lunes, 14 de enero de 2008

Volverá Saúl Hernández al terreno musical independiente y lanzará CD


Lunes, 14 de Enero de 2008
ELPORVENIR.COM

México (Notimex).- El intérprete mexicano Saúl Hernández, ex miembro del legendario grupo Caifanes y fundador de Jaguares, quien cumplirá este martes 44 años de edad, regresa al terreno musical independiente, luego de que su disquera le dieran la carta de retiro.

Según ha publicado un portal, la banda de rock ya recibió su carta de retiro por parte de la compañía que los acogiera desde su inicio como Caifanes en 1987 y continuara con Saúl en su paso hacia Jaguares.

No obstante, el propio vocalista había declarado en cuanto micrófono tenía a la mano que su casa discográfica no les daba apoyo desde su último disco "Crónicas de un laberinto", por lo que esta situación ha orillado al grupo a buscar otras alternativas para lanzar este 2008 un disco inédito.

Al parecer, el material de Jaguares podría contar con la colaboración de Diego Herrera (ex tecladista de Caifanes), así como Alfonso André y César López "El Vampiro".

La gira de promoción de este nuevo álbum podrían comenzar en septiembre de este año. Saúl Alfonso Hernández Estrada, su nombre completo, nació el 15 de enero de 1964 en la Ciudad de México, en el seno de una familia marcada por la desunión y la indiferencia.

Debido a la falta de interés que mostró por la escuela, poco a poco descubrió su verdadero interés y destino: la música.

Sus primeras experiencias como compositor se dieron a muy temprana edad, ya que musicalizaba los cuentos que él mismo escribía; una guitarra con sólo dos cuerdas fue suficiente para ello.

Aproximadamente a los 15 años empezó a tocar. Su primera banda fue Deimos, en la que fungió como vocalista y guitarrista entre 1979 y 1981; la alineación se completaba con José Navarro (batería) y Salvador de la Fuente (guitarra), con ellos vivió su primer `toquín".

Cuando Deimos se desintegró, Hernández, al seguir sus impulsos y deseos de crecer, formó otro grupo, In Memoriam, junto con José Navarro.

Su tercera agrupación fue Frac, de la cual sólo existe una canción grabada, "Inquietudes desairadas".

Tiempo después, fundó otra banda que, aunque no grabó ningún disco oficial, fue más conocida que las anteriores: Las Insólitas Imágenes de Aurora.

Al separarse este último conjunto, Saúl decidió, al lado de Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (teclados y saxofón) crear el grupo Caifanes; esta vez, se convertiría en una de las bandas más importantes del rock mexicano, a la que a partir del segundo disco se unió Alejandro Marcovich.

Simultáneamente con su trabajo en ésta última, Hernández participó con Alfonso André, José Manuel Aguilera, Federico Fong y el Doctor Frenetic en la banda alterna denominada La Sociedad de las Sirvientas Puercas; en esta ocasión Saúl no fue el vocalista.

Con Caifanes grabó cuatro discos hasta que inesperada y súbitamente se desintegró, debido a diferencias entre Alejandro y él, tras haber marcado un parteaguas en la escena nacional de rock y convertir temas como "Viento", "Nubes" y "La negra Tomasa", entre otros, en notables éxitos radiofónicos que sus fans incluso consideran como "himnos".

Un punto clave en su vida fue la lucha contra las drogas, ya que su adicción le provocó en una ocasión caer inconsciente durante tres días; posteriormente, cuando logró superar dicho problema, se dedicó a grabar discos y terminar las giras pendientes.

Otro obstáculo al que se enfrentó fue su garganta, ya que tuvo que ser sometido a varias operaciones que lo mantuvieron fuera de circulación por un tiempo, por lo que sus proyectos se tuvieron que suspender temporalmente.

Posteriormente y ante el rompimiento de Caifanes, Hernández decidió formar otra banda en 1996 para continuar con su andar por la música, a la cual denominó como Jaguares y en la que permanece hasta la fecha.

Desde que empezó este grupo, lo acompañan Alfonso André (batería), José Manuel Aguilera (guitarra), Federico Fong (bajo) y el mismo Saúl es la voz y otra guitarra; para este proyecto, ya se le notan ligeros cambios cuando canta, debido a los problemas de su garganta, pero su timbre permanece inconfundible.

En lo que respecta a su vida personal, se encuentra casado con una mujer holandesa llamada Julia, con quien tiene una hija, Zoey Marina, cuyo nombre significa "Vida Marina".

Con el transcurrir de los años, ha logrado continuidad con Jaguares, con su última producción discográfica, la cuarta en su haber, titulada "El primer instinto", ha logrado mantener contentos a sus fieles seguidores; además la alineación del grupo es la misma, salvo algunos músicos invitados que han participado de manera especial.

Saúl Hernández es uno de los referentes del rock mexicano y siempre será parte fundamental de la historia de la música nacional, gracias al legado de Caifanes y Jaguares.

También se caracteriza por su labor altruista y activista en diferentes índoles, pues pugnó junto a otros artistas por el esclarecimiento de los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Jaguares realizó a finales de 2005 una gira por algunas ciudades de Europa, con la que buscó promover el rock hecho en México, por aquella región.

En 2006, la banda llevó a cabo una serie de presentaciones en la República Mexicana y Estados Unidos con la que obtuvo gran éxito.

Ese mismo año celebró el primer aniversario de su centro de diversión en Playa del Carmen, con la presentación de destacados artistas locales e internacionales.

Durante 2007 realizaron una serie de conciertos por diversas ciudades de Estados Unidos y México, siendo la más importante la que tuvieron en el Foro Universal de Las Culturas, el 7 de diciembre.