viernes, 27 de febrero de 2009

Ayudan artistas con su firma

Artistas como Katy Perry, Coldplay, Jaguares y Nigga se unen a la lucha contra el cáncer

CIUDAD DE MÉXICO.- Artistas como Coldplay, Jaguares, Katy Perry, Nigga y Herbie Hancock, entre otros, usaron el poder de su firma para autografiar, luego de la pasada entrega de los Grammys, una guitarra blanca Melody Maker, donada por la marca Gibson, que fue subastada ayer en 2 mil 450 dólares con fines de caridad.

Músicos de la disquera EMI, que asistieron a los premios, el 8 de febrero en Los Ángeles, se unieron a esta causa a beneficio de pacientes con cáncer de pulmón de diversas fundaciones, adheridas a la organización Stand Up For a Cure.

"Nos encantó la idea de cooperar en esta causa, porque todos debemos hacer lo posible para que las cosas mejoren en cualquier ámbito", comentó en entrevista telefónica Alfonso André, integrante de Jaguares.

"Es simplemente tratar de regresar algo de lo mucho que hemos obtenido de la gente. Eso es raro en estos días y más en este negocio, y cuando podemos hacer algo para que las cosas funcionen bien en este planeta, pues mejor".

La puja, que inició el 13 de febrero y terminó ayer, cerró en 2 mil 450 dólares de acuerdo con la página www.charitybuzz.com, donde se realizó. La guitarra estaba valuada en 5 mil dólares, según el portal, y recibió siete ofertas.

Los rockeros mexicanos fueron invitados a este proyecto durante la fiesta organizada por EMI Music, en el hotel SLS, en Beverly Hills, después de la entrega de los Grammys, en donde recibieron el galardón a Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo por su más reciente producción discográfica, 45.

"Llegamos a la reunión y nos pidieron firmarla. Nos dio mucha emoción hacerlo al lado de gente como Herbie Hancock, quien fue uno de los que vimos en el lugar, porque es un maestro.

No es que sólo sea una celebridad, sino que es un músico fuera de serie", recordó Alfonso André.

"Hasta me tomé una foto con él, porque no todos los días se topa uno con alguien de ese tamaño. También en la ceremonia pasó al lado de nosotros Paul McCartney.

Estábamos todos emocionados. Sólo lo vimos pasar, porque ¿qué le dices?".

Para André, esa sensación de estar frente a sus ídolos es algo que podrá experimentar el usuario "Spiderman", quien ganó la guitarra, además de que con su aportación ayudará a una noble causa.

"Todos admiramos a alguien. De pequeño yo no tenía muchos objetos autografiados, porque las bandas que me gustaban eran más bien extranjeras, y ni por error venían en ese entonces; era la época del oscurantismo del rock, que hacía que se pasaran de largo", comentó.

Aunque hasta el momento, el monto recaudado en la subasta será destinado a fundaciones en Estados Unidos, pero se prevé que más adelante se adhieran otras organizaciones altruistas de Latinoamérica, España e Inglaterra.

(Jesús Díaz /Agencia Reforma)

Su autógrafo lo vale

Estas son algunas de las 31 celebridades que firmaron la guitarra:
-Coldplay
-Katy Perry
-JC Chasez
-Hilary Duff
-Chris Tucker (actor)
-Herbie Hancock
-Keith Urban
-Jaguares
-Paris Hilton
-Deryck Whibley (del grupo Sum 41)
-Nigga

jueves, 26 de febrero de 2009

Flyer de Ecatepec

por pablin:

Jaguares inicia gira por México y USA


Juan Mesa, Nueva York

En el Centro Cívico de San Cristobal Ecatepec de Morelos el 28 de febrero, Jaguares dará inicio a una gira por ciudades de México y Estados Unidos.

La banda luego irá a Chiapas para tocar en Tapachula antes de partir a Estados Unidos. La primera parada en la Unión Americana será en Salt Lake City el 5 de marzo. Jaguares además visitará Seattle, Portland, Baltimore, Richmond, Atlanta y Miami.

A finales de marzo, los rockeros volverán a México para un concierto en Irapuato.

El último trabajo de la banda "45" fue ganador del Grammy a mejor álbum de Latin Rock.

Fechas de la gira:

28 de febrero, San Cristobal Ecatepec, Centro Cívico
2 de marzo, Tapachula, Teatro del pueblo
5 de marzo, Salt lake City, The Depot
6 de marzo, Seattle, Showbox SoDo
7 de marzo, Portland, Wonder Ballroom
11 de marzo, Baltimore, Rams Head Alive
12 de marzo, Richmond, The National
13 de marzo, Atlante, Center Stage Theatre
14 de marzo, Miami, Fillmore Jackie Gleason
29 de marzo, Irapuato
15 de abril, San Cristobal de las Casas, Teatro del Pueblo
16 de abril, Tampico´
17 de abril, Zacatecas, Megavelaria
1 de mayo, Santa Catarina, Nuevo León, Parque Ecológico La Huasteca

No a Caifanes, sí a Jaguares


Desmienten rumores de reencuentro

Por Fabiola Hinojosa, Univision.com

26 de Febrero de 2009

Hace unos días la agencia EFE publicó la noticia de que Caifanes se reuniría con su alineación original en un festival llamado "Rock en tu idioma" que supuestamente se llevaría a cabo a finales de año. Sin embargo, fuentes oficiales de la casa discográfica y management de Jaguares ya desmintieron el asunto ante la inquietud surgida entre la prensa.

No hay invitación

“Te confirmo que esta actividad no esta contemplada en los planes a mediano y corto plazo de la banda. Jaguares está en gira hasta finales de año y seguirá apoyando su más reciente producción 45, que por cierto gano un Grammy a Mejor Álbum Latino de Rock. En este momento estamos solicitando se corrija esta nota por parte de EFE”, dijo una vocera de la discográfica EMI a Univision.com.

Según la citada agencia, el concierto Rock en tu Idioma se llevaría a cabo en a fin de año en España, México y Argentina con las supuestas participaciones de Charly García y la reunión de Caifanes.

"Se trata de una producción muy ambiciosa, porque queremos montarla en Argentina, México y España; pensamos arrancarla para fin de año en Argentina", dijo Óscar "Cachorro" López a la misma fuente de información.

Al respecto, Marusa Reyes, manager de Jaguares, también descartó la posibilidad de que este hecho suceda y hasta ahora no ha existido la propuesta de reunión, ni siquiera de la participación como Jaguares en Rock en tu idioma, pero la banda les desea mucha suerte en su evento.

Según el productor argentino, que fue el responsable del disco debut homónimo de Caifanes en 1988 y que también trabajó con grandes exponentes del rock latino de la década de los ochentas, el citado concierto abordaría la historia del rock en español a partir de los años 1986 y 1987 que fue cuando más popular se volvió.

"Rock en tu idioma" supuestamente también reuniría bandas nuevas y agrupaciones que estuvieron en la cúspide durante esos años, pero no se dieron a conocer más detalles al respecto.

Por su parte, Jaguares recientemente se hizo acreedor a un GRAMMY en la categoría de Mejor Album de Rock o Alternativo Latino y obtuvo Disco de Oro en México por las más de 50 mil copias vendidas de su álbum 45.

La banda continuará con agenda llena durante el resto de año y algunas de sus próximas presentaciones incluirán lugares como Ecatepec (28 de febrero), Salt Lake City (5 de marzo), Seattle (6 de marzo), Portland (7 de marzo), Baltimore (11 de marzo), Richmond (12 de marzo), Atlanta ( 13 de marzo), Miami (14 de marzo), Irapuato (29 de marzo), Tampico (16 de abril), Zacatecas (17 de abril) y Nuevo León (1 de mayo).

domingo, 15 de febrero de 2009

Sintieron la falta de presencia latina


Los integrantes de Jaguares sintieron la falta de presencia latina en los premios Grammys

Reportero: Redacción BOOM
02-12-2009

Los integrantes de Jaguares, lamentaron la ausencia de latinos dentro del show televisado de los Grammys. "Es muy triste saber que no hubo presencia latina en el show que se pasa por televisión. Lo lamentamos porque antes sí han estado grandes figuras, como Santana ¿no?", comentaron los músicos y luego, Saúl Hernández, vocalista de la banda dijo, "no entiendo a qué se debe, pero sí creo que debieron tomar más en cuenta al mercado latino, que es muy importante dentro de la industria de la música",

Jaguares, se impuso en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo con su más reciente producción discográfica, 45, se mostró complacido por haber ganado. "La tercera es la vencida. Finalmente el dicho lo dice y las circunstancias lo reafirman. Me siento fascinado. Fue una gran experiencia enterarnos que ganamos. Nos avisaron cuando estábamos en la alfombra roja. Ni siquiera pudimos llegar cuando anunciaron que éramos los ganadores

Grammy para pop, rock y mariachi

Juanes y Jaguares ganaron sendos premios Grammy en una ceremonia en la que hubo tan poca gala como sorpresas y en la que dos mariachis de Los Ángeles empataron en la categoría en la que estaban nominados.

Juanes obtuvo el primer Grammy del rubro de música latina anunciado el fin de semana. El cantautor colombiano ganó el premio al Mejor Álbum Pop Latino por La vida… es un ratico, triunfando en una categoría en la que estaban postulados también Jorge Drexler, Luis Fonsi, Luis Miguel y Tommy Torres.

Juanes no asistió a la ceremonia pero el premio fue recogido por el productor del álbum, Gustavo Santaolalla. Poco después de que este aceptara el premio, se anunció que solamente los artistas nominados podrían subir al podio a recibir el Grammy.
Jaguares se llevó el premio al Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo por su disco 45, pero el grupo de rock mexicano no estuvo en la preceremonia para recogerlo.
Tampoco estuvo a la ceremonia el dúo puertorriqueño de reggaetón Wisín y Yandel -que ganó el Grammy al Mejor Álbum Latino Urbano por Los extraterrestres-, ni su compatriota, el cantautor José Feliciano, quien con Señor Bachata se llevó el Grammy al Mejor Álbum Tropical Latino.

Quienes sí pudieron recoger sus premios fueron dos conjuntos de Los Ángeles que empataron en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano: el Mariachi los Camperos de Nati Cano, por Amor, dolor y lágrimas: Música ranchera, y el Mariachi Divas, por Canciones de amor.

JAGUARES RECIBE GRAMMY AMERICANO


La tarde del pasado 8 de febrero JAGUARES consigue situarse en el cúmulo, luego de todo un recorrido de éxitos superados a cada paso por la misma agrupación.

Desde la aparición de este grandioso álbum 45, que devuelve a JAGUARES a un publico hambriento de las guitarras, la voz y el sentir puro del rock mexicano y su particular misticismo hecho y delineado por quienes hoy se convierten en leyenda consagrada para el mundo, hasta hoy que la aclamación internacional se convierte en un hecho.

La serie de retos y logros que han convertido a 45 en el mejor disco de rock para el mercado latino han sido impactantes y memorables. Primer lugar de ventas, disco de oro como inminente resultado y un concierto invaluable en la escena del espectáculo en México el pasado mes de noviembre en el Auditorio Nacional festejando una banda que se ha presentado en varios de los mas grandes escenarios del mundo y Latinoamérica.

En ceremonia previa, JAGUARES recibió el día de ayer premio al MEJOR ALBUM ROCK O ALTERNATIVO y consolida así su lugar único en la industria de la música en México y el mundo.

EMI Music México felicita y difunde con gran orgullo la noticia que le da la vuelta al mundo.

45 DE JAGUARES ES EL MEJOR ÁLBUM DE ROCK LATINO pues lo define así LA ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS DE LA GRABACIÓN!!

Y los distingue con su premio GRAMMY en su edición No. 51.

Saúl Hernández : "Este GRAMMY se lo queremos dedicar a la raza, a los aliados, a toda la gente que nos ha apoyado y a que 45 sea una cifra que queda en el pasado".

www.jaguaresmx.com

www.emimusic.com.mx

Musical "Rock en tu idioma"

Alista Oscar López el espectáculo musical "Rock en tu idioma"
14 de Febrero, 2009

México, 14 Feb (Notimex).- El productor Oscar López se prepara para invadir el corazón de los melómanos con el espectáculo musical "Rock en tu idioma", el cual contendrá lo mejor de este género.

En declaraciones a la prensa, López explicó que este concepto musical, nacido hace 25 años cuando se dio el "boom" de las bandas de rock en español, ahora "lo hará un montaje tomando los temas clásicos se esa época".

Aseguró que él sabe muy bien sobre la época de los 80 y cómo surgió el rock en español, ya que él formó parte de ese periodo que dejó huella en Argentina, España y México.

Comentó que tiene contemplado que viejas bandas formen parte de esta historia, como Caifanes, que aunque "ya se desintegró, estarán sus ex integrantes, claro que sin Alejandro Marcovich".

Destacó que se pretende llevar el musical a Argentina, México y España. "Será para finales de año cuando éste comience a sonar", señaló, al tiempo de agregar que pretende que la apertura corra a cargo del argentino Charly García.

Por otra parte, el productor de espectáculos como "Fuerza bruta" y "Caminando con dinosaurios" destacó que ya prepara un álbum denominado "Tributo a Manzanero", en el que bandas como Moderatto interpretarán, muy a su estilo, los románticos temas del cantautor.

"Será algo como lo que se hizo con José José en su momento", explicó López, quien añadió que este concepto apenas se prepara, por lo que aún no sabe cuándo estará listo

Saúl Hernández y su lucha


Saúl Hernández y su lucha por los derechos humanos
Domingo 15 de febrero de 2009 2:34
Juan Data [Especial para El Mensajero]

Saúl Hernández participó en una charla con jóvenes de Oakland organizada por Amnistía Internacional (FOTO: Juan DataEl Mensajero.)

OAKLAND.- Saúl Hernández es casi un mito viviente entre los amantes del rock mexicano pero también se ha ganado su merecido reconocimiento como un paladín en la lucha por los derechos humanos gracias a su apoyo a Amnistía Internacional.

Recientemente el líder de los Jaguares estuvo de visita en el Área de la Bahía donde se presentó para participar en una conferencia organizada por los Aliados de Amnistía Internacional en el edificio de Youth Radio en Oakland.

Allí se hicieron presentes también, el pasado miércoles 4 de febrero, el concejal de la ciudad de Oakland Ignacio De La Fuente, Eugene Rodríguez de la banda Los Cenzontles y Walesa Kanarek, representante de Amnistía Internacional.

Saúl Hernández encabezó una discusión con adolescentes en la radio pública juvenil sobre la conexión entre la música y el activismo por los derechos humanos, y sobre las causas que más afligen a la juventud contemporánea.

"Hay mucha injusticia alrededor, mucha injusticia hacia gente inocente, gente sin recursos, los derechos son pisoteados constantemente, los derechos de la mujer (...) y uno no puede cerrar los ojos y quedarse callado", dijo el músico mexicano, cuyo grupo Jaguares fue recientemente galardonado con el Grammy al Mejor Álbum de Rock Latino por su último trabajo titulado 45.

"Por eso creemos, tanto yo como el resto del grupo, que colaborar y participar en una organización con un concepto activista como es Amnistía va abrazando ya una causa", agregó el cantante.

Según confirió Saúl Hernández en entrevista con El Mensajero después de la conferencia, Jaguares ha ayudado a inscribir más miembros voluntarios a la organización Amnistía Internacional que cualquier otra banda de rock, incluidos los irlandeses de U2.

Pero Saúl, a quien algunos han comparado con Bono, el vocalista de U2, por su vocación de ayuda a la lucha contra las violaciones de los derechos humanos, dijo que el mérito no es propio sino que "el crédito hay que dárselo a la gente. Nosotros somos un pretexto nada más. Cuando a la gente le ofreces un camino y le dices mira por aquí podemos caminar, lo va a tomar con mucha fuerza".

Uno de los temas recurrentes durante la charla con los jóvenes de la radio fue la victoria del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Se habló de cómo su triunfo influenciará la política de derechos humanos de este país, que ha sido puesta en tela de juicio innumerables veces durante el mandato de George W. Bush.
"Probablemente Barack Obama está humanizando de alguna manera toda esta situación fría que es el sistema de gobierno", expresó Saúl.

Con respecto a la posibilidad de cambios en la política migratoria el músico dijo: "deseo que esa apertura hacia las leyes migratorias se empiece a dar, no mañana porque me imagino que debe haber un millón de cosas ahí adentro. Pero ojalá [se dé]. Además muchos de los votos que él tuvo fueron latinos, así que no creo que pueda darles la espalda".

Durante la conferencia el cantante también se enfocó en las raíces del problema migratorio. "El problema más importante de la inmigración nace en México. El problema es nuestro. Si México tuviera una repartición justa de los bienes, el campo; la gente que trabaja en su rancho podría estar trabajando y no tendría que emigrar para sobrevivir. La gente de México sólo quiere sobrevivir, porque no hay manera de vivir allí", opinó Hernández.

"Tenemos que cambiar desde adentro en México y no que nos arreglen los problemas afuera", agregó.

Quien fuera miembro fundador de la legendaria banda de rock mexicana Los Caifanes durante la década del 80 ,también habló sobre la necesidad de crear una conciencia civil más allá de las ideologías políticas.

"Yo no creo en los partidos políticos pero sí creo en el movimiento popular con conciencia, con información y sobre todo, con una estructura muy clara de hacia dónde quieres ir".

"No tenemos que depender del gobierno, tenemos que crear nuestro propio camino", concluyó.

Para más información sobre la organización Amnistía Internacional consulta la página en español: http://www.amnesty.org/es. Si deseas ser voluntario de esa organización envía un correo electrónico a voluntarios@aiusa.org o llama al 415-252-1750.

El Che no baila tango

Astor Piazzolla (1921-1992), el revolucionario del tango, sufrió el desprecio y los denuestos de músicos tradicionales que lo culpaban de haber pervertido ese popular género argentino. Burlón y retador, Piazzolla prefirió llamar “música contemporánea de la ciudad de Buenos Aires” a su afortunada mixtura de tango, jazz y un poco de música clásica. En los años sesenta el músico porteño, que había estudiado con Nadia Boulanger y tocaría después el bandoneón con la orquesta de Aníbal Troilo, defendía su nueva música y desafiaba a los conservadores tocando de pie su instrumento y vestido de manera informal. Hoy, sus más de cincuenta discos son un legado invaluable y su influencia en músicos actuales es notoria. Agrupaciones como Gotan Project y Bajofondo Tango Club han alcanzado el reconocimiento gracias a sus composiciones, que funden venturosamente el viejo tango con la música electrónica.

En México, desde los años ochenta han brotado grupos que pretenden fusionar el rock y distintos ritmos caribeños, sobre todo el ska, con géneros populares locales. Desde los tiempos de Maldita Vecindad, Caifanes, Tijuana No y Café Tacvba, muchos grupos han producido a- penas un puñado de piezas logradas y una inesperada avalancha de pastiches y escuálidos homenajes a Tin-Tan –muy por debajo de la gracia y versatilidad del cómico y cantante–, el Santo y otros personajes de la cultura popular. La voraz comercialización discográfica y televisiva de esas bandas las hizo distorsionar casi inmediatamente sus discursos populacheros para convertirlos en peroratas patrioteras y acartonadas defensas –¿contra quién?– del rock en tu idioma, al que había que apoyar a toda costa si se era mexicano, roquero y... nacionalista.

Aún hoy el líder del grupo Jaguares hace declaraciones como ésta:

“En lo personal tuve una experiencia grandiosa con los lacandones. Fueron muy generosos y me recibieron con mucho cariño y fraternidad. He vivido temporadas largas en la selva y me he dado cuenta que el mundo indígena es un mundo que no conocemos, y que ha estado ahí con una sabiduría infinita. Lo mismo pasa con los indígenas de Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora. Tú y yo somos mestizos, pero no nos acercamos a los verdaderos mexicanos” [Saúl Hernández, entrevistado por Sergio G. Morales, suplemento O2 de la Gaceta de la Universidad de Guadalajara, 28 de mayo de 2007].

Músicos como Saúl se muestran orgullosos de su mexicanidad y por ello demandaron apoyo y reconocimiento en sus comienzos. Aunque con frecuencia citaban a Tin-Tan como fuente de su inspiración, después del levantamiento zapatista sólo parecen reconocer como “verdaderos mexicanos” a los indios.


En sintonía con la globalización, muy pronto los grupos locales se hermanaron con bandas extranjeras, reforzando sus posturas nacionalistas y alineándose al credo antimperialista de Manu Chao y su paradisiaca utopía socialistoide –incluyendo la abierta simpatía por el régimen totalitario de Castro–, sin fronteras, sin documentos y con mariguana para todos (tarjeta American Express en el bolsillo, mi hermano). Una andanada de grupos mexicanos, sobre todo, produjo en tiempo récord miles de canciones a ritmo de ska, enderezadas todas contra el sistema, con la imagen del homofóbico Che Guevara –siempre de moda– contemplando cada rabioso concierto. Hoy en día es posible constatar el éxito de muchas nuevas piezas de ese corte en las voces guerrilleras de los hispanos Fermín Muguruza, Amparanoia o La Kinky Beat. En este país, en sentido contrario al de Piazzolla y afrentando a la diversidad por la que tanto claman, cientos de clones de la banda original tocan siempre la única rola de ska que han logrado componer trabajosamente en veinte años. Es el soundtrack de la película globalifóbica. Flagrante retroceso: un forzado intento de fusión que se estancó en la confusión y en el marasmo ideológico.

rogelio56@gmail.com

jueves, 12 de febrero de 2009

Jaguares, con el Grammy bajo el brazo


Written by Jesus -El Pelos- Olvera
Wednesday, 11 February 2009

Jaguares ha conseguido hacerse con la estatuilla a mejor álbum de rock latino en la pasada edición gringa de los Grammy y, afortunadamente, pudimos alcanzar a Vampiro, Marco y el líder y vocalista Saúl Hernández antes de la ceremonia de premiación para que nos concedieran una entrevista exclusiva. A continuación, la banda habla de la importancia del premio, su público en los Estados Unidos y la herencia musical de aquello que no es rock y que también viene de México.

La Importancia del Grammy

Vampiro
Los honores y los reconocimientos han estado presentes siempre y son muchos más de los que esperábamos, sobre todo el más grande es el reconocimiento de la gente, que en nuestro caso es increíble y en concierto la respuesta de la gente es el otro cincuenta por ciento ¡quizás hasta más! Hay una energía increíble que se convierte en el mejor premio. Es muy grato estar en las nominaciones de los Grammy, nosotros hacemos nuestro trabajo con todo el corazón y primero que otra cosa queremos estar satisfechos con lo que hacemos. Sin embargo, de este tipo de premiación pues siempre es bueno el reconocimiento, y el hecho de estar nominados es positivo. Si nos lo ganamos o no eso es otra cosa, no vamos a dejar de seguir trabajando y de ofrecer cosas con el corazón, que nosotros pensemos que puedan ofrecer algo.

Profetas fuera de su tierra

Saúl
Lo de la respuesta de la gente en los Estados Unidos, pueden ser muchos factores. El trabajo es importante y no porque tú grabes un disco, automáticamente te va a ir muy bien, e inclusive aunque te ganes un Grammy eso no quiere decir que nadie te asegure tu carrera para toda tu vida. Creo que, independientemente de todo, sí viene atrás una situación de trabajo, mucho, mucho trabajo, ganes o no ganes, te den premios o no te den premios, e inclusive tiendo a pesar que aunque en los conciertos tengamos o no tengamos mucha gente, si es lo que realmente traes adentro, pues lo vas a seguir trabajando siempre y siempre y siempre. Ahí es cuando la gente ya valoriza tu esfuerzo, tu trabajo, tu dedicación, tu entrega.

Entonces, eso es por un lado ¿Por qué otros nos se encuentran en la misma situación? Pues la misma historia de siempre, puede ser por falta de difusión, puede ser falta de trabajo del grupo, pueden ser cosas tan ajenas al grupo, o el grupo tan responsable de lo que pase que todo se convierte en algo muy relativo. Creo que hay muchos grupos muy buenos -eso sí te lo puedo decir- creo que muchos de ellos se merecen el tener una plataforma que les provea una difusión más importante y creo que en ese sentido, poco a poco los grupos que están empezando van a tener un desarrollo mucho más grande en el futuro.

45

Marco
Ha sido un viaje muy interesante, desde el primer día en que Saúl llegó con las canciones y estábamos montando el material, desde ahí y para acá, cada día después, con todo el proceso de promoción y a la hora de presentarlo y tocarlo, y el proceso de grabación acá Los Ángeles ¡una cosa muy bonita también! Todos y cada uno de los momentos son importantes y yo aprecio y valoro cada uno de ellos.

Ahora también la nominación al Grammy es algo bueno, pero los conciertos son lo que a mí me mueve más. El simple hecho de que nosotros podamos ser músicos creo que ya nos hace ganadores, así como cualquier persona que se dedique a lo que realmente ama, ya se convierte en un ganador.

Esta cuestión de competencia es extraña, pero no te voy a negar que sería muy agradable recibir un Grammy, porque siempre hay que ser positivo y creo que nosotros sabemos que nos lo merecemos, pero independientemente de que lo obtengamos o no, estamos ya como ganadores, estamos muy contentos con el resultado, ya que a nosotros nos gusta el disco. Entonces, lo demás dependerá de los jueces o de la academia, nosotros solamente hacemos lo que es importante, que es hacer la música, lo demás ya está fuera de nuestras manos.

Responsabilidad

Saúl
Una cosa es quizá no tomarte tan en serio las cosas, pero otra es sí ser responsable de lo que estás haciendo, y aprovechar los espacios que tienes y utilizarlos de acuerdo a tu filosofía, pero si tienes la posibilidad de ir a un estudio o tienes la posibilidad de estar en un escenario, pues deberías hacerlo lo mejor que puedas y dedicarle todo el tiempo y dedicarle… ¡todo! Entonces, si existe esa responsabilidad o si no, cada quien haría los discos como quisiera, no importaría como estuviera grabado, cómo estuviera tocado, finalmente estaría en el mercado para que alguien tratara de venderlo, pero quizá no se vendería.

Definitivamente, hay una responsabilidad por parte de la banda, además hay unas ganas de asimilar eso por parte del grupo, no es algo obligado, no es que nos sentemos y estemos preocupados o angustiados porque ahora tenemos que hacer un disco bien hecho, porque eso ya viene desde dentro. Es una responsabilidad que viene desde adentro, es tu trabajo y hay que mantenerlo bien, hacer un trabajo impecable de acuerdo a quienes somos nosotros.

Herencia musical

Saúl
José Alfredo Jiménez tiene canciones que nos describen. Es como un cirujano que con un bisturí empieza a hacer una disección de nosotros, como si fuera un cirujano del alma y José Alfredo siempre tuvo una sensibilidad increíble. Otro gran compositor es Chava Flores, otro gran compositor que ha creado un lenguaje de sus canciones que ha sido el único ¡no hay como Chava Flores! y el otro gran compositor que también describe y hace una gran exposición de nosotros, pero de una manera mucho más dramática y romántica, es Agustín Lara. De él hay una anécdota muy interesante, cuentan que llega un reportero y le pregunta, "¿oiga, maestro es verdad que usted fuma mariguana y después compone canciones?" Y entonces él se le queda mirando y mientras sacaba un cigarro de mariguana de un cajón se lo ofrece y le dice, "A ver muchachito, venga y compóngame una canción...”, eso dicen.

Pero, la verdad es que la inspiración viene de manera distinta, de naturaleza. Otro gran compositor que hay que añadir es Cri Cri y junto con Agustín Lara y con Chava Flores, todos ellos manejaban una prosodia musical, que es el buen manejo del idioma, sus ritmos y sus acentos perfectamente bien combinados con la música. Y tú puedes escuchar una canción de ellos, no importa si es rápida o lenta o como sea, tú vas a entender cada palabra y eso créeme que es un arte.

La fórmula en vivo

Saúl

Creo que el chiste en los conciertos es cómo encaminas esa energía de la gente hacia donde lo quieres llevar y básicamente creo que eso es lo más importante, llevarla siempre un lado positivo, imaginar un camino de luz y ahí nos trepamos todos.

Dice Jaguares...


Dice Jaguares que el Grammy los impulsa para seguir su ardua carrera
11 de Febrero, 2009 - 17:26 —

México, 11 Feb (Notimex).- La banda mexicana Jaguares señaló que ganar un Grammy en la categoría de Mejor Album de Rock Alternativo por su disco "45", fue un gusto y un incentivo para continuar en esta ardua carrera, aunque no esperaban llevarse el galardón.

"Cuántas veces estuvimos nominados, íbamos a la ceremonia y regresabamos con las manos vacías, esta vez sí nos sorprendimos, pensabamos que se llevaba el Grammy Ximena Sariñana", dijo el baterista Alfonso André en entrevista con Notimex.

"De verdad, no esperabamos ganarnos nada, nos han nominado tanto en los americanos, como en los latinos, y nunca habíamos ganado uno, ya estábamos conscientes de que no nos iban a dar uno, pero eso sí, íbamos con mucho gusto a la ceremonia", explicó.

Detalló que cuando fueron nombrados durante la gala ni siquiera estaban presentes, "no estabamos en el lugar, de hecho todavía estabamos esperando el transporte que nos iba a llevar a la ceremonia, nos dio mucho, dijimos: `de verdad no nos están engañando"".

André afirmó que el Grammy lo ven como un reconocimiento a su esfuerzo, "aunque siempre hemos dicho que los premios no hacen al grupo, pero un Grammy siempre es bien recibido, pero el premio más importante es la aceptación de la gente".

"Estamos en el gusto del público, sin importar las edades", afirmó el baterista mexicano.

André reiteró que el Grammy que Jaguares obtuvo se lo dedicó a sus familiares, a su compañía y a los 45 millones de pobres que hay en México.

"Además, pretendemos crear una conciencia popular y una reflexión colectiva. Si cambian las cosas será porque la situación se asimila por cada persona".

"Ahora con el Grammy no sé qué nos tendrá preparado el destino, pero queremos que este disco siga fluyendo. Sólo sé que iniciaremos una gira por la República Mexicana y algunas ciudades de Estados Unidos", apuntó Alfonso André.

Por otra parte, el músico anunció que empezarán su gira el próximo 21 de febrero en el Carnaval de Veracruz y, posteriormente, el 28 de este mes, cantarán en un concierto masivo en el Centro Cívico de Ecatepec, Estado

miércoles, 11 de febrero de 2009

Saúl Hernández “Ya no puedo pedir más”


Lucero Calderón

El líder de la banda Jaguares asegura que está agradecido por poder compartir el Grammy con su hija y por hacer lo que le gusta

Para Saúl Hernández, vocalista de Jaguares, su hija Zoey, de nueve años, es fundamental en su vida, pues además de amarla, sabe que puede contar con ella siempre ya que tiene mucha intuición musical. Es por eso que el músico celebra a su lado el premio Grammy al Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo, que la banda recibió este fin de semana por 45.

Con un tono que denota satisfacción y felicidad, Saúl Hernández narra en entrevista desde Los Ángeles, que minutos después de que se enteró de que acababa de ganar el Grammy, pensó inmediatamente en su hija Zoey, ya que ella fue una de las personas que hizo posible la existencia de un tema en este disco.

“Un día estaba trabajando en la casa componiendo algunos temas para este disco y ella empezó a inventar una melodía sobre un coro que yo estaba haciendo. Entonces mi reacción inmediata fue invitarla a cantar en el disco. Ella prestó su voz al tema Píntame y, pues bueno, ahora que ganamos el Grammy me dio mucho gusto porque siento que la pureza de mi hija abrazó este disco.

“Es un premio que comparto con ella y con el que le doy gracias a Dios por poder hacer lo que me gusta. Ya no puedo pedir más”, precisó el también guitarrista.

A sus 45 años, Saúl dice estar satisfecho por todo lo que ha realizado a lo largo de más de 20 años de carrera musical. Para él, este premio Grammy reconoce el trabajo de Jaguares y el esfuerzo que cada uno le ha puesto a su trabajo a pesar de las adversidades a las que se han enfrentado, como fue el que nadie haya podido producir este disco ganador.

“Cuando estábamos armando el disco le llamamos a un par de productores que no pudieron producir el disco. Entonces le dije a Alfonso André (batería) que lo produjéramos nosotros. Yo, en lo personal, me sentía muy capacitado para hacerlo y pues eso hicimos. Así que por eso este Grammy nos estimula, al ver que se está valorando nuestro trabajo”, puntualizó el intérprete de No dejes que.

Este Grammy llega a la banda después de que fuera nominada en dos ocasiones anteriores, por tal motivo Saúl bromea al decir entre risas que “la tercera es la vencida”

El título de 45, que alude a los 45 millones de pobres que existen en México —aunque también hace referencia a los 45 minutos que dura el disco y a la edad de Saúl Hernández—, es un trabajo que además de ir dedicado al público que los ha seguido a lo largo de los años, también tiene dedicatoria para todas aquellas personas a las que se les han violado sus Derechos Humanos.

“Desgraciadamente hay muchas cosas que se han quedado pendientes, como el caso de las mujeres de Ciudad Juárez. Siento que los derechos humanos están siendo pisoteados por todas partes.

“Hay inseguridad, violencia y no es justo que gente inocente tenga que estar involucrada en crímenes que no le conciernen. Se tiene que recuperar ese respeto y por eso Jaguares se compromete y no se puede quedar callado”, externó Hernández.

Premiado

Estas son las canciones del álbum 45, título que alude a los 45 millones de pobres que hay en México, a los 45 minutos que dura y a la edad de Saúl.

Alquimista

Lobo

Entre tus jardines

Viajando en el tiempo

Píntame (en este tema, Zoey, hija de Saúl presta su voz)

Un mal sueño

Visible

A través de la pared

Si fuera necesario

Y volví para creer

Contento Jaguares por Grammy

México, febrero 11, 2009.- Ante los micrófonos de OK! W, Alfonso André, baterista del grupo Jaguares, dijo que se encuentran muy contentos por haber ganado el Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo.

André comentó que la banda se sorprendió al ganar el primer Grammy de su carrera por su disco "45”. “Realmente es un gusto para nosotros, es un disco importante para la carrera, es un renacimiento porque lo hicimos todos nosotros”, señaló.

Jaguares dedicó el premio a sus familias, a su compañía y a los 45 millones de pobres que hay en México.

Por último, informó que empezarán una gira de conciertos, el primero será el próximo 21 de febrero en Veracruz y posteriormente, el 28 del mismo mes en Ecatepec, Estado de México.

martes, 10 de febrero de 2009

Rugido en el GRAMMY


Jaguares habló de su premio

Jaguares ganó el primer GRAMMY de su carrera por su álbum '45'.
Por Fabiola Hinojosa, Univision.com

10 de Febrero de 2009

Jaguares hizo realidad dos sueños, ya que siempre ha sido fan de The Beatles y fue la noche del 8 de febrero cuando los integrantes de la banda tuvieron la experiencia de estar muy cerca de Paul McCartney, además de llevarse el primer GRAMMY de su carrera en la categoría de Mejor Album de Rock o Alternativo Latino.

Siempre ecologistas

“Guardando las proporciones y la distancias, fue algo muy gratificante ver a Paul muy de cerca, fue increíble, me dio mucho gusto, me tocó verlo en vivo, me tocó ver a Kings of Leon que a mi me gusta mucho también. Fueron muy buenos artistas, estaba Robert Plant, Stevie Wonder, fue algo muy agradable estar con todos ellos”, dijo Saúl Hernández en entrevista telefónica con Univision.com.

Pese a ello, la banda no tuvo la oportunidad de convivir con todas la grandes estrellas que se dieron cita porque según relató el líder del grupo, una vez que se anunció que ganaban el gramófono, estuvieron trabajando al ofrecer varias conferencias de prensa, tomarse fotos y dichas actividades les llevaron más de la mitad de la duración del evento.

“Es la tercera vez que nos nominaban, finalmente nos dieron el GRAMMY, fueron muchos sentimientos encontrados, muy contentos porque fue por un disco que fue producido por nosotros, hecho 100% por nosotros y que se haya valorizado a estos niveles, pues no da todavía más gusto. No se donde lo vamos a poner, pero en algún lugar de la casa estará”

Los creadores de La célula que explota continuarán su gira por México y Estados Unidos y esperan que con la obtención de esta presea su música pueda llegar a un a lugares más lejanos y a todavía un mayor número de personas que quizá no hubieran podido conocer la música de la emblemática banda.

“Si influye de una manera positiva que bueno, esa es la intención, de cualquier manera nosotros seguiremos haciendo o que hacemos y seguiremos trabajando como trabajamos, pero el ser ganadores de un GRAMMY puede dar cierta solidez a la estructura. Cuando se valoriza tu trabajo es importante por eso estamos contentos, independientemente del premio que sea”

En otros temas, el líder de la banda comentó que Jaguares lleva dos años y medio de haber creado una asociación para proteger al Jaguar llamada ONCA, cuya página web brinda información educativa de medidas de protección de la especie con la que ya han obtenido logros importantes.

Jaguares recientemente obtuvo Disco de Oro en México por las más de 50 mil copias vendidas de su álbum 45 y se presentará en Verazcruz (21 de febrero), La Paz (24 de febrero), Ecatepec (28 de febrero), Salt Lake City (5 de marzo), Seattle (6 de marzo), Portland (7 de marzo), Baltimore (11 de marzo), Richmond (12 de marzo), Atlanta ( 13 de marzo), Miami (14 de marzo) y Nuevo León (1 de mayo).

“Queremos aprovechar el espacio para dar gracias a toda la gente que votó por nosotros, agradecerles porque a fin de cuentas este premio también es de la gente”, concluyó el Jaguar mayor.

Invita Jaguares a la reflexión sobre México


EFE
El Universal
Los Angeles Lunes 09 de febrero de 2009

19:04 La banda mexicana Jaguares, premio Grammy al mejor álbum latino de rock o música alternativa, dijo hoy a Efe que pretende usar la repercusión del galardón para ayudar a crear "una conciencia popular y una reflexión colectiva" en torno a la situación que vive su país.

Saúl Hernández, líder de la banda, explicó hoy que quería aprovechar "el poder de convocatoria" de esos galardones para reforzar el mensaje implícito de su disco, 45, en alusión al número anterior.

La 51 edición de los premios Grammy se celebró este domingo en el Staples Center, de Los Ángeles (California, EU.).

"Si cambian las cosas será porque la situación se asimila por cada persona", dijo el líder de Jaguares.

"Somos músicos, no políticos, pero tratamos de aprovechar esto porque no existe una conciencia social: llegan muertos, secuestros, corrupción (...) y nadie hace nada", agregó.

Saúl Hernández dedicó el premio Grammy a los millones de pobres que viven en México.

"Ojalá y que los 45 millones de pobres en México dejen de ser una cifra tan grande y exista democracia e igualdad", manifestó Hernández, en la sala de prensa de los Grammy, luego de recoger el gramófono.

"Algo está pasando de manera desastrosa, necesitamos que un cambio empiece a gestarse", continuó Hernández, ganador junto a sus compañeros por primera vez del Grammy, en su tercera candidatura.

"Fue algo muy gratificante, nos hace sentir muy bien porque el disco lo producimos nosotros mismos", comentó el cantante, quien tuvo ocasión de saludar a Paul McCartney, ex miembro de los Beatles.

"Todo el mundo estaba de arriba para abajo, no nos detuvimos en ningún momento, pero recuerdo ver a Paul y nos saludamos, fue un momento increíble", señaló.

Por el momento, Jaguares pretende seguir centrado en "45", sin pararse a pensar en el futuro.

"Ahora con el Grammy no sé qué nos tendrá preparado el destino, pero queremos que este disco siga fluyendo, quiero darle su tiempo; ya sentiré el momento de parar, enclaustrarme y empezar a escribir de nuevo", manifestó.

El Grammy sólo sirve para el ego: Sabo Romo


El exCaifanes dice que el premio de Jaguares no aporta nada al rock nacional; reinicia tardeadas el 14 de febrero con su grupo Los Fingers
El Sol de Cuernavaca
10 de febrero de 2009


Ricardo Hernández

México, 9 feb (OEM-Informex).- "¡Ah, compraron su Grammy y todo...!", exclamó en tono irónico el bajista Sabo Romo, al referirse al triunfo que este domingo tuvo el grupo Jaguares al obtener dicho premio, en la categoría de Mejor Producción Latina de Rock por su disco 45 (en referencia a los 45 millones de mexicanos que viven en los Estados Unjidos).

Entrevistado por El Sol de México, el prestigiado artista que ha trabajado con músicos de la talla de Stewart Copeland (Police) y Fernando Toussaint, entre muchos otros, y que ha producido a gran número de artistas nacionales, y que posee dos premios Grammy Latino, señaló que en término generales le da mucho gusto que Saúl Henández y Alfonso André, lleven adelante lo que hacen, pero consideró que en realidad, el Grammy únicamente sirve para elevar el ego de quien lo obtiene.

"Los quiero y los respeto mucho. Seguramente no nos vamos a morir juntos, pero con los años que pasamos juntos, tenemos cubierta la cuota. Claro que el Grammy es el Grammy, de los dos que tengo, uno detiene la puerta de mi cuarto y el otro no sé en donde está, no porque no me resulten importantes, sino porque en realidad no ayudan en nada a la carrera de quien lo obtiene. De niño soñaba con tener uno y cuando lo tuve no supe que hacer con él.

"En cuanto a los Jaguares se refiere, me da gusto por ellos, pero también por Juanes y Los Tigres del Norte. Comparto con ellos su triunfo porque tenemos una parte de la historia en común, aunque la mejor parte que nos ha pasado tanto a ellos como a mí, es la historia que no tenemos en común. Finalmente Caifanes y Jaguares suman juntos una carrera de 21 años y creo que el Grammy no aporta absolutamente nada el rock nacional", confesó Sabo que aseguró que nunca volvería a trabajar con sus excompañeros de Caifanes, al tener otros proyectos en mente.

En cuanto a su actual agrupación denominada Los Fingers, el bajista y guitarrista señaló que se presentarán este 14 de febrero en el Festival Bandekita, en el Pabellón de Alta Tecnología (de Plaza Cuicuilco), compartiendo el escenario con Los Daniel's y Los Concorde (integrado por Leonardo de Lozanne, de Fobia; Mauricio Clavería, de La Ley; Poncho Toledo, de La Lupita y Tavo, de Resorte).

Acompañado de su baterista Iván y de Israel, cantante de Los Daniel's, Sabo aprovechó para lamentar el deceso de Jorge Reyes (Chac Mool) con quien dijo haber compartido el escenario, aprendiendo mucho de él, en cuanto a actitud se refiere, al igual que lo hizo de gente como Ricardo Ochoa (Náhualt y Kenny y los Eléctricos) y Guillermo Briceño con quienes llegó a tocar, al igual que con agrupaciones como Taxi.

"El rock tiene que continuar y luego de que la industria musical del disco nos hizo mucho daño a los músicos, debemos ver hacia adelante. Ahora se gesta un movimiento independiente que es la opción para las nuevas bandas.

"El concepto de Los Fingers realmente inicia en 1979 cuando en una grabadora comencé a realizar una serie de maquetas. Hace un par de años las encontré en casa de mi padre y ahora tengo esta agrupación con la que trabajo de forma paralela con los Flag Tacos (banda de covers), que el próximo 25 de febrero celebraremos cuatro años de existencia, teniendo como escenario El Imperial, de la avenida Alvaro Obregón, en la colonia Roma", culminó el destacado músico que afirma disfrutar su trabajo, pues lo único que desea es divertirse y echar relajo, sin tener como meta obtener reconocimientos internacionales.

lunes, 9 de febrero de 2009

Jaguares se apoya en el Grammy


Jaguares se apoya en el Grammy para invitar a una reflexión sobre México

Los Ángeles, 9 feb (EFE).- La banda mexicana Jaguares, premio Grammy al mejor álbum latino de rock o música alternativa, dijo hoy a Efe que pretende usar l...

09/02/2009 | EFE.-Los Ángeles, 9 feb (EFE).- La banda mexicana Jaguares, premio Grammy al mejor álbum latino de rock o música alternativa, dijo hoy a Efe que pretende usar la repercusión del galardón para ayudar a crear una conciencia popular y una reflexión colectiva en torno a la situación que vive su país.

Esas fueron las palabras de Saúl Hernández, líder de la banda, apenas horas después de recoger el gramófono dorado durante la 51 edición de estos premios, celebrada en el Staples Center, de Los Ángeles (California), y dedicar el premio a los millones de pobres que posee México.

Ojalá y que los 45 millones de pobres en México deje de ser una cifra tan grande y exista democracia e igualdad , manifestó el domingo Hernández, en la sala de prensa de los Grammy.

Hoy, desde un hotel de Los Ángeles, explicó que quería aprovechar el poder de convocatoria de esos galardones para reforzar el mensaje implícito de su disco, 45 , en alusión al número anterior.

Si cambian las cosas será porque la situación se asimila por cada persona , dijo el líder de Jaguares. Somos músicos, no políticos, pero tratamos de aprovechar esto porque no existe una conciencia social: llegan muertos, secuestros, corrupción... y nadie hace nada , agregó.

Algo está pasando de manera desastrosa, necesitamos que un cambio empiece a gestarse , continuó Hernández, ganador junto a sus compañeros por primera vez del Grammy, en su tercera candidatura.

Fue algo muy gratificante, nos hace sentir muy bien porque el disco lo producimos nosotros mismos , comentó el cantante, quien tuvo ocasión de saludar a Paul McCartney, ex miembro de los Beatles.

Todo el mundo estaba de arriba para abajo, no nos detuvimos en ningún momento, pero recuerdo ver a Paul y nos saludamos, fue un momento increíble , desveló.

Por el momento Jaguares pretende seguir centrado en 45 , sin pararse a pensar en el futuro.

Ahora con el Grammy no sé qué nos tendrá preparado el destino, pero queremos que este disco siga fluyendo, quiero darle su tiempo; ya sentiré el momento de parar, enclaustrarme y empezar a escribir de nuevo , manifestó. EFE

Brinda Jaguares su Grammy


Brinda Jaguares su Grammy a los 45 millones de pobres en México
Posted el 08 Febrero 2009 por shinji

Copelia Mallé

Oaxaca, México.- Por primera vez, una banda de rock, cumple con su compromiso social como lo fue el grupo Jaguares, ganador del Grammy al Mejor Album de Rock Alternativo, quien dedicó este trofeo los 45 millones de pobres que existente en México.

“Ojalá y que la cifra de 45 millones de mexicanos pobres en México ya deje de ser una cifra tan grande y exista democracia e igualdad y circunstancias equitativamente hablando”, expresó el líder de la banda, Saúl Hernández en conferencia de prensa

Y es que el Grammy, es primero en su carrera, fue una sorpresa para los integrantes de Jaguares, distinguidos en esta ocasión por su álbum discográfico denominado ” 45″ que coincide con el número de mexicanos en pobreza extrema.


Al respecto, Saúl agregó “este premio es una plataforma bien importante para difundir lo que estamos haciendo como banda y la intención es que influya en nuevos grupos y que el tiempo sea su aliado y no tanto su enemigo; ojalá y este reconocimiento sirva para todos”

También dijo que este premio es dedicado “a nuestra familia, a nuestra nueva disquera que resultó muy positiva en este cambio y a toda la raza que ha estado con nosotros apoyándonos en las buenas y en las malas; este premio es de ellos”.

domingo, 8 de febrero de 2009

Dedica Jaguares su Grammy...


Dedica Jaguares su Grammy a los 45 millones de pobres en México

Domingo 8 de Febrero, 2009 | Hora de creación: 21:10

Notimex

La banda Jaguares, ganadora del Grammy al Mejor Album de Rock Alternativo, se declaró feliz por el reconocimiento de la Academia y dedicó el premio a sus familias, a su compañía y a los 45 millones de pobres que hay en México.

La banda se sorprendió al ganar el primer Grammy de su carrrera, que no lo recibió en la pretransmisión; porque ofrecían entrevistas y no fue culpa de ellos sino de sus publicistas pues no avisaron que habán ganado, explicó con un dejo de pena Saúl Hernández.

El vocalista se presentó en la sala de prensa de ganadores portando su trofeo acompañado de los integrantes de la banda quienes se veían sonrientes y orgullosos de su distinción al álbum "45".

"Este premio es una plataforma bien importante para difundir lo que estamos haciendo como banda y la intención es que influya en nuevos grupos y que el tiempo sea su aliado y no tanto su enemigo; ojalá y este reconocimiento sirva para todos", apuntó Hernández. "Este premio se lo dedicamos a nuestra familia, a nuestra nueva disquera que resultó muy positiva en este cambio y a toda la raza que ha estado con nosotros apoyándonos en las buenas y en las malas; este premio es de ellos", destacó.

"Ojalá y que la cifra de 45 millones de mexicanos pobres en México ya deje de ser una cifra tan grande y exista democracia e igualdad y circunstancias equitativamente hablando", apuntó Hernández.

Jaguares en los Grammys

Gana Jaguares Grammy


La Agrupación gana el Grammy al mejor álbum latino de rock o música alternativa por 45'.
AP
08-02-2009 | 07:39 PM

Se lleva Jaguares Grammy

Se lleva Jaguares Grammy en la categoría de Album de Rock Alternativo

Los Angeles, 8 Feb (Notimex).- La banda mexicana Jaguares con su produccion musical "45" ganaron hoy el Grammy al Mejor Album de Música Rock Alternativo en la preceremonia que se lleva a cabo en el Staples Center de Los Angeles.


En esta categoría Jaguares venció a Grupo Fantasma ("Sonidos gold"); Locos por Juana ("La verdad"); Nortec Collective presents: Bostich and Fussible ("Tijuana Sound Machine") y Ximena Sariñana ("Mediocre").

Obtienen Jaguares Grammy

Obtienen Jaguares, Los Tigres del Norte y Joan Sebastian el Grammy
El grupo de rock se llevó el premio al Mejor Álbum Alternativo, los Tigres al Álbum Norteño y el cantautor mexicano resultó ganador en la categoría de Banda.


AFP
Publicado: 08/02/2009 17:18

Los Angeles. La banda mexicana Jaguares se llevó el Grammy al Mejor Álbum Alternativo o Rock con 45, en tanto que Joan Sebastian resultó ganador en la categoría de Álbum Banda con su producción No es de madera; el último trabajo de Los Tigres del Norte, Raíces, obtuvo el premio al Mejor Álbum Norteño. Este grupo recibió el mismo galardón en 2006 por Historias que contar y en 2007 por Detalles y emociones.

En tanto, el baladista puertorriqueño José Feliciano obtuvo el galardón a Mejor Álbum Latino Tropical por su Señor Bachata, en una ceremonia no televisada previa a la gran fiesta de estos galardones de la música estadunidense y transmitida en vivo en la página web de la Academia.

El colombiano Juanes ganó el Grammy al Mejor Álbum Latino Pop por La vida... es un ratico.

La mayoría de las categorías de la 51 edición de los premios se entregan en esta ceremonia en el Convention Center de Los Angeles, California, unas horas antes de la fiesta televisada en el Staples Center.

JAGUARES GANO EL GRAMMY


Hace minutos se presencio la victoria del Grammy a Jaguares por su disco [45].

Esta semana, alguien me dijo que al ganar el grammy, seria por y para los aliados.

Un grammy no es nada mas que un reconocimiento. Un grammy no cambia nada porque seguiremos aliados, y morire aliado.

Felicidades Jaguares! Se lo merecen

[45]

En 45, el nuevo disco, no intelectualicé los temas, la música me guió, dijo Saúl Hernández

“Tuve muchos cambios hacia la purificación y lo quise compartir”
■ “Hace mucho tiempo que no me meto nada, ni drogas ni alcohol”, admitió el líder de Jaguares en entrevista

■ Se presentarán en el Centro Cívico de Ecatepec, el próximo 28 de febrero

Arturo Cruz Bárcenas

“La purificación se logra escuchándote a ti mismo”, expresó en entrevista con La Jornada Saúl Hernández, quien añadió: “Las primeras canciones que escribí para 45 las vi diferentes; no las intelectualicé, sino que dejé que la música me guiara, no tanto que mis ideas se quedaran en esa búsqueda creativa”, expresó.

“Entré en esa mecánica y me dejé llevar: me corté el pelo, entre otros muchos cambios, inclusive en mi casa. Eso lo quise compartir; sentí que había un momento de cambio para la purificación. Como dice la filosofía zen: ¿cómo quieres que te explique algo si no has vaciado la información? La purificación es cambio y te limpia”, añadió.

“Mi hija Zoey y mi familia también están en eso. Jaime Sabines lo dijo: tú no puedes escribir de lo que no has vivido. Este 45 es una radiografía, un espejo, de lo que nos pasa, a mí y a mis compañeros. Vampiro, Marco, Alfonso... todos coincidimos y fue poderoso, porque no era cuestión de uno solo.”

Las adicciones, aseguró, quedaron atrás: “Hace mucho tiempo que no me meto nada, ni drogas ni alcohol. Eso ya es un paso muy profundo para la purificación. Hago las giras de Jaguares con una energía mucho más natural. Sólo tenemos vino tinto, lo único que me relaja. Ya no tomo ni tequila.

“Nunca he fumado, por tanto no me afecta. Eso lo complemento con otras dinámicas personales, como la natación, la práctica de aikido, etcétera. También trato de buscar por otro camino una evolución interna.”

La actual gira, que comenzó en septiembre de 2008, en la que promueven 45, se guía bajo el concepto de purificación y se titula La redención del jaguar; carece, agregó, de egoísmos, ya que complacen al público con sus éxitos.

Complacientes, pero sin saltar el aro

La gira seguirá a lo largo de 2009. “La raza ha estado de acuerdo con este cambio de piel, en este momento, en el cual pensamos que era necesario y oportuno. Funcionó desde el punto de vista creativo.”

En las presentaciones, el grupo “serpentea por sus discos pasados” y complace con sus éxitos, “¡pero Jaguares no es un perro de circo que brinca el aro!”, aclaró en entrevista telefónica.

Estas presentaciones los llevará al Centro Cívico de Ecatepec el 28 de febrero próximo. “Ahí reforzaremos lo que hemos hecho hasta ahora: cantar los temas de discos pasados con la misma energía que los nuevos.

“La experiencia con la gira y con el disco ha sido increíble. 45 se escucha en vivo; es decir, la gente las acepta y lo disfruto. A los conciertos de esta gira han asistido jovencitos y niños hasta de 12 años; en 99 por ciento de los conciertos veo desde chavos de esa edad hasta los de nuestra generación. No sé a cuántas generaciones hemos cantado, porque soy malo para las matemáticas.

“Para el repertorio de temas la gente hace peticiones vía Internet y radio, y nosotros cumplimos. Sería muy egoísta subir a un escenario y hacer lo que quiera sin tomar en cuenta propuestas de fuera. Trato de hacer un equilibrio: hago lo que quiero y a la vez lo comparto. Eso gesta un diálogo, porque involucramos a la gente.”

Sensible ante el acontecer

Ante la crisis económica, Saúl Hernández señala la purificación como “el mejor camino. Las circunstancias te llevan a entender tus momentos. En los conciertos ha habido una catarsis, de sudar muchas cosas: frustraciones, tristezas, preocupaciones o emociones encontradas.

“La catarsis en nuestros conciertos ha sido a flor de piel. ¡Jaguares no es un perro de circo que brinca el aro! En las presentaciones hacemos un puente de comunicación, donde se plantea lo de los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez, los derechos de la mujer, aspectos sobre las elecciones... hay una rampa de exposición, depende de cómo estemos y de lo que esté pasando.

“Finalmente, no somos un grupo que hace shows, sino que comparte su vida con los demás.”

Su purificación lo ha puesto más atento al acontecer nacional. Sobre la lucha del Estado contra el crimen organizado, el narco en particular, dijo: “Habría que hacer un análisis profundo de nuestra historia política para ubicar lo que está ocurriendo. Esto no es nuevo, hay antecedentes.

“Hay enfrentamientos obvios, inclusive con la población civil, lo cual me parece detestable. No creo que manchar de sangre el camino de los demás solucione nada. En nuestra idiosincrasia la corrupción ha sido protagonista.

“Ahora cosechamos nuestras semillas. México es un país tercermundista, aunque nos duela; hay contrastes; para comprobarlo sólo hay que revisar los periódicos.”

Ya llevaron 45 Estados Unidos. Del presidente Barack Obama dijo: “Quiero pensar de manera positiva y esperar cambios en ese sentido. ¿Qué es más fuerte: el sistema o la persona? Obama tendrá que desarrollar en poco tiempo la experiencia que no tiene.

“En el país tuvimos el caso de Vicente Fox, que fue un megaccidente, como un cáncer en México. No tenía idea de lo que significaba ser mandatario; además, lo peor era que ni siquiera fue sensible. Creo que Obama lo tiene mucho más claro.”

45 está nominado al Grammy como mejor disco del año.

El concierto en el Centro Cívico de Ecatepec será el 28 de febrero a las 18 horas (antes estarán en Canadá, Estados Unidos y otros punto de la República mexicana). Boletos: 150 pesos en preventa y 180 el día de la presentación.

viernes, 6 de febrero de 2009

Jaguares rugirá en abril

Jaguares rugirá en abril

El concierto de la banda de rock mexicana fue postergado por segunda ocasión

Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net

Quienes querían escuchar el sonido fuerte de las guitarras eléctricas, las canciones de contenido social, así como el rugido del grupo mexicano Jaguares, deberán tener paciencia y esperar más de un mes.

El concierto que iba a ofrecer el conjunto liderado por Saúl Hernández el sábado 28 de febrero, fue trasladado para el 25 de abril a las 8 p.m.

El evento tendrá como sede Torre Geko, Plaza Real Cariari, el mismo recinto que fue seleccionado desde un inicio, ya que esta es la segunda ocasión en que se posterga.
La Fundación de Defensa de los Derechos Humanos, responsable de traer a la legendaria banda de rock, informó mediante un comunicado de prensa que el cambio de fecha se debe a motivos de “fuerza mayor”, pero no ahonda en detalles.
Además, señaló que el costo de las entradas será el mismo, ¢15 mil general, ya que todos los presentes van a estar de pie, y que quienes hayan adquirido previamente sus boletos podrán emplearlos en abril.

La visita de los aztecas se enmarca dentro de la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se realizó el pasado 10 de diciembre, y representará su regreso a Tiquicia, luego de seis años.
La banda vendrá a presentar también, su más reciente producción titulada “45”, en la cual promueven la lucha contra de la discriminación y el dolor social, y cuyo título hace referencia a los millones de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema.

Los puntos de venta de las entradas para el concierto serán los mismos, la dirección www.mundoticket.com, Tienda Bansbach, los Servimás y el call center 2207-2025.
La fundación señaló que los seguidores de la agrupación que ya no quieran asistir al evento, podrán devolver sus entradas en los lugares donde las adquirieron.

jueves, 5 de febrero de 2009

RESEÑA: [45]


EL SENDERO DEL PEJE
RESEÑA: Jaguares y el [45]: mejor que "crónicas", aún sin alcanzar a "cuando la sangre galopa".

Soy fan de Jaguares desde que eran Caifanes. Creo que es la banda de rock más importante de todo lo que ha habido en México. Sus grandes clásicos, desde luego, son los 3 primeros discos de Caifanes: Mátenme porque me muero, El Diablito y El Silencio. Como Jaguares su gran obra maestra es sin duda alguna su tercer disco: Cuando la sangre galopa.

Pero después de Cuando la sangre galopa algo pasó que los Jaguares perdieron un poco la velocidad. Su disco de rolas acústicas El Primer Instinto es un buen disco para fans, pero no contiene nada que pueda decirse que es un clásico. Luego de esto aparece Crónicas de un Laberinto, que, con todo respeto para la banda, me parece el menos cuidado de los discos de Jaguares. Con todo y el hecho de que tiene un rolonón de poca madre que se llama "Me Evaporo". Ni modos. Le faltó ponch al disco.

Sale ahora [45], el quinto disco de estudio de Jaguares (con temas nuevos, ya que, insistimos: El primer instinto es más bien un unplugged de estudio). Un disco muy bien trabajado y con la colaboración de uno de los caifanes originales: Diego Herrera, en teclados.

¿Qué tal está el disco? Muy bueno. Mejor que Crónicas, pero aún sin llegar a las alturas a las que llegaron con Cuando la sangre galopa. Aquí los pormenores:

1. La mayor parte de las canciones están sencillas, bien trabajadas y da gusto escucharlas. Creo que el problema con Crónicas era que las canciones estaban menos digeribles y a ratos dejaban de llamar la atención precisamente porque no era sencillo asimilarlas.

2. La verdad hacía mucha falta el teclado. Ya fuera de Diego Herrera o de otro colaborador, pero hacía falta. En este disco el teclado de Diego no tiene la misma frescura que tuvo en las épocas de Caifanes, pero no deja de ser ese "algo" que le faltaba a Jaguares.

3. Un reclamo: ¿Por qué era necesario poner dos DEMOS al final del disco? Y digo demos porque las dos canciones son solamente Saúl Hernández con una guitarra acústica. Dirán algunos: "¡Ah! Es que son bunus tracks, no canciones completas". Ah pues que chido y que generoso Saúl Hernández. Nadamás que una de las rolas, "Kalimán", verdaderamente ameritaba que se le hiciera versión estudio con todos los arreglos y todos los instrumentos. En fin.

4. No es ningún secreto: la voz de Saúl Hernández dejó desde hace mucho tiempo de ser la de las épocas de Caifanes. Así que a ratos más bien grita en vez de cantar. Pero no hay pex. Saúl, con todo el deterioro de su voz, suena mil veces mejor que Alex Lora. De plano.

5. Recado para Saúl: carnal, si vas a hacer rolas sobre temas políticos, pues hazlas pegajosas para que la raza las cante con más enjundia ¿no? Porque lo que hiciste con "Un Mal Sueño" es muy de reconocerse, pero chale, ca... ¿quién va a andar tarareando la rola mientras va por la calle? Digo, creo que si el punto es que la gente se concientice, entonces hay que darles rolas que puedan asimilar y que puedan cantar con facilidad. Porque de lo contrario vamos a seguir con un chingo de escuincles babosos cantando rolas de Daddy Yankee (que es fan John McCain) y nadie cantando rolas sobre las marranadas de la clase política. Me cae. Apréndele un poco a lo que hizo Green Day con su disco "American Idiot".

LAS ROLAS
Lo mejor del disco son las siguientes rolas (en orden de mi muy personal gusto. hagan sus propias reseñas si no les late):

1. Através de la pared: un rolonón. Así de sencillo.
2. Visible: sencilla, pegajosa, pero al final le faltó un poco de ponch. Pero igual está chira.
3. Píntame: Diego Herrera luciéndose en el piano. Muy buena como para ponerse a cachondear con la pareja.
4. Alquimista: al principio pensé que esta rola era un refrito de "Bruja Caníbal", que fue la primer rola de Crónicas, pero tiene su propia personalidad. Aguanta.
5. Kalimán: insisto; que desperdicio que no se haya trabajado esta rola y se haya dejado como simple DEMO al final del disco.
6. Si fuera necesario: uta, esta rola está o como para ponerla de música de fondo mientras se hace el amor, o como para escucharla y ponerse paranóico. Igual te pone cachondo que te pone con los pelos de punta. Ideal, entonces, para parejitas darketonas que se quieren asustar--o de plano deprimir--mientras fajan.


VEREDICTO: Está muy bueno el disco. Vale la pena. Los Jaguares siguen dando buen material.

CHECA EL ARTICULO Y COMENTA AQUI
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2008/09/13/37617