jueves, 12 de febrero de 2009
Jaguares, con el Grammy bajo el brazo
Written by Jesus -El Pelos- Olvera
Wednesday, 11 February 2009
Jaguares ha conseguido hacerse con la estatuilla a mejor álbum de rock latino en la pasada edición gringa de los Grammy y, afortunadamente, pudimos alcanzar a Vampiro, Marco y el líder y vocalista Saúl Hernández antes de la ceremonia de premiación para que nos concedieran una entrevista exclusiva. A continuación, la banda habla de la importancia del premio, su público en los Estados Unidos y la herencia musical de aquello que no es rock y que también viene de México.
La Importancia del Grammy
Vampiro
Los honores y los reconocimientos han estado presentes siempre y son muchos más de los que esperábamos, sobre todo el más grande es el reconocimiento de la gente, que en nuestro caso es increíble y en concierto la respuesta de la gente es el otro cincuenta por ciento ¡quizás hasta más! Hay una energía increíble que se convierte en el mejor premio. Es muy grato estar en las nominaciones de los Grammy, nosotros hacemos nuestro trabajo con todo el corazón y primero que otra cosa queremos estar satisfechos con lo que hacemos. Sin embargo, de este tipo de premiación pues siempre es bueno el reconocimiento, y el hecho de estar nominados es positivo. Si nos lo ganamos o no eso es otra cosa, no vamos a dejar de seguir trabajando y de ofrecer cosas con el corazón, que nosotros pensemos que puedan ofrecer algo.
Profetas fuera de su tierra
Saúl
Lo de la respuesta de la gente en los Estados Unidos, pueden ser muchos factores. El trabajo es importante y no porque tú grabes un disco, automáticamente te va a ir muy bien, e inclusive aunque te ganes un Grammy eso no quiere decir que nadie te asegure tu carrera para toda tu vida. Creo que, independientemente de todo, sí viene atrás una situación de trabajo, mucho, mucho trabajo, ganes o no ganes, te den premios o no te den premios, e inclusive tiendo a pesar que aunque en los conciertos tengamos o no tengamos mucha gente, si es lo que realmente traes adentro, pues lo vas a seguir trabajando siempre y siempre y siempre. Ahí es cuando la gente ya valoriza tu esfuerzo, tu trabajo, tu dedicación, tu entrega.
Entonces, eso es por un lado ¿Por qué otros nos se encuentran en la misma situación? Pues la misma historia de siempre, puede ser por falta de difusión, puede ser falta de trabajo del grupo, pueden ser cosas tan ajenas al grupo, o el grupo tan responsable de lo que pase que todo se convierte en algo muy relativo. Creo que hay muchos grupos muy buenos -eso sí te lo puedo decir- creo que muchos de ellos se merecen el tener una plataforma que les provea una difusión más importante y creo que en ese sentido, poco a poco los grupos que están empezando van a tener un desarrollo mucho más grande en el futuro.
45
Marco
Ha sido un viaje muy interesante, desde el primer día en que Saúl llegó con las canciones y estábamos montando el material, desde ahí y para acá, cada día después, con todo el proceso de promoción y a la hora de presentarlo y tocarlo, y el proceso de grabación acá Los Ángeles ¡una cosa muy bonita también! Todos y cada uno de los momentos son importantes y yo aprecio y valoro cada uno de ellos.
Ahora también la nominación al Grammy es algo bueno, pero los conciertos son lo que a mí me mueve más. El simple hecho de que nosotros podamos ser músicos creo que ya nos hace ganadores, así como cualquier persona que se dedique a lo que realmente ama, ya se convierte en un ganador.
Esta cuestión de competencia es extraña, pero no te voy a negar que sería muy agradable recibir un Grammy, porque siempre hay que ser positivo y creo que nosotros sabemos que nos lo merecemos, pero independientemente de que lo obtengamos o no, estamos ya como ganadores, estamos muy contentos con el resultado, ya que a nosotros nos gusta el disco. Entonces, lo demás dependerá de los jueces o de la academia, nosotros solamente hacemos lo que es importante, que es hacer la música, lo demás ya está fuera de nuestras manos.
Responsabilidad
Saúl
Una cosa es quizá no tomarte tan en serio las cosas, pero otra es sí ser responsable de lo que estás haciendo, y aprovechar los espacios que tienes y utilizarlos de acuerdo a tu filosofía, pero si tienes la posibilidad de ir a un estudio o tienes la posibilidad de estar en un escenario, pues deberías hacerlo lo mejor que puedas y dedicarle todo el tiempo y dedicarle… ¡todo! Entonces, si existe esa responsabilidad o si no, cada quien haría los discos como quisiera, no importaría como estuviera grabado, cómo estuviera tocado, finalmente estaría en el mercado para que alguien tratara de venderlo, pero quizá no se vendería.
Definitivamente, hay una responsabilidad por parte de la banda, además hay unas ganas de asimilar eso por parte del grupo, no es algo obligado, no es que nos sentemos y estemos preocupados o angustiados porque ahora tenemos que hacer un disco bien hecho, porque eso ya viene desde dentro. Es una responsabilidad que viene desde adentro, es tu trabajo y hay que mantenerlo bien, hacer un trabajo impecable de acuerdo a quienes somos nosotros.
Herencia musical
Saúl
José Alfredo Jiménez tiene canciones que nos describen. Es como un cirujano que con un bisturí empieza a hacer una disección de nosotros, como si fuera un cirujano del alma y José Alfredo siempre tuvo una sensibilidad increíble. Otro gran compositor es Chava Flores, otro gran compositor que ha creado un lenguaje de sus canciones que ha sido el único ¡no hay como Chava Flores! y el otro gran compositor que también describe y hace una gran exposición de nosotros, pero de una manera mucho más dramática y romántica, es Agustín Lara. De él hay una anécdota muy interesante, cuentan que llega un reportero y le pregunta, "¿oiga, maestro es verdad que usted fuma mariguana y después compone canciones?" Y entonces él se le queda mirando y mientras sacaba un cigarro de mariguana de un cajón se lo ofrece y le dice, "A ver muchachito, venga y compóngame una canción...”, eso dicen.
Pero, la verdad es que la inspiración viene de manera distinta, de naturaleza. Otro gran compositor que hay que añadir es Cri Cri y junto con Agustín Lara y con Chava Flores, todos ellos manejaban una prosodia musical, que es el buen manejo del idioma, sus ritmos y sus acentos perfectamente bien combinados con la música. Y tú puedes escuchar una canción de ellos, no importa si es rápida o lenta o como sea, tú vas a entender cada palabra y eso créeme que es un arte.
La fórmula en vivo
Saúl
Creo que el chiste en los conciertos es cómo encaminas esa energía de la gente hacia donde lo quieres llevar y básicamente creo que eso es lo más importante, llevarla siempre un lado positivo, imaginar un camino de luz y ahí nos trepamos todos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario