Por: LUIS G. HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
La calidad musical y la potencia del rock fue cortesía de Fobia. El compromiso social y el discurso político estuvo a cargo de Jaguares, mientras que Zoé cumplió en su papel de ser el grupo de moda. Así puede resumirse la edición del Corona MusicFest que se llevó a cabo el viernes en la explanada del Territorio Santos Modelo y congregó a 30 mil jóvenes. Desde las cinco de la tarde caravanas de jóvenes de diversos estratos sociales llegaron al recinto, venciendo con esto al miedo que en los últimos días ha limitado la vida en La Laguna y demostrando que es posible la convivencia pacífica a pesar de las diferencias sociales. Incluso Saúl Hernández, vocalista de Jaguares, dedicó el concierto a los jóvenes asesinados por un comando armado el pasado 31 de enero en el Bar Ferrie. Así como a todos aquellas víctimas inocentes que a lo largo del país ha dejado la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno Federal y la cual Paco Huidobro, guitarrista de Fobia, censura al decir lo estúpido que resulta que los mexicanos se estén matando unos a otros.
UN MICROBITO LONGEVO
Alrededor de las 20:15 horas las luces se apagaron y en el escenario apareció Fobia interpretando No Eres Yo extraído de su último disco de estudio titulado Rosa Venus editado en 2003. Desde el primer momento Fobia dejó constancia de su calidad musical. Jay de la Cueva en la batería, guitarra y coros, Iñaki en los teclados, Cha en el bajo, Paco Huidobro en la guitarra y Leornado de Lozanne en la voz, se mostraron como una banda madura con gran dominio del escenario. Se nota que Fobia toca más relajado que nunca, los proyectos alternos de sus integrantes (Moderatto, Los Corcorde, Los Odio), han servido de catarsis para que estos músicos transmitan el placer que les produce el aún después de 20 años tocar juntos bajo el concepto de Fobia. El segundo tema Revolución sin manos puso a cantar a la audiencia y en la batería Jay de la Cueva se dio el lujo de sustituir una baqueta por una maraca dando un matiz especial a este tema. Leornado mantiene en buena forma su voz, Cha se mueve por todo el escenario mientras que Huidobro e Iñaki “improvisan” arreglos en la guitarra y teclados respectivamente. En el tema Vivo, Jay dejó la batería para tomar la guitarra acústica provocando los gritos de varias admiradoras que lo ubican como Brian Amadeus de Moderatto. En un set que duró poco menos de una hora Fobia interpretó clásicos como Descontrol, Veneno Vil, El Diablo, Hoy Tengo Miedo. Al final una nueva versión del Microbito y aquí Leornado subió a una chica a bailar con él, incluso improvisando algunos pasos de “quebadrita”. Al final el agradecimiento y la ovación tras un set corto pero contundente provocando que muchos se quedarán con ganas de sentir Fobia.
¿Y DÓNDE ESTÁ LEÓN ?
De acuerdo a la programación original el segundo grupo en tocar sería Zoé, sin embargo el hecho de que su vocalista León Lárregui no llegará al TSM provocó que Jaguares salieran antes de lo esperado, lo que fue agradecido por muchos rockeros que ya rebasan los 30 años, mientras otros lo vieron como una falta de respeto a la trayectoria de los Jaguares. La versión oficial de la ausencia del vocalista fue que perdió su vuelo por el tráfico del Distrito Federal. Sin embargo, trascendió que en realidad Lárregui ya estaba en Torreón pero ni sus compañeros de grupo sabían donde estaba el vocalista, quien es famoso por sus excesos y poses extravagantes. Ante este detalle fue poco antes de las 21:30 horas cuando se escucharon los primeros acordes de Dime Jaguar. Ahí en el escenario estaban Alfonso André en la batería, Marco Rentaría en el bajo, el Vampiro en la guitarra y el ya mítico Saúl Hernández en la guitarra y voz. Antes de cantar Alquimista, tema de su más reciente disco, Saúl comentó que en su página de internet “unos aliados” le había pedido dedicar el concierto a los jóvenes masacrados en un bar hace un mes. Saúl dijo que la tocada iba para ellos así como para todos los inocentes que han muerto producto de la lucha contra el crimen organizado. “Hay que hacer presentes a los ausentes”, dijo. Temas como Miedo, Nubes, Aviéntate, No Dejes que, Afuera, todos estos de su época como Caifanes provocaron nostalgia. Saúl usó el micrófono lanzar consignas contra la falsa democracia y decirle a sus “aliados” que hay Detrás de los Cerros. Entre tus jardines avisaba del final de su participación, el cual llegó con La Negra Tomasa.
LOVE, LOVE.
A las once de la noche apareció sobre el escenario Zoé. El grupo más esperado por los más jóvenes, mientras que los rockeros ya entrados en años optaron por irse del concierto o simplemente dedicarse a tomar cerveza. Reptielectric fue el primer tema de la banda que tiene raíces laguneras. Ya que su guitarrista Segio Acosta es originario de Torreón mientras que León, su vocalista vivió algún tiempo en la ciudad estudiando la primaria en la Carlos Pereyra. Por espacio de una hora Zoe interpretó un set similar al que tocara en octubre del año pasado cuando se presentó en El Coliseo. Entre algunos de los temas que sus seguidores escucharon el pasado viernes estuvieron Nada, Vía Láctea, Soñé y por supuesto Love. Por más de cuatro horas los rockeros laguneros tuvieron la oportunidad de presenciar a tres de las bandas más importantes de la escena rockera nacional, en un concierto que como dijera Saúl Hernández, fue ejemplo de convivencia y de la paz que se desea para el país.
El rock se desborda en Torreón: Miles de almas laguneras 'rockearon' con Jaguares, Zoé y Fobia en el estacionamiento del Territorio Santos Modelos. (Video de El Siglo de Torreón)
domingo, 28 de febrero de 2010
Jaguares, Fobia y Zoé se presentaron en Torreón
Torreón, Coahuila.- A su llegada a la ciudad de Torreón, Fobia y Jaguares eran esperados por algunos fans.
Amablemente los músicos se tomaron el tiempo para autografiar discos y playeras, y sacarse la foto del recuerdo.
De los asistentes hubo jóvenes que comenzaron a hacer fila desde las cuatro de la tarde para poder llegar a la primera fila. Muchos de los que estaban en esa zona sólo querían ver a una banda.
Al término del concierto, la seguridad por parte del Departamento de Tránsito y Vialidad de Torreón coordinó el tráfico que no se vio embotellado como en otras ocasiones en esa zona.
Afuera se encontraban algunos vendedores ofreciendo playeras y chamarras de los grupos. La más cara costaba 300 pesos y no es oficial de la agrupación.
Con todo y eso la venta fue buena.
Dedican el Corona Music Fest a jóvenes fallecidos
Más de 30 mil personas abrieron la gira denominada Corona Music Fest y además inauguraron al Territorio Santos Modelo como escenario de rock.
Fobia, Zoé y Jaguares son las bandas que forman este recorrido por todo el país.
La noche del viernes, todos los músicos coincidieron en que el concierto era dedicado a los jóvenes fallecidos en hechos delictivos no sólo en Torreón sino en todo el país.
En un principio se pensó que la tocada se realizaría dentro del TSM, pero no fue así y se trasladó toda la maquinaria hacia el estacionamiento.
Desde las cuatro de la tarde, fans de las tres bandas llegaron hasta ahí para poder obtener el mejor lugar posible. Pero fue hasta pasadas las siete de la noche cuando empezaron a ingresar y el caos no se hizo espera, pues la fila daba casi la vuelta al estadio, provocando un poco de desorden que fue controlado por el equipo de seguridad del lugar, así como el apoyo de la Policía Municipal.
También se habló de la presencia de grupos locales y Djs como teloneros, sin embargo, ya eran las 20:09 horas y salió con todo Fobia.
Con toda la explosividad musical retumbando en las potentes bocinas, arrancó la velada donde chicos y grandes dieron hicieron coro a las canciones.
“Revolución Sin Manos”, “Veneno Vil”, “Diablo”, “Hoy tengo miedo”, fueron parte del repertorio más ovacionado.
“Hoy tengo muchas ganas de agradecer, dar las gracias por mantener a Fobia, a Dios por poner a estos cuatro hippies en mi camino y poder realizar todo esto, pero principalmente agradecerles a ustedes que nos mantienen vivos”, dijo Leonardo, quien dio paso al tema “Sentirme Vivo”, una baladita rock ambientada por los gritos de las mujeres hacia él y el baterista Paco Huidobro.
En una pasada de Leonardo por el pasillo lineal del escenario, le aventaron una playera del Santos y más tarde todos gritaron “arriba el Santos” y se desató un grito de todos los asistentes.
Después de Fobia seguía la presencia de Zoé, pero en ese momento aún no llegaba León el vocalista, quien se encontraba aún en la ciudad de México, por lo que se dio paso a la actuación de Jaguares.
Rápidamente se instaló su equipo y sin más preámbulo apareció Saúl Hernández y sus gurús para seguir con el concierto.
“Dime Jaguar”, sonó en una versión matizada aún más por los requintos del Vampiro que a su paso se llevaba también los gritos ensordecedores de las jovencitas.
“Este espacio es por una ciudad que quiere recuperar su paz social, éste es un ejemplo de convivencia bien cabrona, esto va dedicado a unos compas que fueron asesinados y con todo el respeto y dignidad esto es de los ausentes para los presentes”, dijo Saúl con su tono de voz tranquilo pero firme.
Luego llegó Zoé, agrupación ya “de casa”, pues además de contar con algunos paisanos, su último concierto en Torreón fue en noviembre del año pasado y con todo eso volvieron a corear el “Reptilectic”, “Nada”, “Soñé”, “No me destruyas” y “Polly”; este concierto estará este sábado en la ciudad de Colima.
Fobia se mantiene generación tras generación
Los integrantes de Fobia, muy alivianados y abiertos con los medios de comunicación, comentaron sobre el clima de inseguridad en México y cómo ellos con su música contribuyen a que la gente olvide por un momento este panorama.
“Que mala onda que sean malos los propios mexicanos, son pocos pero nos hacen mucho daño y con cada tocada es para que se olvide”.
Luego hablaron sobre sus proyectos dentro de la banda y manifestaron no tener por el momento una fecha para meterse al estudio y grabar un nuevo material, ya que cada uno trae sus proyectos independientes.
En este caso, Leonardo anda con los ‘Concorde’; ‘Cha’ y ‘Paco’ están con Moderatto; aún no establecen tiempos aunque no descartaron la posibilidad de arrancar en noviembre de este año.
Aún así, el público continúa pidiendo sus éxitos de antaño, a lo que agradecen la permanencia en nuevas generaciones, “vemos en los conciertos y eso es gracias también al Internet porque nos permite estar en contacto con todos ellos, pueden checar lo que hemos hecho”, dijo el bajista ‘Cha’.
Un tema obligado que no se dejó pasar fue en referente a la piratería, que sigue comiéndose al mercado musical y mencionaron la fortuna de sí estar en sitios de descarga pero también la molestia de muchas personas por seguir comprando su material, además de que aún hay mucha gente que prefiere sentir un CD conocer la fotografía y el arte producido en un material.
En ese lapso, ‘Cha’ se puso a jugar con el micrófono y rompió con la seriedad de la entrevista.
“Además acabamos de bajar del escenario y no coordino muy bien todavía mi cabeza”, finalizó Leonardo.
Antes de subir a tocar, se dieron tiempo para repartir autógrafos y tomarse fotografías con algunos fans que ganaron cortesías para un rato de convivencia con ellos, lo cual también fue agradecido por los seguidores pues luego de 20 años de carrera, mantienen la sencillez y atención a su público.
Zoé estará en el Coachella y Rock en Río
Relajados y muy serios aparecieron ante la prensa, los integrantes de Zoé.
En ese momento, León aún no llegaba a la ciudad, lo que hizo que ellos cerraran la presentación.
La banda recordó el cariño especial que tiene para Torreón debido a que el tecladista es originario de aquí, y el resto ha pasado breves temporadas. Por ello también se mostraron consternados por la inseguridad, “sabemos que les ha pegado muy fuerte, somos una forma de distracción ante tanta violencia”.
De los proyectos para este año no está contemplada aún la producción de un nuevo material, pero adelantaron que quizá en noviembre comiencen con el proceso para probablemente lanzar disco hasta febrero de 2011.
“Ahora le seguimos dando a ‘Reptilectic’ y vemos aún en pañales algo nuevo, sobretodo porque le dedicamos buen tiempo a la composición y creación. También porque experimentamos cosas nuevas en cada uno. Escuchamos el primer disco y nos remota a muchas cosas”, mencionaron.
Por el momento tienen una larga gira con el Corona Music Fest, además participarán por primera vez en uno de los festivales de rock más importantes del mundo como es el Coachella y Rock en Río.
Luego regresarán a España todo un mes, tras el éxito obtenido el año pasado en aquel país, pisarán escenarios donde no alcanzaron a llegar, por lo que el proyecto este año es el de continuar internacionalizándose.
Dijeron que compartir gira con bandas como Fobia y Jaguares, es una gran enseñanza para ellos porque se trata de músicos con mucha más experiencia y les han aprendido grandes cosas, además se convierte en un honor formar parte de una terna de grandes agrupaciones.
Jaguares con su música sigue el reclamo social
Durante la participación de Jaguares, conmovió a los asistentes los mensajes de Saúl Hernández entre canción y canción.
Dedicó el concierto a los jóvenes fallecidos el pasado 31 de enero, además que un Club de Fans le lanzó una manta con la leyenda “Alto al genocidio en Torreón”.
De inmediato, el vocalista y líder de la banda recordó que más que un músico, él y la banda siguen siendo ciudadanos, y junto con el resto de los mexicanos exigen democracia.
“Un cambio de estructura política pero más allá de un partido, de un color, yo ya no creo eso, creo en la gente. La banda es un pretexto para poner nuestro granito de arena en esta situación”.
Ante la pregunta sobre el reflejo de sus letras de hace 20 años a las actuales, cuál ha sido el cambio, expresaron que aún hay muchas cosas y temas persistentes en la realidad del país.
“Me gustaría escribir sobre poesía, pero el panorama es aún de un modo que no nos gusta y por ello seguimos reclamándolo, porque sabemos que a ustedes no les gusta y con la oportunidad de estar en grandes escenarios después de haber tocado clandestinamente, se convierte en un excelente oportunidad”.
Además, reiteró que por medio de sus letras intentan poner presión al gobierno y recordó nuevamente el apoyo hacia los familiares y amigos de las víctimas inocentes fallecidas, “falta mucho respeto de las autoridades, les valemos ‘madres’ y no debe ser así”.
Por otro lado, los integrantes de Jaguares explicaron la forma en que se renuevan para seguir estando en el gusto de la gente, de los jóvenes que siguen creciendo con ellos, de los adultos que los admiran y es por medio de la línea de escuchar a bandas nuevas como Zoé, los clásicos de Fobia, esa mezcla para cautivar con un reclamo social. “Como ha dicho Joaquín Sabina, tú no puedes escribir de lo que no has vivido”.
Los Jaguares se llevaron la noche, pues además de recordar éxitos como la “Negra Tomasa”, “La Célula que explota”, “No dejes que”, entre otros, pusieron la piel chinita de los jóvenes que agradecieron el haber dedicado el concierto.
DAFNE CEPEDA
MILENIO.COM
martes, 23 de febrero de 2010
domingo, 7 de febrero de 2010
Deja Mensaje a Jaguares en Corona.com.mx
Como conseguir boletos para el Corona Music Fest Torreón
Me han informado directamente de los organizadores del festival que el Corona Music Fest Torreon 2010 esta 100% confirmado y que las entradas se espera comiencen a ser distribuidas a más tardar el fin de semana que entra (12 febrero), la mecánica para conseguirlos será la siguiente: en la compra de un six de cerveza Corona serán entregados un par de brazaletes para el ingreso al festival, dichos brazaletes serán distribuidos en todo los Modeloramas y Tiendas Extra de la región incluidas algunas tiendas de conveniencia llamadas Super C.
La fecha confirmada es el 26 de febrero, el lugar es el estacionamiento del Territorio Santos Modelo, y las bandas siguen siendo las anunciadas… Jaguares, Zoé y Fobia.
jueves, 4 de febrero de 2010
Jaguares, Fobia y Zoe, juntos en Torreón
Torreón, Coahuila.- Sin duda los más esperados por el público serán: Saúl, Vampiro, Alfonso y Marco, la banda de rock más emblemática de nuestro país, cuyo lugar continúa intacto en el gusto del público.
Jaguares es una banda mexicana de rock formada en 1996, antiguamente llamados Caifanes, con ambos nombres ha lanzado 10 discos, vendido más de 15 millones y ha colaborado y realizado giras con muchos artistas, incluyendo Morrisey, Stewart Copeland, Adrian Belew, Don Was, The Rolling Stones, David Hidalgo (Los Lobos), Mark Isham, Billy Preston, Flaco Jiménez, Tigres del Norte, Juan Gabriel, La Internacional Sonora Santanera, Peter Gabriel, Live, Estopa, Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros.
En 1997 el vocalista de la banda, Saúl Hernández, hizo equipo con el legendario cantante Algeriano Rai Cheb Khaled para grabar el dueto bilingüe español – árabe “Ki Kounti”. Como compositor, Hernández habla a través de las generaciones con canciones que, independientemente de que se conviertan en éxitos de radio o no, toman parte esencial del soundtrack de las vidas de muchas personas en México y en todo el mundo.
Fobia: Siete años después de su rompimiento formal, el grupo lanzo su compilatorio "Wow 1987-2004" que contiene todos sus éxitos y videos. Como parte de los 'bonus tracks de esta compilación, se incluyen dos canciones nuevas: "Hoy tengo miedo" y "Más caliente que el sol" que había sido escrita previamente para el soundtrack de la película (MATANDO CABOS).
Componer y grabar estas nuevas canciones y el éxito de ventas de "Wow" siembra la idea de grabar un material nuevo. Un año después del lanzamiento de su disco de grandes éxitos y tras varios conciertos con llenos totales, en el 2005 lanzan "Rosa Venus", cuyo título es un descarado homenaje a los jabones que usualmente se regalan en los baños de los moteles de paso.
Milenio.com
Torreón, Coahuila.- Sin duda los más esperados por el público serán: Saúl, Vampiro, Alfonso y Marco, la banda de rock más emblemática de nuestro país, cuyo lugar continúa intacto en el gusto del público.
Jaguares es una banda mexicana de rock formada en 1996, antiguamente llamados Caifanes, con ambos nombres ha lanzado 10 discos, vendido más de 15 millones y ha colaborado y realizado giras con muchos artistas, incluyendo Morrisey, Stewart Copeland, Adrian Belew, Don Was, The Rolling Stones, David Hidalgo (Los Lobos), Mark Isham, Billy Preston, Flaco Jiménez, Tigres del Norte, Juan Gabriel, La Internacional Sonora Santanera, Peter Gabriel, Live, Estopa, Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros.
En 1997 el vocalista de la banda, Saúl Hernández, hizo equipo con el legendario cantante Algeriano Rai Cheb Khaled para grabar el dueto bilingüe español – árabe “Ki Kounti”. Como compositor, Hernández habla a través de las generaciones con canciones que, independientemente de que se conviertan en éxitos de radio o no, toman parte esencial del soundtrack de las vidas de muchas personas en México y en todo el mundo.
Fobia: Siete años después de su rompimiento formal, el grupo lanzo su compilatorio "Wow 1987-2004" que contiene todos sus éxitos y videos. Como parte de los 'bonus tracks de esta compilación, se incluyen dos canciones nuevas: "Hoy tengo miedo" y "Más caliente que el sol" que había sido escrita previamente para el soundtrack de la película (MATANDO CABOS).
Componer y grabar estas nuevas canciones y el éxito de ventas de "Wow" siembra la idea de grabar un material nuevo. Un año después del lanzamiento de su disco de grandes éxitos y tras varios conciertos con llenos totales, en el 2005 lanzan "Rosa Venus", cuyo título es un descarado homenaje a los jabones que usualmente se regalan en los baños de los moteles de paso.
Milenio.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)