martes, 7 de diciembre de 2010

Estrena Saúl Hernández material como solista


NOTIMEX

El cantautor mexicano Saúl Hernández, líder de la banda Jaguares, se reencontró con sí mismo 'Remando', título del disco que el 29 de marzo de 2011 lanzará en solitario y en el que invita al público a recuperar la conciencia perdida.

Hace muchos años que el artista había expresado su deseo por hacer un trabajo musical como solista, sobre todo, al observar el éxito personal y profesional que sus compañeros del grupo habían alcanzado.

“Siempre me había quedado ahí, escuchando sus anécdotas, hasta que llegó el fin de la gira del disco ‘45’ de Jaguares y analicé con visión panorámica el ritmo de la banda. Observé que desde 'Bajo el azul de tu misterio' (1999) nos la pasábamos grabando un álbum, gira y otro álbum, entonces todos decidimos que no debíamos entrar tan rápido al estudio, que era necesario tomarse un tiempo.

“Fue cuando me puse a explorar lo que había dentro de mí, quería reencontrarme conmigo y acordarme del Saúl que componía antes de tener un grupo. Descubrí que fue una relación muy hermosa, pues al tocar la puerta me topé con el alma de aquel chavo de 13 años que ya creció y que ahora tiene 46”, explicó.

Los 11 temas de 'Remando' fueron escritos durante el invierno pasado en Amsterdam, Holanda, cuando fue de vacaciones con su esposa, Julia, y sus hijos, Zoey y Dan. El proceso de composición no fue tan sencillo, pues en todo momento pensaba en Jaguares o Caifanes y no se trataba de hacer una continuación, sino un proyecto personal.

“Paré todo, hice una pausa durante varios meses hasta que sentí la necesidad de componer y empezaron a fluir todas las canciones con diferente actitud, me sentí muy relajado. En 15 días escribí todo el disco y en dos semanas ya estaba grabado.

“En los temas comparto con el público mi necesidad de reflexión, de recuperar una conciencia, pues veo que, de alguna manera, está perdida. ¿Quiénes somos?, ¿a dónde vamos?, ¿por qué llegamos hasta donde estamos?, son preguntas que se debe hacer el mundo.

“Me interesa que mi gente se baje del olvido y sea respetada. Que exista un nivel fuerte de recuperación de valores, una reconstrucción social porque veo que lo político seguirá igual, no habrá cambios; sin embargo, creo que nosotros, debemos recuperar la conciencia”, comentó Saúl.

'Balcón', por ejemplo, es una canción que escribió pensando en México: “Ya levántate es lo que digo, olvidemos el victimismo, afrontémoslo y veámoslo con dignidad, no con sufrimiento, porque son cosas muy diferentes. Recuperemos el valor ancestral que tenemos, busquemos esa fuente clara donde ya no hay penas y vamos a quedarnos ahí”.

En el track 'Será mañana' aborda el asunto de los inmigrantes, lo cual define, “es una muestra clara de racismo y de expulsión cruel. No estamos de acuerdo en eso, pero tenemos que encontrar el camino para regresar a casa”.

'Remando', dice el músico, alude por sí mismo, a una imagen de movimiento y avance. “Al final del túnel sí existe la luz, pero hay que remarle”, resaltó.

Fue producido por Don Was, responsable del material 'El equilibrio de los Jaguares' (1996) y quien ha trabajado con Rolling Stones, Elton John y Bob Dylan. Marco Rentería (bajo) y Gustavo Nandayapa (batería), fueron los músicos que participaron y estarán presentes en la gira de promoción que Saúl Hernández (guitarra y voz) iniciará en el verano del año próximo.

“Casi todo el disco se grabó en vivo en Los Ángeles, es decir, estamos tocando al mismo tiempo. Las voces se colocaron muy rápido, hay canciones que quedaron listas en una sola toma, cosa que nunca me había pasado”, platicó.

El creador de éxitos como 'No dejes que', 'Nubes' y 'La célula que explota', entre otros, incluyó en 'Remando' una melodía dedicada a su hijo de año y cuatro meses.

“Se llama 'Molecular' y es un homenaje a él y a mi familia que me tiene mucha paciencia, pues no es fácil aguantar viajes, tiempos en estudios y giras”, destacó Saúl, quien cuenta con más de 30 años de carrera artística.

“Gracias a este disco encontré una puerta nueva de mí y se me antoja descubrir más cosas. Sé que voy a acabar explorando cosas muy interesantes y me da mucho gusto porque a mis 46 años me sigo sorprendiendo de mí mismo. Este disco definitivamente es un lujo y quiero disfrutarlo”, puntualizó.

Saúl Hernández llevará a cabo su carrera como solista durante un año, mientras Jaguares toma un receso en los escenarios.

No hay comentarios.: