Paul Tollett, creador y productor ejecutivo del Coachella, adelantó que para la próxima edición del festival de música, a principios de 2008, invitaría a Soda Stereo y a Jaguares; además, indicó que entre las bandas que le gustaría reunir en ese escenario está Portishead, tras varios años de ausencia.
``No estoy seguro; no me vienen algunas a la mente. Me gustaría tener a Soda Stereo; los conocen muy bien en Los Ángeles; me gustan.
También a Jaguares. No estoy seguro de quiénes más. También me gustaría encontrar a bandas más pequeñas, más underground. Por ejemplo, en 2001 tuvimos a Nortec Collective y estuvo padre; la pasamos muy bien'', dijo Tollett en conferencia de prensa, en el Lunario del Auditorio Nacional.
Resultó curioso que el creativo que ha reunido en el escenario a bandas como The Pixies, Rage Against the Machine y presentado a estrellas de la música como Radiohead, Coldplay, Bj”rk, Oasis, The Cure, no tuviera conocimiento sobre la oferta latina, y, en específico, de la industria en México.
``No estoy muy empapado de la música mexicana. Aunque la gente que me rodea me da algunos tips sobre algunas bandas. Lo que podría también hacer (para invitar a más bandas), es llamar a algunas personas (sus contactos) para que me den algunos consejos sobre algunos grupos'', mencionó el promotor, quien desde 1999 ofrece anualmente un concierto en el Empire Polo Field, en Indio (California).
¿Coachella en el DF?
Sin embargo, dejando volar la imaginación, comentó qué sería del Coachella si se realizara en la ciudad de México; esto, tras mencionar que en un futuro el Festival de las Artes y de la Música (nombre original) podría salir de Estados Unidos.
``Si hubiera uno, ¿cuánta gente vendría? Seguramente vendrían miles.... Desde que hicimos el primer Coachella, mucha gente cruzó la frontera, procedente de Tijuana para asistir. En ese momento me di cuenta también que la ciudad de México es muy progresiva... Al igual que este país, también nos importaría Brasil y Argentina; invitar a bandas de esos países. Lo que tratamos de hacer es buscar grupos que no han tocado en años; eso es emocionante'', indicó.
También, aunque mencionó no tener mucha referencia sobre el festival Vive Latino que se realiza en nuestro país, Tollett, comentó: ``Es muy fascinante, muy satisfactorio porque tienen un festival como Coachella; es muy progresivo. México está creciendo. Aquí hay un mercado musical que me sorprende''.
Anécdotas que nunca olvidará
Tollett, quien compartió algunas experiencias sobre todo lo que ha sido el festival californiano, recordó anécdotas como los miles de dólares que ha tenido que pagar para tener a bandas como Daft Punk y llevar a estrellas legendarias como a Morrissey, ex vocalista de la extinta banda The Smiths.
``De hecho quería que el primer Coachella fuera en 1998, pero no pudimos reunir el dinero y todo eso. En 1999, en el primero, perdimos cientos de dólares y tuve que vender mi carro y muchas cosas más para hacer del proyecto algo real. Lo que les recomiendo es que en este tipo de negocios no pierdan su dinero; no lo hagan de ninguna manera'', dijo mientras reía.