miércoles, 28 de octubre de 2009

Jaguares apoya a Los Tigres del Norte


La banda considera que el arte nunca puede ser censurado

EFE
El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de octubre de 2009

14:25 El grupo mexicano Jaguares criticó hoy la censura que está sufriendo la banda grupera Los Tigres del Norte por sus canciones satíricas con la actualidad mexicana, especialmente aquellas referidas al narcotráfico, y opinaron que "el arte no puede ser censurado, ni la necesidad de quien esté proyectando".
"Lo que está pasando es reflejo de la visión conservadora que tenemos en México y de que Calderón no entiende que la libertad de expresión es una manera de crecer y evolucionar", dijo hoy Saúl Hernández, vocalista de la banda.

Los Tigres del Norte anunciaron este miércoles que no participarán en la entrega de los premios musicales Las Lunas del Auditorio Nacional 2009, previstos para esta noche, debido a que los organizadores de ese evento censuraron una de las canciones que iban a interpretar, llamada La Granja.

El tema musical relata la actual situación de violencia que vive México a través de la figura de una granja descontrolada, lo cual es visto por algunos sectores como un ensalzamiento de los cárteles de drogas.

En sus trece años de existencia (y otros tantos bajo el nombre de Caifanes), Hernández asegura que Jaguares nunca ha sufrido censuras de ningún tipo.

"México es un país en el que se supone que puedes decir lo que quieras, pero a veces no es cierto", aclaró.

En este sentido, recordó las palabras del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien una vez apuntó que el sistema político mexicano parecía una "dictadura disfrazada en donde la democracia es un concepto, pero no algo práctico socialmente hablando", en alusión a los 71 años de Gobierno ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1929 a 2000.

Además de por sus numerosos premios nacionales e internacionales y por sus seis álbumes de estudio, el cuarteto es conocido en México por su compromiso con temas de derechos humanos o medio ambiente.

"Compartimos observaciones, decepciones y una visión en conjunto de cómo está el país y aprovechamos nuestro poder de convocatoria para compartirlo con la gente", apuntó Hernández.

"No somos nadie para decirle a la gente lo que tiene que hacer, pero sí para compartir y mandar mensaje de reflexión", añadió.

En este sentido, criticaron la política del presidente Felipe Calderón contra los narcotraficantes. "Una guerra perdida" -en palabras del guitarrista de la banda, César López-, puesto que "mientras haya gente que esté comprando droga habrá gente vendiendo".

"Si en realidad quiere atacar el problema de raíz tiene que educar a la gente para que no compre", aseguró.

Jaguares presentó el concierto que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, un espectáculo que se prevé largo en el que se tocarán "canciones que se quedaron atrás", explicó Hernández, y que se grabará en CD y DVD.

"Hemos revisado mucho material de Caifanes y Jaguares que dejamos de tocar por falta de espacio, temas que gustaban a la gente, y ahora queremos rescatar ese material", apuntó.

Este concierto pondrá fin a su gira por este año, que irá seguida de un merecido descanso. "Hemos pasado mucho tiempo con discos y giras sin parar y ahora queremos reflexionar", concluyó.

No hay comentarios.: