Ante un auditorio lleno en la ciudad de Los Ángeles, los ex Caifanes dieron un concierto con sabor a nostalgia
Juan Manuel Navarro
El Universal
Lunes 23 de julio de 2007
LOS ÁNGELES.— Han pasado 20 años desde que Caifanes actuó por primera vez afuera de México y este sábado quisieron celebrar ese momento sus iniciadores, liderados por Saúl Hernández, pero ahora como Jaguares, en los Estudios Universal.
Fue un concierto para recordar, y qué mejor forma en una noche en donde se registró un lleno absoluto y en donde Diego Herrera, quien estaba separado de la banda por varios años, se unió a ellos en esta noche.
“Me siento muy contento, feliz de poder reencontrarme con ellos —dijo Herrera—, estuvimos separados 14 años y, bueno, hace unos meses nos volvimos a juntar, me sacaron de mi rancho, allá por Cuernavaca, con mis huarachitos, y me tuve que poner zapato de charol. Estoy agradecido por la invitación y también es agradable recordar todos esos momentos que vivimos juntos y ahora venir a este lugar en donde también hay muchos recuerdos”.
El grupo ofreció un concierto de dos horas y media, tiempo en el cual cantaron temas que dieron a conocer como Caifanes, ahora Jaguares.
“A lo largo de todo este tiempo hemos construido juntos esta historia, la cual no se hubiera podido realizar sin el apoyo de ustedes. Muchas gracias por todo.”
Temas como “Viento”, “Amanecer”, “Para que no digas que no pienso en ti”, “La célula que explota”, “Los dioses ocultos”, “Antes de que nos olviden”, “La vida no es eterna”, “Afuera”, “La negra Tomasa” y “Mátenme porque me muero”, fueron sólo algunas canciones que interpretaron en la noche.
Saúl, quien recientemente fue intervenido quirúrgicamente, se encontraba perfectamente bien. De hecho, esa noche la disfrutó mejor que nunca, ya que era un día muy especial. “Es muy bonito recordar todos estos años y que Diego nos acompañe en esta gira —indicó Saúl—, además, con un lleno completo aquí es formidable”.
Y Jaguares también tenía otro motivo para festejar esa noche. Recientemente participaron como el único grupo latino en el disco en homenaje a John Lennon.
“Lo que pasa es que Yoko Ono cedió los derechos de John Lennon a Amnistía Internacional y se hizo este disco para recaudar fondos en pro de diferentes emergencias humanitarias —comentó Saúl—, el disco se llama Make some noise y somos el único grupo de habla hispana que está ahí y para nosotros es un honor”.
Durante su concierto, Saúl también aprovechó el momento para repudiar algunos conflictos que hay en el mundo, tales como el acoso a los inmigrantes en EU, las muertas de Juárez, y la guerra en Irak.
Fueron dos horas y media de recuerdos. Para ellos no hay Caifanes o Jaguares, sino un mismo grupo.
“Eso es lo bonito que la gente ha crecido con nosotros y nos identifica como tal —dijo Saúl—, hoy es una noche mágica”.
El grupo regresará en septiembre para realizar una gira por varias ciudades de Estados Unidos.