domingo, 8 de julio de 2007

Tributo a Zeppelin une a rockeros mexicanos

De última hora Alfonso André decidió dejar la batería y probar como cantante

Natalia Cano
El Universal
Domingo 08 de julio de 2007

Alfonso André, baterista de Jaguares, fue el último en unirse al grupo. Galo Ochoa anunció la presencia del músico, y luego el guitarrista recordó que a él le debe gran parte de su carrera en Cuca.
La gente lanzó una ovación para animar a André, quien sorprendió al público por tomar el micrófono y no la batería, como todos pensaban, para interpretar la canción “Rock and roll” dentro del tributo a Led Zeppelin que el viernes pasado realizaron una decena de rockeros mexicanos.

Luego, al entarimado del Hard Rock Live! llegaron Leonardo de Lozanne (Fobia), Carlos Avilez (Cuca), Poncho Toledo (ex La Lupita), Gasu (Los Amantes de Lola) y Mauricio Clavería (ex La Ley y actualmente Concord).

Juntos entonaron ese himno ledzeppelinesco. Tímido, André tomó el micrófono para hacer una especie de coros, igual que Leonardo de Lozanne quien, sorpresivamente, fue el que menos participación tuvo en el tributo, y uno de los que menos aplausos recibieron.

Y aunque lo suyo, lo suyo de André no es precisamente cantar, el baterista le puso empeño a su participación.

El lema era divertirse, y al parecer estos rockeros lo lograron y de paso también hicieron que poco más de 500 personas compartieran su nostalgia y corearan uno a uno los 20 temas que interpretaron en la velada, para rendir un merecido homenaje al desaparecido cuarteto británico.

La velada comenzó a las 23 horas con la participación de Cuca (sin José Fors como vocalista), y con un Galo Ochoa como gran anfitrión.

Los tres interpretaron “Good times”, para luego dar paso a “The wanton song”, a la que también se unió el guitarrista Alejandro Otaola.

Los más aplaudidos, además de Galo Ochoa, Carlos Avilez y Nacho González (organizadores del tributo a Led Zeppelin) fueron Aldo Ochoa (cantante de Nata), y los guitarristas José Manuel Aguilera y Alejandro Otaola (ambos de La Barranca).

Aldo Ochoa se adentro tanto en el papel de Robert Plant, que hasta lanzó algunas frases al público en inglés. Pero no sólo fue la actitud de Aldo sobre el escenario, sino su imitación de líder de Led Zeppelin.

En el repertorio también circularon temas como “Communication breakdown”, “Inmigrant song”, “Living loving maid” y “Misty mountain hop”, “Stairway to heaven”, “Whole lotta love” y “Black dog”.

Y es que gran cátedra sonora dieron Aguilera y Otaola, quienes dejaron claro por qué son considerados dos de los mejores músicos experimentales de nuestro país.

Las palmas y el reconocimiento honesto de la audiencia fueron simplemente para estos dos guitarristas.

“Seguramente, Leonardo de Lozanne cantará esa rola de Dyer Maker, no veo cómo pueda alcanzar los tonos de ‘Blackdog’ o ‘Whole lotta love’”. Y este fan de Led Zeppelin no se equivocó, precisamente esta “baladita” corrió a cargo del vocalista de Fobia.

Otros de los invitados fue Hugo Rodríguez (ex Azul Violeta), quien apareció con su ya tradicional vestuario sicodélico (mostrando el torso) y Rafael Salgado (El Tri).