jueves, 15 de enero de 2009

Un dia como hoy

Un 15 de enero nacieron el multimillonario Aristóteles Onassis, los actores Lloyd Bridges e Ignacio López Tarso, así como los cantantes Juan Legido y Saúl Hernández; murieron la intérprete Azucena Maizani y el músico Eduardo "Gato" Alquinta. Hoy se festeja el Día del Compositor.

1896.- Nace la intérprete argentina Rosita Quiroga, representante del tango arrabalero, quien es recordada por piezas como "Muchacho", "Beba", "Audacia", "Carta brava", "La musa mistonga" y "Contundencia". Muere el 16 de octubre de 1984.

1906.- Nace el armador de barcos griego Aristóteles Onassis, quien se hace famoso por su riqueza y sus amores; se casa con Tina Livanos, con quien procrea dos hijos. Abandona a ésta por la cantante de ópera María Callas y más tarde la deja por Jacqueline Kennedy, viuda del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Fallece el 15 de marzo de 1975.

1913.- Nace el actor estadunidense Lloyd Bridges, quien se especializa en películas de acción y westerns, en las que interpreta personajes "buenos", como "Home of the brave", "Little big horn", "Solo ante el peligro" y "La vuelta al mundo bajo el mar". Muere el 10 de marzo de 1998.

1913.- Se realiza la primera transmisión telefónica sin cables entre Nueva York, Estados Unidos, y Berlín, Alemania.

1922.- Nace el cantante marroquí Juan Legido, conocido como "El Gitano Señorón", quien destaca mediante melodías españolas y es la estrella de la orquesta Los Churumbeles de España. Fallece el 26 de mayo de 1989, a los 73 años, de un paro cardiaco, después de estar en un programa de cuatro horas en el que contó su vida y sus triunfos.

1925.- Nace el actor mexicano Ignacio López Tarso, quien ha destacado en cine, teatro y televisión. En el Séptimo Arte ha intervenido en películas como "Reclusorio", "El gallo de oro", "Cri Cri, el grillito cantor", "La sombra del caudillo", "Macario" y "Nazarín". En 2007 participa en la serie "El Pantera", dando vida al general "Porfirio Ayala".

1926.- Nace la actriz austriaca María Schell, hermana del también histrión Maximilian Schell, recordada por películas como "Los hermanos Karamasov" y "El árbol de ahorcado". Fallece el 26 de abril de 2005.

1945.- Se crea la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), actualmente presidida por Roberto Cantoral y con un aproximado de 30 mil agremiados.

1947.- Nace el productor británico Pete Waterman, uno de los grandes empresarios británicos del pop y quien en los años 80 funda la firma "Stock, Aitken & Waterman", la cual ha guiado las carreras discográficas de Dead or Alive, Bananarama, Kylie Minogue, Rick Astley, Jason Donovan, Mel & Kim, Samantha Fox y Big Fun, por citar algunos.

1948.- Nace el músico estadunidense Ronnie Van Zant, miembro fundador de la banda de rock Lynyrd Skynyrd, artífice de éxitos como "Free bird" y "Sweet home Alabama". Muere el 20 de octubre de 1977, en un accidente aéreo.

1950.- Los creadores Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho" y Mario Talavera, quienes fundan la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), instauran el Día del Compositor.

1957.- Nace el actor, director y productor estadunidense de origen mexicano Mario Van Peebles, quien ha trabajado en cine en películas como "Gang of roses", "Ali", "Gang in blue" y "Hard luck", así como en series de televisión como "Sonny spoon"; actualmente participa en "Damages", protagonizada por Glenn Close.

1964.- Nace el músico mexicano Saúl Hernández, quien en los años 80 funda el grupo Caifanes, uno de los máximos representantes del movimiento "Rock en tu idioma"; en la década de los 90 se convierte en Jaguares; entre los éxitos cosechados figuran "Viento", "La negra Tomasa", "Afuera", "No dejes que" y "Entre tus jardines".

1965.- La banda británica The Who, formada tres años antes, edita su disco debut "I can"t help it". The Who originalmente se llamaba The Detours, aunque poco después adopta el nombre de The High Numbers, para más adelante tomar su nombre con el que alcanza la fama.

1967.- Nace la intérprete estadunidense Lisa Velez, integrante de la banda ochentera Lisa Lisa & Cult Jam, con la que lanza discos como "Head to toe", "Lisa Lisa & Cult Jam with full force" y "Can you feel the beat".

1968.- Nace el jugador de balonmano español Iñaki Urdangarin, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, quien integra la selección de su país en tres Juegos Olímpicos, dos de los cuales gana la medalla de bronce (Atlanta 1996 y Sydney 2000); también obtiene dicha presea en un certamen europeo. Se retira en el año 2000.

1970.- Muere la cantante, actriz y compositora argentina Azucena Maizani, una de las primeras mujeres en dedicarse al tango; cultiva un estilo y un repertorio propio. En los años 30 actúa en varias películas. Fue amiga de Carlos Gardel. Nace el 17 de noviembre de 1902

1971.- El músico británico George Harrison, ex miembro del legendario cuarteto The Beatles, lanza "My sweet lord", sencillo que se desprende de su álbum "All things must pass", mismo que representa la separación definitiva de la banda.

2003.- Se anuncia que el libro "Harry Potter y la orden del fénix", de J.K. Rowling, saldrá a la venta el 15 de junio próximo; éste es el quinto de la serie inspirada en el mago adolescente, misma que se ha llevado a la pantalla grande.

2003.- Muere el músico chileno Eduardo "Gato" Alquinta, líder del grupo Los Jaivas, uno de los principales exponentes de los sonidos populares de su país. Nace el 22 de enero de 1945.

2004.- La cantautora colombiana Soraya afirma que 2003 fue uno de sus mejores años en lo personal, físico y profesional, pues le ayudó a restablecer sus raíces en la música internacional.

2004.- La cantante australiana Kylie Minogue desmiente los rumores que afirman que está embarazada de su actual pareja, el actor Olivier Martínez, en una entrevista con el rotativo "The Herald Sun", en la que además le promete a sus fans que este año estará cargado de sorpresas.

2004.- El intérprete mexicano Luis Miguel vuelve a brillar en el Auditorio Nacional de la capital de su país, gracias al primer concierto de su nueva gira "33".

2006.- La actriz estadunidense Michelle Pfeiffer vende su residencia en la exclusiva zona de Brentwood, al oeste de Los Angeles, al presidente de la productora Walt Disney, Robert Iger, por cerca de 19 millones de dólares.

2006.- La filmación de la película "Apocalypto", de Mel Gibson, que se realiza en el municipio de Catemaco, ha dejado una derrama económica de 20 millones de dólares para el estado mexicano de Veracruz.

2006.- El fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto es nominado por la Asociación Americana de Cinematógrafos (ASC) para el Globo de Oro gracias a su labor en "Brokeback mountain", filme que tiene el mayor número de consideraciones para la próxima entrega de dicho galardón, a realizarse el 26 de febrero próximo en Los Angeles, California.

2006.- Mariano Rivera Velázquez, hijo de la compositora Consuelo Velázquez, afirma que la Promotora Hispanoamericana de Música, compañía responsable de administrar los recursos que se generen por la obra de su madre, no le ha entregado las regalías correspondientes a los últimos seis meses.

2007.- El director mexicano Alejandro González Iñárritu bromea con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, al recibir el Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Dramática por su película "Babel".

2007.- El realizador y actor estadunidense Mel Gibson presenta en esta ciudad su más reciente trabajo "Apocalypto", filme que ha sido motivo de controversia, hecho por el que pide a los que la han criticado que investiguen a fondo sobre la cultura maya.

2007.- La cantante mexicana Alicia Villarreal es internada en un hospital en Monterrey, Nuevo León, tras sufrir agudos dolores.

2008.- El cantante español Enrique Iglesias presenta su nuevo sencillo "Dónde estás corazón", tema inédito de su álbum recopilatorio que contiene 17 temas y saldrá a la venta en marzo próximo.

2008.- Afirma Pablo Montero que cumple condiciones impuestas tras arresto. La defensa del cantante presenta ante una corte de Florida un informe sobre el cumplimiento, por parte del artista mexicano, de las condiciones impuestas para desechar el cargo de posesión de cocaína del cual se le acusó, tras su arresto en agosto pasado.

2008.- Localizan muerto al cantante grupero "El Koquillo de Sinaloa". El cuerpo de Jorge Antonio Sepúlveda Armenta es hallado cerca del municipio de Guasave, informa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

2008.- Premian a "Familia Tortuga" en el Festival de Cine de Cuenca. La empresa distribuidora señala que el reconocimiento se debió al lenguaje fílmico utilizado por el mexicano Rubén Imaz, por su hábil manejo del lenguaje cinematográfico.

2008.- Se da a conocer que los filmes "El orfanato" y "Luz silenciosa" son excluidas del premio Oscar. La Academia anuncia la depuración de los largometrajes que participan por la nominación a la Mejor Película Extranjera, tras anunciar una lista de nueve posibles triunfadoras.

No hay comentarios.: