viernes, 8 de octubre de 2010

Lanza Jaguares rugido de Independencia

Cynthia Camacho
El Diario | 26-09-2010 | 20:40

El Paso— ¡Viva México raza, rugió el sábado Saúl Hernández con una bandera mexicana ante unos enloquecidos fans que llenaron el Coliseo de El Paso.

Los Jaguares cerraron un ciclo de conciertos correspondiente a su disco [45] y lo hicieron celebrando con sus canciones emblemáticas y dando su particular grito de Independencia.

El concierto lo abrió el grupo de El Paso Radio La Chusma, y a las 10:15 p.m. las luces se apagaron para recibir a la agrupación.

Todos vestidos de negro, Saúl Hernández, Alfonso André, César ‘Vampiro’ López y el bajista Marco Rentería subieron a un sencillo escenario y enloquecieron a sus fans al iniciar con ‘Dime Jaguar’.

“¡Gracias por estar aquí, sabemos que muchos vienen de Juárez y bien sabemos porque nos han mandado mensajes que es muy difícil estar allá; pero siempre se buscan caminos para estar juntos, gracias por su apoyo. Raza de El Paso gracias por recibir a tu gente, ésta es tu ceremonia, tu ritual, vamos a encontrarnos en otra dimensión, ¡que Dios los bendiga”, dijo el líder de la banda.

Después de navegar a través de temas de su último disco y clásicos como ‘Má-tenme Porque Me Muero’, ‘Viento’ y ‘Detrás de Ti’, Saúl envió un segundo mensaje a la audiencia.

“Gracias por esa unidad, esa unidad va a hacer que realmente un día celebremos la verdadera independencia. Necesitamos que haya más hombres y menos machos; que México sea un país más democrático y no de esos hijos de la chingada que nos están partiendo la madre (sic). Gracias a ti el país existe, el país vive...”.

En eso, ondeó una bandera de México y gritó “Viva México Raza”, provocando una catarsis de emoción entre los presentes, y así en ese tono seguir con ‘La Martiniana’.

Los fans gozaron y cantaron a todo pulmón el repertorio de canciones ya clásicas de la banda, algunas cantadas casi en su totalidad por ellos mismos (como ‘Miércoles de Ceniza’ que cantó en parte Alfonso André), ante lo cual Saúl se justificó:

“Disculpas porque ando con una gripa de la chingada (sic) y me salen unos gallos...Lo importante es estar aquí con todos ustedes”.

Con el tema ‘Afuera’ Los Jaguares intentaron la retirada, y como nadie quería irse sin el ‘pilón’ o ‘encore’, retornaron al escenario para cerrar con ‘Mariquita’, ‘La Célula que Explota’, ‘No Dejes Que’, ‘Sombras en Tiempos Perdidos’ y la ochentera ‘La Negra Tomasa’.



Mensaje para Juárez

Minutos antes de subir al escenario, Jaguares concedió una breve entrevista con los medios juarenses para hablar de su receso musical de dos años y dar un mensaje de aliento a sus fanáticos de este lado del río.

“A ver si todo coincide y ya nos coordinamos y nos organizamos, la idea es sacar un disco después de [45]; después de un receso sobre todo creativo porque no hemos parado, la verdad es que Jaguares lleva muchos años, se acaba la gira y casi a los tres meses entramos al estudio y así llevamos mucho años, entonces pensamos que estamos en un buen momento para orearnos...”, dijo Saúl.

“Yo voy a sacar un disco en solitario, estoy trabajando en él, es un proyecto que más o menos ha estado ahí masticándose tiempo atrás.

“Me encantaría adelantar algo del nuevo disco pero todavía no lo tememos muy claro”.

Agregó que el descanso servirá para regresar con nuevas ideas y un hambre de grabar el nuevo material.

“Como dijo el gran hermano Cerati: en el silencio se encuentra a veces la verdad”.

Respecto a la situación en Ciudad Juárez, Saúl, flanqueado por Alfonso André, Marco Rentería y César ‘Vampiro’ López, lamentó la cancelación de su concierto programado para diciembre del año pasado en este lado de la frontera.

“Tuvimos una serie de cancelaciones y una se tuvo que mover casi el mismo día, pero así tuvo que ser y realmente qué te puedo decir, estamos en una situación muy lamentable en todo el país...

“Yo quisiera mandar un mensaje a la gente que trabaja y quiere crecer y crecer, hacer su vida y ojalá y en algún momento pueda otra vez retomar la paz y la tranquilidad o la estabilidad económica, social y que los niños tengan otra visión de la vida... insisto, cuando tengamos un gobierno que tenga una propuesta más profunda en limpiar la corrupción vamos a dar un gran paso adelante y vamos a poder hacer muchas cosas”, finalizó.

No hay comentarios.: