lunes, 20 de octubre de 2008

Jaguares: de regreso y en grande

ELIEZER RIVERA
Especial/El Nuevo Herald

Cortesía de Emi Televisa
JaguaresEl jaguar nuevamente está al acecho, listo para atacar. Está molesto con lo que pasa a su alrededor, con cosas que no están correctas, está furioso de que pocos tengan mucho y muchos tengan nada.

Esa parece ser la historia de donde se deriva 45, el nuevo disco de Jaguares, la mítica banda de rock mexicana que luego de tres años de ausencia en el estudio reaparece con un disco que combina el ataque social directo con canciones místicas y de amor, algunas muy claras y otras más abstractas, para que cada quien vea lo que quiera en ellas.

Según Jaguares, compuesto por Saúl Hernández, Alfonso André, César ''Vampiro'' López y Marco Rentería, el disco lleva ese título en referencia a los 45 millones de mexicanos que viven en la pobreza. André, baterista y segunda voz del grupo, explica con más detalles.

``Ese título viene de esa cifra, que es una cifra gubernamental (o sea que pueden ser muchos más). Sin embargo, [los mexicanos] tenemos al hombre más rico del mundo [el multimillonario Carlos Slim] entre nosotros, por lo que te puedes dar cuenta de la mala distribución de riqueza que hay en nuestro país. Cada día los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Por eso es que en el disco hay temas que denuncian nuestra inconformidad con ese hecho''.

45 es el sexto disco de Jaguares y el mejor que editan desde que grabaron en el 2001 su tercer álbum, Cuando la sombra galopa. En este nuevo CD la voz de Hernández recobra bastante de la potencia con la que se escuchaba antes de enfermarse de la garganta, lo que se nota en la forma que interpreta las canciones, luciendo muy bien en aquéllas que requieren de más esfuerzo y capacidad vocal. Como en todas las canciones que escribe Saúl, los temas son sociales, de amores, de sueños y miedos.

En lo musical, el sonido se parece mucho al que tenía la recordada banda Caifanes, anterior grupo de Hernández, y del que André también fue pieza importante. La participación de otro ex caifán en la grabación del disco, el tecladista Diego Herrera, ayudó en parte a ese notable cambio en el sonido de la banda, aunque él no es el único factor que influyó en ello.

''Es un disco con mucha más fuerza que los anteriores, donde habíamos ido por otra dirección. Por eso decidimos hacer algo distinto, olvidándonos de las muletas y los vicios que vamos adquiriendo como músicos, que lo que hacen es llevarte a resolver un problema que tienes en una canción de la misma manera todo el tiempo. Pero esta vez buscamos distintas alternativas, otros caminos por dónde llegar a donde queríamos musicalmente. La inclusión de Diego es parte de todo esto, pues trae por primera vez los teclados a una grabación de Jaguares; con sólo eso, cambia el sonido original de la banda'', comenta.

El primer tema en promoción en Estados Unidos es Visible, un corte que habla de ese algo que al hacerse visible y real permite que una persona cambie su rumbo en la vida. Un mal sueño es una crítica superdirecta a la corrupción y a la mala política, y quizás es la canción que más se asocia al título del disco. Si fuera necesario es como un grito de impotencia, y en ella el autor habla de todo lo que sacrificaría a cambio de lograr la paz. Alquimista, Lobo, A través de la pared y Entre tus jardines son también cortes recomendados para ser escuchados en 45.

Y así, tras dos discos que pasaron sin pena ni gloria, con 45 Jaguares ha vuelto y en grande. Si había dudas con respecto a si Hernández podría volver a destacar como cantante, este disco las disipa, y si alguien pensaba que, luego de tantos años, el grupo ya no podía reinventarse, se sorprenderá con este álbum que pasará a la historia como uno de los mejores de este gigante del rock en español.•


No hay comentarios.: