jueves, 4 de octubre de 2007

‘Rugir’ ha sido su aventura


TORREÓN, COAH.- Si hace 20 años les hubieran dicho que iban a ser considerados uno de los grupos de rock más importantes de la historia de México, no lo habrían creído; tampoco que su fama se extendería por todo el continente y, mucho menos, que luego de tanto tiempo tocando, la gente les seguiría brindando su apoyo incondicional.

Primero con Caifanes, ahora con Jaguares; Saúl Hernández y Alfonso André han vivido toda una aventura, la cual desde hace varios años comparte César “Vampiro” López. “Todo este año hemos estado celebrando los 20 años del nacimiento de Caifanes, de que grabamos el primer disco y pues hemos andado haciendo la gira con Diego Herrera de invitado, que es el tecladista original de Caifanes. Ha estado muy emotivo, ha sido un reencuentro con un viejo amigo”.

Alfonso, baterista de la banda, se escucha tranquilo pero más que eso, feliz, y la verdad tiene muchas razones para ello, especialmente porque la banda está atravesando un momento de armonía, de buena vibra, de creatividad.

-¿Precisamente para no quebrantar esa armonía que tiene el grupo, fue que no invitaron a Alejandro Marcovich a participar en esta gira de 20 aniversario de Caifanes?

-No es precisamente por eso, sino porque Saúl no quiere saber nada de Alejandro, no quiere volverlo a ver ni en pintura, entonces no lo podemos forzar a hacer eso y menos en este momento en que la relación ha sido muy armoniosa.

Alfonso atribuye la importancia de Jaguares en la historia de la música en el país, a que la banda apareció justamente en el momento del destape del rock en México, antes de eso tocaban en el subterráneo además la industria discográfica estaba cerrada a dicho género, “era muy mal visto, entonces nos tocó estar en ese momento en que todo cambió”.

Pese a todos sus logros, al igual que Maná, Jaguares también ha recibido críticas al asegurarse que musicalmente están cayendo en lo mismo y no han tenido ninguna evolución. Aunque Alfonso cree que cada quien tiene derecho a opinar lo que quiera, asegura que la banda siempre ha tratado de no repetir lo que hicieron en el disco anterior.

“Obviamente hay un lenguaje y una forma de hacer música que también es muy propia de nosotros. Nos ha costado mucho trabajo llegar a esa síntesis, llegar a tocar más como nosotros y menos como nuestras influencias. Cuando tú oyes una canción de Jaguares sabes que es de Jaguares, eso es un proceso grupal y también personal... es como difícil porque por un lado no quieres perder tu voz y por otro quieres siempre estar renovándote, pero cuando empezamos un nuevo trabajo discográfico la única tirada es ir por otro camino, no sé si lo hemos logrado, pero esa es la intención”.

Precisamente Saúl y compañía están por iniciar con el proceso de otro disco. Todavía no hacen nada ya que están dedicados a la gira, pero se encuentran juntando experiencias para el CD, mismo que piensan grabar este año para lanzarlo a la venta en 2008.

-Ustedes han sido de los pocos artistas que se han manifestado en contra de lo que pasa en Juárez y de otros problemas sociales, ¿pero en algún momento se han cansado de reclamar o de exigir al ver que la respuesta del gobierno ha habido nula?

“Sí, realmente a veces es desesperante pero creo que la única salida es tomar las riendas nosotros y no dejar las decisiones en manos de los políticos, es demasiado importante para dejárselo a ellos. Muchos son gente que está ahí básicamente buscando poder, no quiero generalizar porque seguramente alguien esté haciendo su trabajo como es debido, pero hay muchos que sólo ven qué se roban y qué provecho pueden sacar para sí mismos...

Ese cinismo que vive nuestro país sobre todo en el ámbito político es debido a que precisamente la gente se calla y no reclama las cosas, no exige, creo que la única salida de esto es unirnos como sociedad y reclamarle a los políticos que hagan su trabajo... es un proceso muy largo y tomará mucho tiempo pero no hay qué tirar la toalla, creo que es un cambio que va a venir empujado por toda la sociedad, si no, no va a pasar. Hay que estar más enterados y más participativos dentro de la vida política de nuestro país”.

Ni Alfonso ni sus compañeros tienen una bola de cristal que les diga si hay Jaguares para rato no, lo único que puede decir es que todos están entusiasmados con lo que están haciendo, con la gira, con el próximo disco. “Por lo que yo puedo respirar dentro del grupo, sí hay Jaguares para rato”.

Sonarán en el Revolución
Tras un año de ausencia de La Comarca Lagunera, el próximo sábado 13 de octubre los seguidores de la banda Jaguares disfrutarán todos los éxitos de la banda durante el concierto que ofrecerán a partir de las 9:00 de la noche en el Estadio Revolución.

La empresa capitalina JM Representaciones Artísticas de México, será la encargada de traer a la afamada agrupación, la cual en los últimos dos años ha recorrido buena parte de la Unión Americana y México con un mega espectáculo.

Así lo dio a conocer el empresario Sergio Lindan, asistente del señor Jaime Aurelio Melchor González, quienes se están haciendo cargo de toda la organización. Con miras a que acudan alrededor de diez mil personas y viendo que la mayoría de los asistentes son jóvenes, los precios de los boletos tienen un costo de 100 y 200 pesos. El show tendrá una duración aproximada de una hora con 45 minutos.

Los músicos Diego Herrera (saxofón) y Marco Rentaría (bajo) acompañarán al “Vampiro” en la guitarra, Alfonso en la batería y por supuesto a Saúl en la voz, lo que vendrá a darle más realce. El espectáculo será prácticamente una remembranza de la época de Caifanes con lo que ha vivido Jaguares; por lo que los laguneros podrán escuchar temas como Nubes, Mátenme Porque me Muero, La Forma, Dioses Ocultos, y Amores que Matan, entre otros.