viernes, 23 de noviembre de 2007

¡Zarpazos! Jaguares y Los Tigres del Norte en el Forum


Monterrey, N.L.- La banda de rock y la norteña cantaron ante 180 mil espectadores, que se reunieron en el concierto “Voces por los Migrantes”, en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Por: Aracely Chantaka
19-Noviembre-2007

Después de la intervención de Elevador, uno de los grupos invitados, Saúl Hernández y compañía fueron los encargados de lanzar el primer zarpazo musical, en una noche que se antojaba histórica no sólo por la gran audiencia, ni por el tema del apoyo a los migrantes, sino por el encuentro de dos bandas con una propuesta tan distinta.

Desde temprana hora, la gente fue rodeando el sitio en donde se montó el escenario. Primero se dejaron ver los seguidores de
Jaguares vestidos en su mayoría con playeras negras. La primera canción fue “Viento”, a la que de inmediato se le unió “Mátenme porque me Muero”.

Dos pantallas colocadas a espaldas del escenario daban cuenta de lo que ocurría encima del mismo, así como una panorámica de la gente que se reunió para escuchar el rugido de los felinos: Jaguares y Tigres del Norte.

Saúl Hernández, como líder de la banda, siempre ha llevado la voz cantante y se encargó de dar la bienvenida.

“Gracias y bienvenidos a tu ritual, tu ceremonia, tu concierto... este concierto es de alguna manera para generar una conciencia, una cultura de la reflexión en muchos sentidos. En este caso, de todos los carnales que están del otro lado del país, que se están partiendo la ma...”, expresó Saúl vestido de jeans, playera oscura y gabardina negra.

El Jaguar mayor afirmó que los conacionales que se van a buscar una vida mejor en la Unión Americana son un ejemplo de supervivencia: “Y finalmente no son criminales y los tratan como tal, por lo tanto estamos mandando mensajes, diciendo que ningún ser humano es ilegal y que por lo tanto para nosotros, aquí reunidos, la frontera simplemente no existe”.

La audiencia apoyó su comentario, así como los siguientes temas que desfilaron por el repertorio: “Afuera” y “Miércoles de Ceniza”, interpretado por Alfonso André, el baterista.

Una de las sorpresas de la noche es que los músicos se presentaron acompañados por Diego Herrera, uno de los integrantes originales de la banda cuando eran Caifanes. Él se encargó de tocar los teclados y el saxofón.

La tocada de Jaguares fue intensa, el público armó un gran coro monumental para entonar a todo pulmón clásicos como “Dioses Ocultos”, “Detrás de los Cerros y Nubes”.

Entre la audiencia había tanto jóvenes como adultos, familias enteras y personas de las tercera edad; todos se unieron por una misma causa: levantar la voz por los derechos de los migrantes.