miércoles, 8 de diciembre de 2010

John Lennon, su legado es inmortal


Para músicos como Saúl Hernández, Micky Huidobro y el Cha!, John Lennon y su influencia han trascendido el tiempo; se preparan diversos homenajes en el mundo Mié, 2010-12-08
FOTO: EFE REDACCIÓN CIRCO

Para el mundo de la música, la noche del 8 de diciembre de 1980 ha quedado marcada en la historia. Ese día, mientras se transmitía un partido de futbol americano de Lunes por la Noche entre los Delfines de Miami y los Patriotas de Nueva Inglaterra, ocurrió la tragedia: John Lennon había sido asesinado.

Faltando tres segundos para que terminara el encuentro, con el marcador empatado a 13, el entonces comentarista de Televisa, Jorge Berry, hizo el anuncio de que el ex Beatle había sido baleado a las afueras del edificio Dakota y había fallecido.

En Estados Unidos, el anuncio lo hizo el legendario Howard Cosell: “Recuerden que éste es un juego de futbol americano, no importa quien gane o pierda. Una tragedia inenarrable nos ha sido confirmada por noticias ABC en la ciudad de Nueva YorK: John Lennon, afuera de su edificio de apartamentos en el West Side de Nueva York… el más famoso, quizá, de Los Beatles, recibió dos disparos en la espalda y fue llevado al Hospital Roosevelt, donde fue declarado muerto al llegar. Es difícil regresar al partido después de esta noticia”, expresó Cosell.

EL MUNDO LO RECUERDA
Hoy, el mundo recuerda con tristeza esa noche trágica al celebrarse tres décadas exactas desde que la música y el mensaje de John Lennon fueron silenciados. Treinta años en los que Lennon pasó de ser un músico rebelde a convertirse en quizá la leyenda más grande de la música rock.

Como ocurre cada año, miles de fanáticos y admiradores se congregarán en el famoso Central Park de Nueva York, en el área conocida como Strawberry Fields, para recordar la vida y obra de quien en vida fuera admirador de Elvis Presley, así como uno de los fuertes dolores de cabeza del FBI durante la década de los 70 por su activismo a favor de los derechos civiles y fuerte opositor a la guerra.

Entre los homenajes que se tienen planeados, se encuentran los de su ciudad natal, Liverpool, donde habrá exhibiciones de música, poesía, cine y arte, así como la presentación de varios grupos en el club La Caverna.

En Sidney, Australia, se realizará una presentación especial del aclamado musical titulado ‘Looking Through Glass Onion’, creado por John Waters en recuerdo del extinto ex Beatle. En Argentina y Cuba, varias bandas locales tocarán lo mejor de Lennon en diversos eventos, haciendo énfasis en el Lennon de la década de los 70, en su etapa solista post-Beatles.

INFLUENCIA PERDURABLE
Lennon y su música han sido fuente de inspiración para miles de personas en el mundo, por lo que varios músicos expresaron a CIRCO lo que para ellos significan 30 años sin el extinto ex Beatle.

“Cuando yo empecé a componer canciones, los dos maestros que tuve fueron Lennon y McCartney. En particular, creo que Lennon lograba composiciones que melódicamente funcionaban muy bien a nivel comercial, pero al mismo tiempo tenían una profundidad en la letra. Siento que eso fue lo que más aportó John en mi vida”, expresó Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega. Por su parte, Rey Pila lo considera a él y a Los Beatles como la banda más influyente de la historia.

“En su momento fue una gran tragedia. Yo todavía no nacía cuando sucedió, pero Los Beatles son la banda más influyente en la historia de la música. En esta conmemoración me quedo con su música, sobre todo cuando su arte sufrió una evolución en la segunda etapa del grupo y, por supuesto, lo que hizo Lennon como solista”, expresó el músico.

SU GRAN HERENCIA
Otro que opinó acerca de la trascendencia de Lennon fue Micky Huidobro, bajista de Molotov. “Tanto él como Los Beatles marcaron la pauta de la música en general. Él comenzó tocando jazz y después marcó el sonido pop y rock que se hizo en el mundo. Creo que el homenaje ya está hecho. Todas las bandas tratan de hacer música como ellos; lo chido sería recordarlo como la persona que fue, no sólo como músico. Él tenía una filosofía de amor y paz que se ha expandido por todo el mundo”, agregó Huidobro.

Por su lado, Javier Rodríguez, mejor conocido como el Cha! e integrate de Fobia y Moderatto, expresó que el gran legado de Lennon es y ha sido su música.

“Su legado fue la música que de jóhecha y cómo la hizo. Lo que hace a Lennon tan especial es la manera que tenía de hacer y decir las cosas, pues es la contraparte de Paul McCartney. Dicen que como persona era un tipo agresivo e hiriente, pero su música a decía lo contrario”, señaló el Cha!

“Él se cuestionaba todo, como en ‘Imagine’, donde decía que ya no creen en nada, sólo en él, pero logró hace que Los Beatles esténen los genes de las personas. Todas las bandas tienen algo de ellos, porque sencillamente inventaron el rock”, expresó el músico.

SENSEI DE SAÚL
Para Saúl Hernández, líder de Jaguares, Lennon fue su sensei. Jaguares fue la única banda latinoamericana en participar, en 2005, en el disco ’Make Some Noise’, para Amnistía Internacional, y en el que, con licencia de Yoko Ono, llevaron a susterrenos la canción ‘Gimme Some Truth’.

A 30 años de la muerte de Lennon, Saúl refiere que Don Was, productor de su primer disco solista, que lanza en marzo, comparó la creación de su placa con el debut en solitario del legendario británico.

“John estuvo muy presente en la grabación de mi disco solista. Cuando estábamos en los ensayos, Don me dijo: ‘Este proceso me recuerda mucho al primer disco de Lennon”, reveló.

“Me gusta exageradamente lo que hizo Lennon y cómo lo hizo; cuando oigo su música trato de entenderla de manera profunda, y hasta la fecha es como mi sensei. Es agradable escuchar de alguien tan experimentado una referenciaasí, pero me gustó tener esa relación ‘extra-almática’ con Lennon”, afirmó Hernández.

No hay comentarios.: