domingo, 14 de octubre de 2007

Jaguares: Explotan en Saltillo

Por: Patricia Venegas
Vanguardia.com.mx
14-Octubre-2007

Jaguares se presentó en nuestra ciudad la noche del viernes ante más de 10 mil almas que dieron un repaso musical a través de 20 años de carrera de esta banda emblemática de los años 80, y una de las más destacadas de nuestro país.

Eran las 18:00 horas cuando Saúl Hernández, Cesar “Vampiro” López y Alfonso André comenzaron las pruebas de sonido para el concierto que sería a las 20:00 horas; algunos fans, que llegaron a temprana hora, pudieron disfrutar una probadita de uno de los conciertos más esperados de este festival.

La espera de 6 años terminó a las 20:15 horas cuando Jaguares pisó el escenario iniciando con “Amanece”, los gritos no se hicieron esperar; “Mátenme Porque Me Muero” aumentó la euforia.

“Raza, gracias por estar aquí, gracias al Festival de las Artes por traernos a tu plaza, en tu espacio, en tu lugar, sin ti muchas cosas no existirían, nosotros tampoco”, fueron las primeras palabras del vocalista de la banda.

“Los Dioses Ocultos”, “Nunca te Doblaras”, “Dime Jaguar” llegaron para mostrar la historia musical de esta agrupación.

La protagonista de la noche fue una bandera nacional arrojada por el público a Saúl, quien la tomó y dijo: “ojalá que algún día celebremos una independencia verdadera, una democracia verdadera, que exista una igualdad de clases, el futuro está en tus manos, que este deseo recorra todo el mundo”.

Para presentar el tema “Detrás de los Cerros”, Saúl platicó que han viajado a muchas ciudades durante sus giras, pero una les marcó la ruta y fue la Selva Lacandona donde aprendieron que los sueños se vuelven realidad si vienen del corazón.

“Ayer me Dijo un Ave” y “De Noche Todos los Gatos son Pardos” dieron término a la primera parte del concierto en el cual regresarían en tres ocasiones. “Perdí mi Ojo de Venado”, “Célula que Explota”, “Afuera”, “La Negra Tomasa” y “Quisiera Ser Alcohol”, finalizaron el concierto.

Agradecido con los saltillenses, Jaguares bajó del escenario dejando un recuerdo más en la memoria de quienes se dieron sita en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.