domingo, 5 de diciembre de 2010

Rema en soledad


Juan Carlos García
Agencia Reforma | 04-12-2010 | 22:29

Distrito Federal— En plena atmósfera familiar, con su esposa y sus hijos, y en un entorno ajeno a su vida cotidiana, el pasado invierno en Holanda, fue donde Saúl Hernández encontró inspiración para escribir los temas de su primer disco como solista: ‘Remando’.

Su esposa, Julia, y sus hijos, Zoey y Dan, fungieron como el motor para la realización del álbum, del cual aún no se elige el primer sencillo promocional pero saldrá a la venta el 29 de marzo, dijo el también líder de Jaguares, en entrevista.

“Me obsesioné por mucho tiempo para componer en solitario, y no salía. Y, de tanto que quise hacer, paré de componer. Me hizo salirme de un lugar cómodo, me llevé por el instinto. Nos fuimos a Ámsterdam con la familia, a casa de mi suegra, y ahí empezó a salir todo. Me dio una diarrea mental en la que todo salió, fluyó, como abrir una llave, salió el agua, sin parar.

“Era invierno, hacía mucho frío, me salí de la atmósfera común, y siento que eso influyó para que me llegara todo. Me concentré en lo que tenía ganas de hacer y así surgió. Muy raro, así se dio todo, digo, van a decir que estoy ‘pacheco’ por esta explicación, y no”, contó Hernández.

Hace casi un año que el compañero de Alfonso André, César ‘Vampiro’ López y Marco Rentería en Jaguares concretó su idea de hacer el material discográfico que había planeado desde hace un lustro.

“Ámsterdam me fascina, mi esposa es de allá, es una ciudad que seduce, adelantada en muchas circunstancias, eso me inspiró. Además, mi suegra vive frente al río Amstel. Ver todo ese panorama, los barcos, las bicicletas, la inmensidad del agua, es imponente”.

Con dedicación a la familia
‘Remando’ incluirá canciones como ‘Llévame a Tu Sol’, ‘Voy a Hablarle al Mundo’, ‘Acechándote’ y ‘Molecular’, siendo ésta la que le escribió a su hijo, quien tiene 16 meses de nacido.

“’Molecular’ habla de cómo uno tiene la conciencia de cambiar y con ese cambio puedes amar a los demás, de entender que hay una fuerza dentro de ti. Está pensada, inspirada en mi hijo”.

Además, relata, tanto su primogénita, a quien invitó a cantar en ‘Píntame’ (2008), como Julia, también fungieron como impulsoras, críticas y hasta verdugos de sus composiciones.

“Julia es muy analítica, no se queda callada, dice lo que piensa, muy honestamente, y eso me ayuda mucho. ‘Entre Tus Jardines’ (2008) la escribí por ella. Mi barco terminó entre sus jardines. Me cuestiona las canciones.

“Y mi hija me dice ‘por qué escribiste esto, en quién pensaste’. Julia me decía ‘¿por qué esas canciones?, no hagas eso, no aportas nada, mejor vete con Jaguares’. Y está el otro lado: les enseñé las que se fueron quedando y fueron mi brújula, sí se quedaron, ellas fungieron como una gran guía”.

Saúl Hernández manifestó su gusto por haber trabajado de nueva cuenta en la producción con Don Was (con quien hizo ‘El Equilibrio de los Jaguares’, 1996), quien ha trabajado con estrellas como Rolling Stones, Elton John y Bob Dylan.

Sueña con volver a tocar
En plena etapa de planeación y promoción del lanzamiento de ‘Remando’, Saúl Hernández externó su deseo de que ya llegue el verano del 2011, para presentarse en vivo.

“Para este año que viene haremos los tres o cuatro primeros meses de promoción, entrevistas, tele y todo lo que el asunto de lanzar un disco conlleva. Yo creo que a medio año, ahí por el verano, ya estaremos tocando en directo, que, sinceramente, es lo que más me emociona. Sí, eso es lo que quiero hacer, tocar en vivo”, afirmó.

Para la grabación, Hernández contó con Marco Rentería (bajo), Bernardo Ron (guitarra) y Gustavo Nandayapa (batería), mismos con quienes saldrá de gira.

No hay comentarios.: