martes, 11 de mayo de 2010

Jaguares le pone el punto social a la música

Por Andrés Moncada
Periodista de EL NUEVO SIGLO

La banda de rock mexicana apoya a los nuevos artistas y busca que los jóvenes estudien para salir de la pobreza
LA cultura musical va cambiando con el tiempo. Unos géneros nacen y otros quedan empolvados, pero existen algunos que sobreviven a la globalización sonora mundial. Este es el caso de Jaguares, considerada la agrupación más importante del rock en Latinoamérica y ejemplo de muchas bandas emergentes.

NUEVO SIGLO hablo con la agrupación manita. Ellos nos contaron sobre su actual placa discográfica y sus pensamientos para tener una humanidad diferente en un futuro.

ENS: ¿Su más reciente producción discográfica se tituló 45, recordando los 45 millones de pobres que hay en México. Cuál es la opción que presentan ustedes para salir de la pobreza?

JAGUARES: La educación es esa opción, pues es un arma muy poderosa. La sociedad debe estar preparada porque si no lo está, la utilizan. Muchas veces vivimos eso con nuestros abuelos, algunos con nuestros padres. Tratamos que la gente se interese, dejar la apatía a un lado, buscar que todos seamos parte de una solución y no del problema.

ENS: ¿Las letras poéticas son un excelente mensaje para los jóvenes, no pasa así con las de bandas actuales. Cuál creen que es la finalidad de estos nuevos mensajes?

JAGUARES: La verdad es que van cambiando los gustos, los géneros, hay gente que mira hacia el pasado o van paso a paso con la música moderna. Habrá olas con un poco más de sustancia y, también música más vacía, pero tarde o temprano la gente se regresa y busca aquellos temas que la toquen, que les llene el alma, que le haga mover los pies y le entretengan un rato. Con nuestro trabajo, tratamos de acercarnos un poco a los jóvenes y dar el mensaje de que quieran la vida, porque es de cada persona y se debe proteger.

ENS: ¿Cómo se compone una canción dentro de la banda, teniendo una mezcla musical que va del rock a la música mexicana, pasando por la música pagana, romántica y urbana?

JAGUARES: La esencia viene de esta mezcla. Cuando estamos montando las canciones, éstas nos indican a dónde ir. Tratamos de brincar a las entrañas de las letras y es de ahí de donde surgen, de una manera muy relativa, los temas. Sin darnos cuenta, ellos salen solos, no los planeamos, nunca nos sentamos a planear las cosas. Somos un grupo muy intuitivo y así continuaremos.

ENS: ¿Ahora con tantas bandas emergentes e independientes, qué consejo les darían?

JAGUARES: Es curioso porque no podemos decirles a las bandas lo que tienen que hacer pero, en resumen, debes ser honesto. El género no importa, todo es parte de una evolución. Lo único que compartimos con los grupos es que toquen porque quieren tocar no porque van a ser famosos, porque van a tener mujeres por doquier, porque se van a llenar de dinero. Innovar es muy importante y también les decimos, que luchen porque el camino es largo y culebrero. Es una carrera muy difícil, como cualquier otra y muchas veces muy injusta, sin embargo hay que estar preparados para recibir muchas respuestas negativas. Lo más importante es que se disfruten el momento, que vivan de todo lo que construyen.

No hay comentarios.: