lunes, 19 de noviembre de 2007

Unen sus voces por los migrantes

ELPORVENIR.COM

Por: Juan Alvarado González, Lunes, 19 de Noviembre de 2007

Alrededor de 150 mil regiomontanos disfrutaron anoche un memorable concierto “para la raza de la raza”, “para todos los carnales que están del otro lado del país”.



Los Tigres del Norte y JaguaresAlrededor de 150 mil regiomontanos disfrutaron anoche un memorable concierto “para la raza de la raza”, dedicado muy especialmente “para todos los carnales que están del otro lado del país”, con la música de Los Tigres del Norte y Jaguares.

El Parque Fundidora se vio inundado por un mar de gente que acudió al llamado del concierto denominado “Las voces de los migrantes”, como parte de las actividades del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

La verdad ambas agrupaciones resultaron ser un verdadero atractivo para quienes se dieron cita desde las 17:00 horas, pero el momento cumbre fue cuando Saúl Hernández, vocalista de Jaguares se unió a la voz de Jorge Hernández, líder de Los Tigres de Norte para interpretar el tema “América”.

El momento resultó memorable para todos los que tuvieron la oportunidad de estar ahí, y cabe mencionar que también estuvieron en el escenario los demás integrantes de la banda.

Los integrantes de Elevador fueron los encargados de abrir el evento. Y aunque El Gran Silencio se había sumado al concierto, los músicos llegaron con la mala noticia de que su bajista tuvo un percance vial y no pudo llegar, por lo que tuvieron que cancelar su participación.

Los Jaguares entraron en comunión con todos sus seguidores regios a las 19:15 horas con el tema “Viento”, para luego dirigirse al público sobre el sentido del concierto.

“Gracias y bienvenidos a tu ritual y tu ceremonia, raza, a tu concierto. Este concierto que es para la gente, para la raza de la raza, y de alguna manera para generar una conciencia, una cultura de la reflexión en muchos sentidos, en este caso todo los carnales que están del otro lado del país, que se están partiendo la madre para sobrevivir y desarrollar un talento de superviviencia”, dijo.

Los Tigres del Norte y Jaguares“Y que finalmente no son criminales y los tratan como tal, por lo tanto estamos mandando un mensaje diciendo que ningún ser humano es ilegal, no existe en la tierra ningún ser humano que sea ilegal, por lo tanto para nosotros los aquí reunidos las fronteras simplemente no existen”, señaló el líder de Jaguares.

La banda de la que también son integrantes Alfonso André, en la batería, y El Vampiro en la guitarra, continuó su actuación con “Mátenme porque me muero”, “Nunca te doblará”, “Dioses ocultos”, “El canto del jaguar” y “Detrás de los cerros”.

No cabe duda que para sus seguidores regios fue una verdadera oportunidad escucharlos de nuevo, y enseguida continuaron con “Nubes” y “La vida no es igual”.

“Pedimos tu apoyo, necesitamos de ti porque en Ciudad Juárez sigue habiendo mujeres asesinadas y el gobierno no los detiene.

Este es un país donde al gobierno no le importa que estemos jodidos, pero tu participación es más importante que la del gobierno, nadie tiene derecho a hacerte daño”, agregó Saúl antes de interpretar “Ayer me dijo un ave”.

Otros de los temas que cantaron fueron “Miércoles de ceniza”, “Afuera”, “La célula que explota”, “No dejes que”, “Te lo pido por favor” y cerraron su actuación a las 20:30 horas con “La negra Tomasa”.

“Es un lujo estar con Los Tigres del Norte y hacer un pedacito de historia aquí en Monterrey”, destacó el jaguar mayor.

Los Tigres del Norte y JaguaresEl escenario quedó a disposición entonces para Los Tigres del Norte, quienes iniciaron su repertorio musical a las 20:55 horas con “Señor locutor”.

“Es un gusto estar con todos ustedes esta noche en el entorno de este gran evento, el Fórum de las Américas , unidos por una causa de nuestros hermanos migrantes hispanos más allá de nuestras fronteras, para ellos esta noche con todo nuestro cariño y nuestro respeto”, mencionó Jorge Hernández Nadie de los ahí presentes se movió de su lugar y continuaron ahora escuchando la música norteña de “Los incansables”, con temas como “Le compré la muerte a mi hijo”, “La sorpresa”, “Allá en la mesa del rincón”, “Directo al corazón”, “El jefe de jefes”, “Quiero volver contigo” y otros tantos más.

De los que más tuvieron eco en los asistentes fueron “De paisano a paisano”, que habla precisamente de los migrantes, pero también se escucharon “La puerta negra”, “El contagio del amor”, “Golpes en el corazón”, donde el vocalista pidió a todos que encendieran sus celulares y levantaran su mano.

Ya en ese momento, los integrantes de Jaguares se encontraban entre el público disfrutando también de los temas de Tigres del Norte, y también resaltó la presencia de la actriz Liz Gallardo (El búfalo de la noche”), quien se encuentra en la ciudad filmando la cinta “Seres Génesis” y es amiga de El Vampiro.

Los hermanos Hernández se despidieron precisamente con la presencia de Saúl cantando a dueto “América”, cuando ya eran las 22:46 horas, pero ante los gritos de la gente de escuchar más temas, los músicos regresaron para continuar con “La banda del carro rojo” y “La camioneta gris”.