domingo, 28 de febrero de 2010
Jaguares, Fobia y Zoé se presentaron en Torreón
Torreón, Coahuila.- A su llegada a la ciudad de Torreón, Fobia y Jaguares eran esperados por algunos fans.
Amablemente los músicos se tomaron el tiempo para autografiar discos y playeras, y sacarse la foto del recuerdo.
De los asistentes hubo jóvenes que comenzaron a hacer fila desde las cuatro de la tarde para poder llegar a la primera fila. Muchos de los que estaban en esa zona sólo querían ver a una banda.
Al término del concierto, la seguridad por parte del Departamento de Tránsito y Vialidad de Torreón coordinó el tráfico que no se vio embotellado como en otras ocasiones en esa zona.
Afuera se encontraban algunos vendedores ofreciendo playeras y chamarras de los grupos. La más cara costaba 300 pesos y no es oficial de la agrupación.
Con todo y eso la venta fue buena.
Dedican el Corona Music Fest a jóvenes fallecidos
Más de 30 mil personas abrieron la gira denominada Corona Music Fest y además inauguraron al Territorio Santos Modelo como escenario de rock.
Fobia, Zoé y Jaguares son las bandas que forman este recorrido por todo el país.
La noche del viernes, todos los músicos coincidieron en que el concierto era dedicado a los jóvenes fallecidos en hechos delictivos no sólo en Torreón sino en todo el país.
En un principio se pensó que la tocada se realizaría dentro del TSM, pero no fue así y se trasladó toda la maquinaria hacia el estacionamiento.
Desde las cuatro de la tarde, fans de las tres bandas llegaron hasta ahí para poder obtener el mejor lugar posible. Pero fue hasta pasadas las siete de la noche cuando empezaron a ingresar y el caos no se hizo espera, pues la fila daba casi la vuelta al estadio, provocando un poco de desorden que fue controlado por el equipo de seguridad del lugar, así como el apoyo de la Policía Municipal.
También se habló de la presencia de grupos locales y Djs como teloneros, sin embargo, ya eran las 20:09 horas y salió con todo Fobia.
Con toda la explosividad musical retumbando en las potentes bocinas, arrancó la velada donde chicos y grandes dieron hicieron coro a las canciones.
“Revolución Sin Manos”, “Veneno Vil”, “Diablo”, “Hoy tengo miedo”, fueron parte del repertorio más ovacionado.
“Hoy tengo muchas ganas de agradecer, dar las gracias por mantener a Fobia, a Dios por poner a estos cuatro hippies en mi camino y poder realizar todo esto, pero principalmente agradecerles a ustedes que nos mantienen vivos”, dijo Leonardo, quien dio paso al tema “Sentirme Vivo”, una baladita rock ambientada por los gritos de las mujeres hacia él y el baterista Paco Huidobro.
En una pasada de Leonardo por el pasillo lineal del escenario, le aventaron una playera del Santos y más tarde todos gritaron “arriba el Santos” y se desató un grito de todos los asistentes.
Después de Fobia seguía la presencia de Zoé, pero en ese momento aún no llegaba León el vocalista, quien se encontraba aún en la ciudad de México, por lo que se dio paso a la actuación de Jaguares.
Rápidamente se instaló su equipo y sin más preámbulo apareció Saúl Hernández y sus gurús para seguir con el concierto.
“Dime Jaguar”, sonó en una versión matizada aún más por los requintos del Vampiro que a su paso se llevaba también los gritos ensordecedores de las jovencitas.
“Este espacio es por una ciudad que quiere recuperar su paz social, éste es un ejemplo de convivencia bien cabrona, esto va dedicado a unos compas que fueron asesinados y con todo el respeto y dignidad esto es de los ausentes para los presentes”, dijo Saúl con su tono de voz tranquilo pero firme.
Luego llegó Zoé, agrupación ya “de casa”, pues además de contar con algunos paisanos, su último concierto en Torreón fue en noviembre del año pasado y con todo eso volvieron a corear el “Reptilectic”, “Nada”, “Soñé”, “No me destruyas” y “Polly”; este concierto estará este sábado en la ciudad de Colima.
Fobia se mantiene generación tras generación
Los integrantes de Fobia, muy alivianados y abiertos con los medios de comunicación, comentaron sobre el clima de inseguridad en México y cómo ellos con su música contribuyen a que la gente olvide por un momento este panorama.
“Que mala onda que sean malos los propios mexicanos, son pocos pero nos hacen mucho daño y con cada tocada es para que se olvide”.
Luego hablaron sobre sus proyectos dentro de la banda y manifestaron no tener por el momento una fecha para meterse al estudio y grabar un nuevo material, ya que cada uno trae sus proyectos independientes.
En este caso, Leonardo anda con los ‘Concorde’; ‘Cha’ y ‘Paco’ están con Moderatto; aún no establecen tiempos aunque no descartaron la posibilidad de arrancar en noviembre de este año.
Aún así, el público continúa pidiendo sus éxitos de antaño, a lo que agradecen la permanencia en nuevas generaciones, “vemos en los conciertos y eso es gracias también al Internet porque nos permite estar en contacto con todos ellos, pueden checar lo que hemos hecho”, dijo el bajista ‘Cha’.
Un tema obligado que no se dejó pasar fue en referente a la piratería, que sigue comiéndose al mercado musical y mencionaron la fortuna de sí estar en sitios de descarga pero también la molestia de muchas personas por seguir comprando su material, además de que aún hay mucha gente que prefiere sentir un CD conocer la fotografía y el arte producido en un material.
En ese lapso, ‘Cha’ se puso a jugar con el micrófono y rompió con la seriedad de la entrevista.
“Además acabamos de bajar del escenario y no coordino muy bien todavía mi cabeza”, finalizó Leonardo.
Antes de subir a tocar, se dieron tiempo para repartir autógrafos y tomarse fotografías con algunos fans que ganaron cortesías para un rato de convivencia con ellos, lo cual también fue agradecido por los seguidores pues luego de 20 años de carrera, mantienen la sencillez y atención a su público.
Zoé estará en el Coachella y Rock en Río
Relajados y muy serios aparecieron ante la prensa, los integrantes de Zoé.
En ese momento, León aún no llegaba a la ciudad, lo que hizo que ellos cerraran la presentación.
La banda recordó el cariño especial que tiene para Torreón debido a que el tecladista es originario de aquí, y el resto ha pasado breves temporadas. Por ello también se mostraron consternados por la inseguridad, “sabemos que les ha pegado muy fuerte, somos una forma de distracción ante tanta violencia”.
De los proyectos para este año no está contemplada aún la producción de un nuevo material, pero adelantaron que quizá en noviembre comiencen con el proceso para probablemente lanzar disco hasta febrero de 2011.
“Ahora le seguimos dando a ‘Reptilectic’ y vemos aún en pañales algo nuevo, sobretodo porque le dedicamos buen tiempo a la composición y creación. También porque experimentamos cosas nuevas en cada uno. Escuchamos el primer disco y nos remota a muchas cosas”, mencionaron.
Por el momento tienen una larga gira con el Corona Music Fest, además participarán por primera vez en uno de los festivales de rock más importantes del mundo como es el Coachella y Rock en Río.
Luego regresarán a España todo un mes, tras el éxito obtenido el año pasado en aquel país, pisarán escenarios donde no alcanzaron a llegar, por lo que el proyecto este año es el de continuar internacionalizándose.
Dijeron que compartir gira con bandas como Fobia y Jaguares, es una gran enseñanza para ellos porque se trata de músicos con mucha más experiencia y les han aprendido grandes cosas, además se convierte en un honor formar parte de una terna de grandes agrupaciones.
Jaguares con su música sigue el reclamo social
Durante la participación de Jaguares, conmovió a los asistentes los mensajes de Saúl Hernández entre canción y canción.
Dedicó el concierto a los jóvenes fallecidos el pasado 31 de enero, además que un Club de Fans le lanzó una manta con la leyenda “Alto al genocidio en Torreón”.
De inmediato, el vocalista y líder de la banda recordó que más que un músico, él y la banda siguen siendo ciudadanos, y junto con el resto de los mexicanos exigen democracia.
“Un cambio de estructura política pero más allá de un partido, de un color, yo ya no creo eso, creo en la gente. La banda es un pretexto para poner nuestro granito de arena en esta situación”.
Ante la pregunta sobre el reflejo de sus letras de hace 20 años a las actuales, cuál ha sido el cambio, expresaron que aún hay muchas cosas y temas persistentes en la realidad del país.
“Me gustaría escribir sobre poesía, pero el panorama es aún de un modo que no nos gusta y por ello seguimos reclamándolo, porque sabemos que a ustedes no les gusta y con la oportunidad de estar en grandes escenarios después de haber tocado clandestinamente, se convierte en un excelente oportunidad”.
Además, reiteró que por medio de sus letras intentan poner presión al gobierno y recordó nuevamente el apoyo hacia los familiares y amigos de las víctimas inocentes fallecidas, “falta mucho respeto de las autoridades, les valemos ‘madres’ y no debe ser así”.
Por otro lado, los integrantes de Jaguares explicaron la forma en que se renuevan para seguir estando en el gusto de la gente, de los jóvenes que siguen creciendo con ellos, de los adultos que los admiran y es por medio de la línea de escuchar a bandas nuevas como Zoé, los clásicos de Fobia, esa mezcla para cautivar con un reclamo social. “Como ha dicho Joaquín Sabina, tú no puedes escribir de lo que no has vivido”.
Los Jaguares se llevaron la noche, pues además de recordar éxitos como la “Negra Tomasa”, “La Célula que explota”, “No dejes que”, entre otros, pusieron la piel chinita de los jóvenes que agradecieron el haber dedicado el concierto.
DAFNE CEPEDA
MILENIO.COM
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario