martes, 20 de octubre de 2009
Jaguares: A tono con sus fans
Desde que se lanzó al escenario del rock en español en 1996, Saúl Hernández y los Jaguares de México se ha mantenido como uno de los grupos de rock latinoamericano más intrigante. Con la puesta en venta de su primer álbum, "El Equilibrio de los Jaguares", Hernández y sus compañeros del grupo musical se elevaron a un círculo pequeño de actos innovadores, energéticos y convincentes para salir del creciente álter género musical de Latino América.
Con la grabación más reciente del grupo, "45", la cual fue nominada para dos Premios del Latin Grammy, los Jaguares demostraron su habilidad para mantener la crítica conexión entre sus fieles y asiduos fans, y la nueva generación de sus seguidores a tono con las canciones del grupo con temas sociales y del medio ambiente.
Para Hernández, Jaguares no crea de manera intencional un sonido proveniente de una fórmula para tratar de satisfacer a los fans jóvenes y viejos. Si así lo hicieran, Hernández asegura que Jaguares no fuera Jaguares. "No queremos perder el hilo", dijo el cantaautor-bajista, guitarrista de voz suave, quien regresará con los Jaguares a Tucsón para una presentación en el Rialto el próximo 15 de octubre.
Aún antes de que Jaguares surgiera del mundo clandestino de la música de la Ciudad de México, Hernández ya había creado su propio nombre con la banda de rock mexicana Caifanes, 10 años antes.
A finales de los años setenta y principios de los ochenta fue el periodo de incubación para un gran número de bandas roqueras de Latino América: Soda Stereo y Los Enanitos Verdes de Argentina, La Ley de Chile, y Cuca, Maldita Vencidad y Café Tacuba de México.
Influenciados por grupos de rock de Estados Unidos e Inglaterra pero extremadamente nacionalista al usar sonidos latinos, los nuevos grupos despertaron una nueva generación de jóvenes latino americanos a un estilo musical que podían reclamar como propio.
Hernández ha estado presente y ha evolucionado en y con los cambios tanto musicales como sociales.
"Lo que trato de hacer es no quedarme en el mismo lugar, repetir el mismo concepto. Nos mantenemos frescos y eso es lo que la gente entiende. Ellos analizan y absorben la música", dijo.
Neto Portillo Jr. puede ser contratado en el 573-4187 o en E-mail: eportillo@azstarnet.com
Since rocketing onto the rock en español scene in 1996, Saúl Hernández and Jaguares of Mexíco has maintained itself as one of the most intriguing Latin American rock groups. With the group's first release, "El Equilibrio de los Jaguares," Hernández and his bandmates elevated themselves into the small ring of innovative, energetic and compelling acts to emerge from the Latin America's growing alter-Latino genre.
With the group's latest recording, "45," which was nominated for two Latin Grammy Awards, Jaguares demonstrates the its ability to maintain the critical connection between long time faithful fans and a new generation of followers in tune with the group's socially and environmentally conscious lyrics.
For Hernández, Jaguares does not intentionally create a formula driven sound to try to satisfy young and old fans. If it did, Hernández believes Jaguares would not be Jaguares.
"I don't think about it because if I did it our music would lose its natural dynamic," Hernández said in a phone interview from Mexico City. "No queremos perder el hilo," said the soft spoken composer-singer-bassist-guitarist who returns with Jaguares to Tucson for a performance at the Rialto Oct. 15.
Even before Jaguares emerged from Mexico City's fast and furious underground musical world, Hernández had already made a name for himself with the powerful Caifanes 10 years earlier.
The late 70s and early 80s was the incubation period for a number of rock bands in Latin America: Soda Stereo and Los Enanitos Verdes from Argentina, La Ley from Chile, and Cuca, Maldita Vencidad and Café Tacuba from Mexico. Influnenced by American and English rock groups but fiercely nationalistic by fusing Pan Latino sounds, the new groups awakened a new generation of Latin American youths hungry for a musical style they could claim as their own.
Hernandez was present and has evolved with the musical and social changes.
"What I try to do is not stay in the same place, repeat the same concept. We stay fresh and that is what people understand. They analyze and absorb the music. At our concerts we have young people from 13 years old to much older people of our generation," he said.
Afirma su vocalista Saúl Hernández que el grupo se mantiene fresco y eso es lo que la gente entiende
Por Ernesto Portillo Jr.
La Estrella de Tucsón La Estrella de Tucsón
Neto Portillo Jr. puede ser contratado en el 573-4187 o en: eportillo@azstarnet.com
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