Peter Gabriel pide al Presidente que combata la violencia contra las mujeres.
Cuenta Peter Gabriel que cuando era joven, los derechos humanos parecían algo que sólo se veía en la televisión o se leía en los diarios.
Pero cuando el músico fundador de la legendaria agrupación Génesis comenzó a hacer giras con Amnistía Internacional, allá por el 86 y 88, cambió su concepción, una vez que conoció a personas como Patricia Cervantes, cuya valentía la ha motivado a luchar porque se esclarezca el homicidio de su hija Neyra Azucena Cervantes.
Por lo anterior, el músico otorgó tiempo de su estancia en el Distrito Federal para atender un asunto que para él, como fundador de la organización Witness, es de vital importancia: el esclarecimiento de las desapariciones y asesinatos de casi 500 mujeres en Ciudad Juárez.
De ahí que ayer por la tarde, Peter Gabriel, junto a Saúl Hernández (Jaguares), Diego Luna, así como representantes de Witness, Amnistía Internacional, Patricia Cervantes (madre de Neyra Azucena, una joven asesinada en Chihuahua en 2003), y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) visitaron al presidente Felipe Calderón para pedirle que refuerce el combate a la violencia en contra de las mujeres en México, en especial a las víctimas de los feminicidios en Ciudad Juárez.
A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República informó que el mandatario se comprometió a esclarecer los feminicidios en esa ciudad fronteriza y a incrementar la lucha a favor de los derechos humanos.
“El Presidente Calderón se comprometió a combatir todo abuso de autoridad y a promover la reparación del daño de las víctimas, al tiempo que reafirmó la voluntad de su Gobierno para combatir la impunidad. Refirió que las fuerzas federales colaboran con las autoridades locales para esclarecer los casos de los feminicidios”, dice el comunicado.
De acuerdo con la información emitida por Presidencia, Calderón se comprometió además a que las autoridades colaborarán con la organización Witness.
“Por ello, se comprometió a dar seguimiento a todos los casos, como el sufrido por Patricia Cervantes, y por las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, a través de una página de Internet, en colaboración con la organización Witness”, se agregó.
Esta organización internacional otorga herramientas tecnológicas, como cámaras de video a ciudadanos en todo el mundo, para que graben, documenten y denuncien abusos a los derechos humanos.
Durante la visita, Peter Gabriel entregó al mandatario unas 3 mil postales recolectadas durante una campaña encabezada por él para llamar la atención sobre el tema.
El caso de Neyra Azucena es un asunto que para Gabriel es primordial, pues su historia fue documentada por Witness y la CMDPDH bajo el título “Doble injusticia”, y exhibida en la gira de documentales Ambulante, encabezada por Diego Luna.
“Sabemos que Felipe Calderón enfrenta muchos retos en muchas áreas de su gobierno, esperamos alentarlo a que se inviertan recursos, músculos e interés en esta campaña”, subrayó el músico británico.
“Creemos que las familias y las víctimas en Juárez tienen derecho de saber lo que está pasando y por eso estamos aquí”, dijo Luna, protagonista de cintas como Y tú Mamá También y Rudo y Cursi.
Varias películas, con protagonistas como Jennifer López, Antonio Banderas y Ana de la Reguera, denuncian la impunidad prevaleciente en los asesinatos.
Gabriel dijo no sentirse amenazado de que se le investigue bajo el artículo 33 de la Constitución que prohibe a extranjeros inmiscuirse en asuntos de política.
“Todos somos ciudadanos globales y tenemos una responsabilidad con nuestro corazón, con nuestra consciencia y con nuestro mundo”, afirmó Gabriel.
Emociona Peter a Saúl
Saúl Hernández jamás olvidará el momento en el que Peter Gabriel le entregó una guitarra para reconocer su trabajo como promotor de los derechos humanos vía Amnistía Internacional, en especial por su apoyo a las familias víctimas de los feminicidios en Ciudad Juárez.
La acción causó tal conmoción en el rockero mexicano que no pudo evitar el llanto. “No sé qué decir, estoy...”, dijo con la voz entrecortada.
Descarta Segob sancionar a Manu Chao
La Secretaría de Gobernación (Segob) desmintió que haya considerado sancionar al músico Manu Chao y ratificó su “pleno respeto a la libertad de expresión que existe en México”.
En un comunicado emitido la tarde de ayer, la dependencia sostuvo que “ante la información que se ha generado respecto a declaraciones del cantante español Manu Chao, la Secretaría de Gobernación niega categóricamente que se haya considerado aplicarle alguna sanción”.
Asimismo, “rechaza que se haya abierto una investigación sobre lo expresado por este artista, por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado”.
La Segob reiteró el pleno respeto a la libertad de expresión que existe en México, luego de que el creador de temas como Clandestino y Señor Matanza catalogó de “terrorismo de Estado” los arrestos en la comunidad de San Salvador de Atenco ocurridos en mayo de 2006 cuando se registró un enfrentamiento entre pobladores y policías luego del desalojo de unos vendedores de flores y que terminó con más de 200 detenidos.
“Por si las dudas” Manu Chao tomó la decisión de cancelar la noche del jueves, un “palomazo” musical en Guadalajara para evitar un desbordamiento violento en caso de que las autoridades gubernamentales quisiera ir por él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario