jueves, 4 de septiembre de 2008

Jaguares vuelve a rugir

Una de las bandas de rock en español preferidas del público, Jaguares. lanzó —luego de tres años de su último álbum de estudio—, su nueva producción discográfica. El disco titulado “45” se encuentra ya a la venta desde el día de ayer. Durante esta ausencia Jaguares no ha parado y ha estado haciendo presentaciones en distintos escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, por lo que se les hacía un poco difícil encontrar tiempo para encerrarse en el estudio. Este nuevo disco está lleno de buen rock y tiene la energía y pasión que siempre ha caracterizado la propuesta musical del grupo y de sus integrantes.

La canción que ya se escucha, en las estaciones de radio del oeste del país y en Puerto Rico es “Visible”. “45” fue producido por Saúl Hernández y Alfonso André; contaron con la colaboración de Marco Rentería como bajista y de Diego Herrera en los teclados. El grupo cuenta con 10 discos de los que ha vendido más de 15 millones de copias. El lanzamiento de “45” será apoyado por una gira y en Nueva York estarán el próximo 18 de octubre.

Por otro lado “Shake Away”, el nuevo álbum de Lila Downs, es toda una delicia de principio a fin. En este disco no hay desperdicio, cada una de las canciones se disfruta enormemente. El título “Sacudirse” en español, de acuerdo a la Downs, tiene que ver con que hay que sacudirse las malas vibras que abundan en estos tiempos y que a veces complican la vida. “Shake Away” es uno de los mejores discos del año. Entre los temas destaca “Ojos de culebra” en la que la mexicana hace un dueto con La Mari del grupo Chambao y su versión de la conocida canción “Black Magic Woman” en la que canta con Raúl Midon rescata la esencia del tema: La acusación que se hace a una mujer de brujería. En este disco La Downs se rodea también de Rubén Albarrán en la canción “Perro negro” y con Enrique Bunburry interpreta “Justicia”.

El álbum presenta una propuesta rica, diversa y jubilosa. Además no deja de lado temas candentes como el de la inmigración con la canción “Minimum wage”, sin duda un homenaje a los trabajadores que con su esfuerzo contribuyen a la grandeza de este país. La Downs regresa el próximo 16 de septiembre a Nueva York en un concierto en Town Hall. ¡No se lo pierdan!

gonzalo.aburto@eldiariony.com


No hay comentarios.: