lunes, 7 de julio de 2008

Reinventa sus rugidos


Asegura Jaguares que su nuevo disco, “45”, es diferente a sus anteriores producciones

www.elmanana.com.mx
AGENCIA REFORMA

MÉXICO.- Al iniciar el proceso de creación de 45, el nuevo disco de Jaguares, Saúl Hernández se propuso hacer música fresca y distinta a lo que ha hecho previamente, y él mismo asegura que consiguió lo que se propuso.

"No hacer lo mismo, no repetirnos en cuanto a los discos pasados es lo que Jaguares siempre ha buscado y creo firmemente que este álbum tiene esa espontaneidad de la que hablo, esa frescura necesaria para renovarse.

Al hacerla sí quería que la gente alucinara como yo, cuando la escuchara, y honestamente creo que ese es el resultado al escucharlo completo", afirma Saúl en entrevista telefónica exclusiva desde su casa en Playa del Carmen.

La nueva producción de estudio de la tercia felina saldrá a la venta el 2 de septiembre, y contó con la coproducción de Hernández y Alfonso André con Howard Willing (The Smashing Pumpkins y Sheryl Crow).

Esta, explica el intérprete de "No Dejes Que", es para sus autores una forma de sumergirse en las necesidades personales y afectivas del vocalista así como un grito de protesta en contra del sistema político que gobierna al País por su falta de conciencia sobre corrupción y pobreza.

El título del material tiene una doble lectura: una es que hace alusión al clásico disco en vinil de 45 RPM (revoluciones por minuto) que ahora es un objeto de culto para los melómanos; la segunda, se refiere a la cantidad, en millones, de mexicanos considerados pobres que no reciben la ayuda necesaria de parte del Gobierno.

Esto motivó al músico a escribir la canción "Si Fuera Necesario". "Relato de alguna manera lo que vive nuestro pueblo, esta canción se acerca a la realidad de la cifra que da nuestro país en las estadísticas: 45 millones de personas en situación de pobreza, lo cual me parece un grave problema.

Es necesario hablar de eso y buscar soluciones, me meto en ese contenido porque me interesa lo que sucede en mi País", afirma el intérprete de "Ayer Me Dijo un Ave".

También, añade el compañero de André y César "El Vampiro" López, incluyó "Un Mal Sueño" como una crítica a la falta de compromiso que tiene el Gobierno del País con el desarrollo de este.

"Mi gran preocupación es la educación, que es de familia y de Gobierno y el desarrollo. Es patético pensar que el Gobierno se sienta cómodo al dejar que su gente se vaya a EU porque aquí no les da oportunidades, porque no hay trabajo.

Es obligación de ellos generar propuestas para avanzar. "Creo que la educación es el punto de partida para mejorar un problema porque la indiferencia mata cualquier deseo de crecer.

Por eso todos caemos en la torpeza, nos volvemos egoístas, 'valemadristas' porque nadie de los que deben, hace algo para que la sociedad crezca y se fortalezca", asegura Hernández.

Entre las canciones que incluye 45 está "Entre Tus Jardines", que es el primer sencillo promocional y el cual se estrena hoy en la radio nacional. "Invariablemente mis canciones son biográficas o narran un poco de mí, de lo que le digo a mi pareja.

En este caso le digo a Julia (su esposa) cómo voy hacia adelante por ella, y que si ella tiene un mundo en el que quiere llevar la batuta, no hay problema, que el mundo es todos, no solo de hombres.

Creo que a estas alturas no importa más lo que vivo en el exterior, sino en el interior, cuando se trata de hablar de ciertas canciones", explica. En la canción "Píntame", cuenta Saúl, su hija Zoey, de 8 años, fue quien ideó el estribillo y por eso hace coros con el Jaguar.