martes, 9 de octubre de 2007

Guerreros del rock

Griselda Morales
gmorales@lacronica.com

Los integrantes de Jaguares en entrevista, comentaron que el público de Mexicali es uno de los más prendidos de su música

Los integrantes de Jaguares en entrevista, comentaron que el público de Mexicali es uno de los más prendidos de su música una cuestión de marketing para que se escuche bonito, sino la idea es apoyar y platicar ONG ‘ S y aterrizar el proyecto; no hemos hablado mucho, en cuento lo tengamos actualizado se lo daremos a conocer”.
¿A qué le atribuyen que todavía continúan vigentes en el gusto de la gente?
César (‘‘Vampiro’’): “Nacimos para esto y nos sigue llenando el alma aunque no nos pagaran lo haríamos; ahorita es una bendición sacar una gente de sus casas en domingo a estas horas es de agradecerse, todos hemos buscado existir dentro de la historia que se junten estas propuestas no lo esperábamos y lo disfrutamos mucho”.
¿Cómo ven la escena del rock en español que se está haciendo actualmente?
Alfonso: “Estamos un poco desconectamos de repente nos llegan demos con cosas interesantes otras no tanto, seguro hay muchas cosas que se están haciendo porque hay gente creativa.

“Desgraciadamente la industria de la música está en muy mal momento, se están quedando atrás con lo que está pasando, por tal motivo hay muchas bandas que no logran agarrar una disquera y su propuesta no llega al alcance que debería

Jaguares es considerado como uno de los grupos más influyentes; su música tiene un notorio arraigo mexicano y sus letras hablan igual del amor, que de la situación social del País.
La época de los ochenta los consolidó como un ícono del rock en español y los llevó a pisar algunos de los escenarios más importantes, compartiendo el micrófono con artistas de la altura de Morrissey, La Sonora Santanera, David Hidalgo de Los Lobos, con El Flaco Jiménez, Adrián Belew o el cantante argelino Cheb Khaled.
Actualmente no se consideran una banda de culto, sino que se sienten como una banda nueva que trata de aportar al mundo de la música.

¿Cómo se sienten con el público de Mexicali
Saúl: “Increíble, Mexicali siempre ha sido una plaza que nos ha marcado, desde que llenamos la primera vez nos recibió una caravana increíble de gente, sobre todo que se ha mantenido durante los años, siempre que venimos nos reciben con un gran calor humano, finamente hacemos un sacrificio azteca y entregamos el corazón, es lo mínimo que podemos hacer”.

Diego, fuiste el regalo de la noche, no te esperábamos ¿Desde cuándo regresaste a tocar, ahora con Jaguares?
Diego: “Tenemos como seis meses a partir de marzo, y estoy muy contento con Mexicali es de la plaza que siempre me ha impresionado, y lo comprobamos ahora, es una de las principales, por eso nos volvimos medio locos al final, pero porque hay una muy buena comunicación y energía entre el público y nosotros”.

¿Por qué están interpretando mayoritariamente canciones de Caifaines?
Saúl: “Estamos festejando el nacimiento de Caifanes y compartir con la gente la celebración de los 20 años del primer disco de Caifanes de manera especial no lo vamos estar haciendo todo el tiempo”
.
Antes de Caifanes fueron Las insólitas imágenes de Aurora que es el título de uno de los cuentos de Saúl ¿Todavía escribes cuentos?
Saúl: “Sí, pero ya no formo grupos, es un poco caótico (risas), pero al mismo tiempo muy saludable porque la creatividad era muy espontánea, las insólitas fue un taller y me atrevo decir que fue algo bien fuerte e interesante porque exploramos, pero sí sigo escribiendo cuentos, pero ahora se los cuento a mi hija”.

Desde 2002 ustedes ganaron el pleito por el nombre de Caifanes, y tienen un proyecto de crear un fideicomiso que otorgue licencias gratuitas del nombre a distintas ONG’S para recaudar fondos ¿Cómo van con el proyecto?
Saúl: “La idea es armarlo bien, no nada más tirar