jueves, 5 de febrero de 2009

RESEÑA: [45]


EL SENDERO DEL PEJE
RESEÑA: Jaguares y el [45]: mejor que "crónicas", aún sin alcanzar a "cuando la sangre galopa".

Soy fan de Jaguares desde que eran Caifanes. Creo que es la banda de rock más importante de todo lo que ha habido en México. Sus grandes clásicos, desde luego, son los 3 primeros discos de Caifanes: Mátenme porque me muero, El Diablito y El Silencio. Como Jaguares su gran obra maestra es sin duda alguna su tercer disco: Cuando la sangre galopa.

Pero después de Cuando la sangre galopa algo pasó que los Jaguares perdieron un poco la velocidad. Su disco de rolas acústicas El Primer Instinto es un buen disco para fans, pero no contiene nada que pueda decirse que es un clásico. Luego de esto aparece Crónicas de un Laberinto, que, con todo respeto para la banda, me parece el menos cuidado de los discos de Jaguares. Con todo y el hecho de que tiene un rolonón de poca madre que se llama "Me Evaporo". Ni modos. Le faltó ponch al disco.

Sale ahora [45], el quinto disco de estudio de Jaguares (con temas nuevos, ya que, insistimos: El primer instinto es más bien un unplugged de estudio). Un disco muy bien trabajado y con la colaboración de uno de los caifanes originales: Diego Herrera, en teclados.

¿Qué tal está el disco? Muy bueno. Mejor que Crónicas, pero aún sin llegar a las alturas a las que llegaron con Cuando la sangre galopa. Aquí los pormenores:

1. La mayor parte de las canciones están sencillas, bien trabajadas y da gusto escucharlas. Creo que el problema con Crónicas era que las canciones estaban menos digeribles y a ratos dejaban de llamar la atención precisamente porque no era sencillo asimilarlas.

2. La verdad hacía mucha falta el teclado. Ya fuera de Diego Herrera o de otro colaborador, pero hacía falta. En este disco el teclado de Diego no tiene la misma frescura que tuvo en las épocas de Caifanes, pero no deja de ser ese "algo" que le faltaba a Jaguares.

3. Un reclamo: ¿Por qué era necesario poner dos DEMOS al final del disco? Y digo demos porque las dos canciones son solamente Saúl Hernández con una guitarra acústica. Dirán algunos: "¡Ah! Es que son bunus tracks, no canciones completas". Ah pues que chido y que generoso Saúl Hernández. Nadamás que una de las rolas, "Kalimán", verdaderamente ameritaba que se le hiciera versión estudio con todos los arreglos y todos los instrumentos. En fin.

4. No es ningún secreto: la voz de Saúl Hernández dejó desde hace mucho tiempo de ser la de las épocas de Caifanes. Así que a ratos más bien grita en vez de cantar. Pero no hay pex. Saúl, con todo el deterioro de su voz, suena mil veces mejor que Alex Lora. De plano.

5. Recado para Saúl: carnal, si vas a hacer rolas sobre temas políticos, pues hazlas pegajosas para que la raza las cante con más enjundia ¿no? Porque lo que hiciste con "Un Mal Sueño" es muy de reconocerse, pero chale, ca... ¿quién va a andar tarareando la rola mientras va por la calle? Digo, creo que si el punto es que la gente se concientice, entonces hay que darles rolas que puedan asimilar y que puedan cantar con facilidad. Porque de lo contrario vamos a seguir con un chingo de escuincles babosos cantando rolas de Daddy Yankee (que es fan John McCain) y nadie cantando rolas sobre las marranadas de la clase política. Me cae. Apréndele un poco a lo que hizo Green Day con su disco "American Idiot".

LAS ROLAS
Lo mejor del disco son las siguientes rolas (en orden de mi muy personal gusto. hagan sus propias reseñas si no les late):

1. Através de la pared: un rolonón. Así de sencillo.
2. Visible: sencilla, pegajosa, pero al final le faltó un poco de ponch. Pero igual está chira.
3. Píntame: Diego Herrera luciéndose en el piano. Muy buena como para ponerse a cachondear con la pareja.
4. Alquimista: al principio pensé que esta rola era un refrito de "Bruja Caníbal", que fue la primer rola de Crónicas, pero tiene su propia personalidad. Aguanta.
5. Kalimán: insisto; que desperdicio que no se haya trabajado esta rola y se haya dejado como simple DEMO al final del disco.
6. Si fuera necesario: uta, esta rola está o como para ponerla de música de fondo mientras se hace el amor, o como para escucharla y ponerse paranóico. Igual te pone cachondo que te pone con los pelos de punta. Ideal, entonces, para parejitas darketonas que se quieren asustar--o de plano deprimir--mientras fajan.


VEREDICTO: Está muy bueno el disco. Vale la pena. Los Jaguares siguen dando buen material.

CHECA EL ARTICULO Y COMENTA AQUI
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2008/09/13/37617

No hay comentarios.: