martes, 23 de junio de 2009

Jaguares regresa al Vive Latino


Mexico, 23 Jun 09.- Pasaron nueve años para que Jaguares regresara al Festival Vive Latino y pareciera que la década transcurrida no fue suficiente para que la sombra del grupo Caifanes deje de perseguir a la banda liderada por Saúl Hernández.
Tampoco parece ser tiempo suficiente para que la gente olvide aquel polémico debut de la agrupación en el mencionado festival, luego de que Saúl se viera involucrado en un controvertido pleito con Alejandro Marcovich, quien durante años fue guitarrista de Caifanes y cuyo pleito con el cantante dio fin al proyecto más ambicioso que la escena del rock en México tuviera en los 80 y 90.

La del 12 de noviembre de 2000, cuando Marcovich (con gafete con "acceso total"a las instalaciones del festival) llegó al Foro Sol para ser partícipe del festín musical, elementos de seguridad "Lobos" lo sacaron a golpes junto con su esposa por presuntas órdenes de Marusa Reyes, representante de Jaguares.

El altercado cobró notoriedad cuando los medios de comunicación divulgaron lo sucedido y el argentino mostró en televisión las huellas de los golpes, mientras que Saúl y Marusa negaban los hechos en una entrevista radiofónica.

El próximo sábado, después de ese oscuro episodio en la vida de Jaguares, Saúl Hernández vuelve a pisar el escenario del Vive Latino y lo hará con todas las glorias que Caifanes ganó en los 80 y 90, cuando el movimiento del llamado "rock en tu idioma" mostraba al mundo las joyas musicales que lanzaban Argentina (con Soda Stereo) y México .

Porque, seguramente, los que ahí se reúnan no le perdonarán a la agrupación integrada por Saúl Hernández, Alfonso André, César "El Vampiro" López y Marco Rentería que no interpreten clásicos como "La célula que explota", "Viento", "Nubes" y "La negra Tomasa".

Saúl Hernández prefiere llamar a su "regreso" al Vive Latino parte de esa "metamorfosis" que vive internamente, y que obviamente se ve reflejada en su música actual.

Una etapa de cambios que llega después de sus ya conocidos problemas en las cuerdas vocales y que le trajeron como consecuencia una operación en 2007 (la más reciente) justo antes de iniciar el proceso de preproducción de su álbum 45.

"Vivo una etapa de cambios, de dejar cosas, de liberar otras, de encontrar otras nuevas, es una etapa en la que disfruto mucho de mi carrera, y he quitado cosas pasadas para buscar las que vienen. Creo que es la única manera de aprender o darte cuenta qué tienes adelante, y salir del vacío", expresa Saúl Hernández a la sección KIOSKO de EL UNIVERSAL.

La madurez a la que se refiere el cantante y compositor es parte de esa "consolidación y reafirmación", resultado de más de dos décadas de actividad musical, según Saúl Hernández, quien también reconoce que tanto él como sus compañeros de banda tienen un camino aún muy largo por recorrer.

"Venimos de una generación de músicos que vivió el movimiento subterráneo en su máximo esplendor, nos tocó un estado de marginación en el que éramos correteados por las redadas; usar pelo largo significaba que eras un criminal, quizá todo eso nos llevó por otros nichos, nos llevo a tener una conciencia muy diferente, una actitud combativa; toda esta madurez es parte de ese pasado combativo", asegura el cantante.

EL UNIVERSAL


Diario Rotativo de Querétaro

No hay comentarios.: