lunes, 15 de octubre de 2007

Jaguares creció el cachorro

El show será en el Estadio Cincuentenario con ingreso gratuito.
El grupo mexicano se presentará hoy en vivo en Altavoz.


Por
Diana Correa
Medellín

Hablar de Caifanes es tocar la fibra de la nostalgia para muchos seguidores del rock en español. Es recordar una banda que se dio a conocer por canciones como La negra Tomasa, Nubes y Afuera, y que emergió en la escena musical con un sonido renovador.

Las diferencias entre los integrantes de la banda y una batalla legal por el nombre de Caifanes hicieron que el grupo se disolviera en 1995.

Pero la carrera del vocalista Saúl Hernández y el baterista Alfonso André, no terminó allí. Juntos decidieron emprender un nuevo proyecto al que llamaron Jaguares, con otros músicos, pero con la misma esencia.

Para Saúl Hernández, la comunión que existe entre la banda y sus seguidores es la razón de ser Jaguares. Dice que la relación que tiene con el público de Medellín es como la que se tiene con un amor platónico al que vuelve a ver después de mucho tiempo.

El encuentro de Jaguares con Medellín, esa amante esquiva y difícil, se producirá hoy en la noche, en el cierre del festival Altavoz. Desde México, Saúl habló con EL COLOMBIANO.

¿Cómo ve este regreso, esta vez con Jaguares?
"La última vez fue hace años? mi memoria no me alcanza. Hemos regresado a Bogotá. No habíamos tenido el espacio ni la oportunidad de volver a Medellín. Habíamos tenido invitaciones pero no se habían concretado. Afortunadamente estamos muy contentos de regresar. Siento que desde el último concierto no pasó el tiempo, lo tenemos muy presente. Fue algo muy poderoso y emotivo, que nos quedó tatuado en el alma y la intención de nosotros es revivir ese momento".

¿Qué piensa de un festival como Altavoz, que es una iniciativa gubernamental?
"Sé que tiene la intención de promover la música. Básicamente es la expresión de toda una generación. Es importante que el gobierno esté involucrado en la difusión de la cultura y en la construcción de caminos para que los jóvenes se desarrollen. Ojalá este festival tenga un eco en la historia y se desarrolle cada vez más".

¿Cómo será el concierto de esta noche
"Mostraremos una cronología del grupo. La transición de Caifanes a Jaguares no la hemos compartido con ustedes entonces queremos mostrarle a la gente los trabajos que hemos hecho con Jaguares, nuestra búsqueda musical y obviamente retomaremos mucho de los Caifanes. Trataremos de que la gente salga contenta".

¿Cuáles son las diferencias entre Caifanes y Jaguares?
"Básicamente los músicos. De alguna manera esta transición no estuvo planeada, fue un accidente, una situación un poco oscura dentro de la historia del grupo. Esta diferencia entres nosotros nos llevó a que nos separarnos y en esa separación Alfonso y yo ya no podíamos utilizar el nombre Caifanes y de ahí en adelante se generó una dislocación de nombre y de identidad.

Mucha gente creció con Caifanes. Jaguares era un fenómeno nuevo, como el cachorro que no conoces. No sabes si te va a gustar, si lo vas a poder alimentar, si te va a hacer caso o te va a comer.

Afortunadamente ha sido una historia muy hermosa la de Jaguares. Para mí hay un hilo conductor de una banda a otra. Somos Caifanes con piel de jaguar, no hicimos un cambio radical. No somos el grupo de moda que hace canciones para el hit parade. Somos honestos con nosotros mismos. Mostrar honestidad en el mundo de la música no es común. Ha sido un crecimiento hermoso. El cachorro ya es un felino, ya puede cazar y caminar en la selva. Hemos tenido grandes músicos en las dos agrupaciones".

¿Cómo ve la nueva tendencia del rock en su país con grupos de jóvenes?
"Lo importante es que los grupos qué están empezando no se preocupen tanto por el cómo tienen que decir las cosas, sino que lo hagan. El tiempo será su juez. Tienen que pensar que esto no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Eso es lo maravilloso de todo esto, que no es una película de Hollywood, no es un reality show de rock stars, es su propia vida. Cuando logras desarrollarla, enfrentarla y luchar no son los premios lo que cuenta, logras algo más grande que es el respeto y autenticidad".

¿Cómo superó los problemas de salud que lo tuvieron fuera de los escenarios?
"Tuve un problema en la garganta. Me hicieron varias cirugías y tuve que parar más o menos dos años. Y finalmente tuve que ser intervenido muchas veces?El resumen es que gracias a Dios estamos muy bien. Ahora entiendo lo que Nietszche planteó: lo que no te mata te fortalece. Creo que ahora el regalo que me dio la vida es retomar la música y retomarla con fuerza y entrega total".

¿Cuáles son sus expectativas frente a este concierto?
"Es como cuando no ves a un amor platónico y de repente lo vuelves a ver, no sabes si te va a hacer caso. De parte nuestra seguimos enamorados y eso vamos a demostrarlo, solo espero que este amor sea recíproco y que el fundamento de los sentimientos siga ahí. No suelo hablar así en las entrevistas, como si se tratara de una relación amorosa, pero es que Colombia nos ha dado tanto. El estar ahí presentes es el mejor regalo que el público nos puede dar".