martes, 7 de septiembre de 2010

El jaguar mayor se estrena como solista



05/09/2010
El sueño que acarició Saúl Hernández por más de una década y que por agenda profesional, compromisos familiares, o incluso temor, no había querido concretar, ya es una realidad, porque en diciembre lanzará su primer sencillo como solista.

El vocalista de Jaguares aclara que la agrupación que lidera no se disuelve, aunque se toma un año sabático para recargar baterías y que sus compañeros, Alfonso André, César “Vampiro” López y Marco Rentería, respiren otros aires.

“Hace tiempo que lo venía pensando, no estaba seguro de dar el paso, incluso sólo lo pensaba para mí. Recuerdo que fue cuando estábamos grabando 'Crónicas de un laberinto' (2005) que le comenté a Alfonso (baterista) mi inquietud”, recuerda Saúl en entrevista telefónica con “Reforma” desde su casa, en Playa del Carmen.

“Ahí se quedó la idea, la estacioné un poco. Tenía hasta cierto miedo, porque ya es sólo un proyecto personal, es algo que sólo haré yo, y la responsabilidad ya no recae en cuatro, en más opiniones, sólo en mí”.

El cantante, compositor y productor, de 46 años, comenzó su carrera a los 15 años, con Deimos, y debutó formalmente con Las Insólitas Imágenes de Aurora, en 1985. Su consagración en el rock mexicano le llegó al formar Caifanes, que lanzó su álbum homónimo en 1988 y se separó en 1995. Al año siguiente formó Jaguares, cuyo más reciente material es “45” (2008).

“Apenas estamos cerrando la gira de 45. No tenemos más planes que descansar, y yo ya estoy por entrar al estudio. Terminaré las primeras canciones en noviembre, el sencillo sale en diciembre, y el disco, lo más probable es que esté en febrero.

“Los títulos de las canciones varían; del álbum, ni pensarlo. De lo que estoy seguro es de que ahora haré música más introspectiva, menos metafórica, yo soy muy directo, no me gusta lo rebuscado. Será un disco muy honesto, transparente. Estoy trabajando en letras que son una labor de reconocimiento, de autoexploración”, comenta.

Producción Creador de éxitos como “Dime jaguar”, “Alquimista” y “La célula que explota”, anticipa que para este debut en solitario está trabajando en colaboración con el productor Don Was (Rolling Stones, Jaguares), el guitarrista Bernardo Ron (Aguamala), Gustavo Nandayapa en la batería y Marco Rentería en el bajo.

“Soy una persona abierta a toda opinión, en especial, a los arreglos, y con ellos estoy armando un gran equipo”.

Jaguares forma parte del disco “Bi Mexicano”, que conmemora el Bicentenario. Con la polémica en ciertos sectores de la sociedad por los festejos del Bicentenario, e incluso las críticas hacia Jimena Navarrete por haber triunfado en Miss Universo, señalándola como un distractor político, Saúl Hernández se manifiesta a favor de cualquier celebración de una victoria.

“Si somos estrictos, a los mexicanos nos falta autocrítica. Tenemos un culto al fracaso muy arraigado. Si hablamos de una Independencia, no somos independientes, pero, ¿quién lo es? Nosotros tendemos a victimizarnos, nada nos parece, tenemos miedo al éxito. Si la muchacha ganó, lo hizo en su área y eso debemos celebrarlo, no hay por qué confundir. No tiene nada que ver con política… es un triunfo más, hay que sabernos ganadores, olvidarnos de ser derrotistas”, afirma.

No hay comentarios.: