesty / Amnesty International



Después de su sorprendente y demoledora presentación en la décima edición del Festival Vive Latino, donde los acompañaron mas 56 mil gargantas, y de una exitosa gira vista por más de 776,000 personas desde septiembre del 2008, Jaguares continua su gira.


Jaguares hace música que emana del presente pero cuyas raíces se encuentran en los espíritus del pasado. Música que cuando se interpreta en vivo es mucho más que un concierto—es un ritual.


Como compositor, Hernández, ha logrado borrar fronteras geográficas y generacionales, sus canciones, sean o no éxitos en los medios, se han convertido en parte esencial de la banda sonora en la vida de miles de personas en México, Latino America, Estados Unidos. La gente se apropia de las canciones, las hace suyas.


Los miembros actuales de la banda son: Saúl Hernández, Alfonso André (batería), César López "Vampiro" (guitarra) y Marco Rentería (bajo)




Para mas información, visita: www.jaguaresmx.com

No hay comentarios.: