lunes, 3 de noviembre de 2008

Aclamaron a Jaguares



Tribuna de San Luis
3 de noviembre de 2008


Por Bren­da RO­MÁN IBA­RRA

San Luis Río Colorado, Sonora- Mi­les de per­so­nas pu­die­ron dis­fru­tar del gran con­cier­to que ofre­ció el gru­po Ja­gua­res pa­ra los san­lui­si­nos, quie­nes al rit­mo de la mú­si­ca roc­ke­ra, can­ta­ron con eu­fo­ria las can­cio­nes de es­ta ban­da.

El ini­ció del con­cier­to fue a las 11:30 de la no­che, cuan­do el gru­po in­te­gra­do por Saúl Her­nán­dez, Al­fon­so An­dré y Cé­sar "Vam­pi­ro" Ló­pez, to­ca­ron la can­ción de su más re­cien­te ma­te­rial de­no­mi­na­do "45" el te­ma El Al­qui­mis­ta.

El ri­tual del ja­guar ha­bía em­pe­za­do pa­ra ellos. Los fans de Ja­gua­res es­tán con­ven­ci­dos que más que un con­cier­to, lo que la ban­da pro­ta­go­ni­za en es­ce­na es un en­cuen­tro mís­ti­co. Allí, la mú­si­ca es un ca­nal pa­ra vi­vir lo que ellos de­fi­nen co­mo una ce­re­mo­nia en que el pú­bli­co se sien­te to­tal­men­te li­bre.

Mien­tras es­pe­ra­ban la lle­ga­da de sus ído­los al Fo­ro de las Es­tre­llas de la Fe­ria del Al­go­dón 2008, sus fans re­pa­sa­ban los te­mas de es­te gru­po na­ci­do en 1995, tras otros pro­yec­tos le­gen­da­rios co­mo Las In­só­li­tas imá­ge­nes de Au­ro­ra, (ini­cios de los ochen­ta) y Cai­fa­nes (fi­nes de los ochen­ta e ini­cio de los no­ven­ta).

De­trás de los ce­rros, Di­me ja­guar, Has­ta mo­rir, Mie­do, Has­ta que de­jes de res­pi­rar, La Ne­gra To­ma­sa, en­tre otras fue­ron las in­ter­pre­ta­cio­nes de es­ta ban­da de rock, la cual fue acla­ma­da por los san­lui­si­nos en re­pe­ti­das oca­sio­nes, cuan­do el gru­po se des­pe­día de sus fans.

Hu­bo in­te­rac­ción con los asis­ten­tes, to­da vez que du­ran­te la pre­sen­ta­ción, al­gu­nos se­gui­do­res del gru­po pu­die­ron su­bir al es­ce­na­rio pa­ra sa­lu­dar al sus ído­los, mien­tras se­guían la le­tra de la can­ción.

Es­te ri­tual del ja­guar fue to­do un éxi­to en la lo­ca­li­dad, to­da vez que mi­les de san­lui­si­nos se con­gre­ga­ron en el Fo­ro de las Es­tre­llas pa­ra es­cu­char la mú­si­ca de la ve­te­ra­na ban­da de rock me­xi­ca­na.

La pre­sen­ta­ción del gru­po Ja­gua­res ha­bía con­clui­do des­de tem­pra­no, pe­ro por las exi­gen­cias de sus fans, que les su­ge­rían to­car una y otras ro­las más, Saúl Her­nán­dez pi­do a su ban­da re­gre­sa­ran al es­ce­na­rio pa­ra com­pla­cer a los san­lui­si­nos; "la gen­te se lo me­re­ce y va­mos a to­car otras más".

Du­ran­te las in­ter­pre­ta­cio­nes, Saúl Her­nán­dez so­li­ci­tó a los san­lui­si­nos con­so­li­dar­se con las "muer­tas de Juá­rez", in­ci­tó a no que­dar­nos ca­lla­dos an­te las in­jus­ti­cias que exis­ten en el mun­do, a ma­ne­ra de que es­to per­mi­ta que nues­tras au­to­ri­da­des ha­gan jus­ti­cia por aque­llos a quie­nes sus de­re­chos les han si­do arre­ba­ta­dos.

Fi­nal­men­te el con­cier­to de rock con­clu­yó pa­sa­das las 2 de la ma­ña­na, los re­si­den­tes de es­ta lo­ca­li­dad que­da­ron com­ple­ta­men­te sa­tis­fe­chos con la pre­sen­ta­ción de es­te ve­te­ra­no gru­po de rock, ya que al pa­so de los tiem­po si­gue sien­do la me­jor ban­da de rock me­xi­ca­no.

En otra par­te de la Fe­ria del Al­go­dón, una gran can­ti­dad de per­so­nas se aglo­me­ra­ron en el mó­du­lo pa­ra lle­nar bo­le­tos pa­ra en­trar a la ri­fa de una ca­sa.

Cen­te­na­res de fa­mi­lias, pa­pá, ma­má e hi­jos es­tu­vie­ron pre­sen­tes di­vir­tién­do­se con las di­fe­ren­tes cu­rio­si­da­des que es­tu­vie­ron en ex­po­si­ción por los pa­si­llos de la má­xi­ma fies­ta, sin de­jar de con­si­de­rar a los tra­di­cio­na­les "co­bi­je­ros", quie­nes du­ran­te to­da la no­che atra­je­ron a las fa­mi­lias con sus di­ver­sas pro­mo­cio­nes.

Uno de los pues­tos, que fre­cuen­te­men­te es­ta pre­sen­te en la Fe­ria del Al­go­dón, es el de ven­ta de pla­ta, el cual fue aten­di­do por su pro­pie­ta­rio, quien co­men­tó que ha te­ni­do muy po­ca ven­ta de ar­tí­cu­los des­de el ini­ció de la má­xi­ma fies­ta, y es­pe­ra que con­for­me los me­jo­res ar­tis­tas va­yan vi­nien­do, se me­jo­re la ac­ti­vi­dad, ya que has­ta la fe­cha, só­lo per­di­da tie­ne re­gis­tra­da.

In­di­có que es­tá ma­ne­jan­do pre­cios de 30 pe­sos y has­ta un mil 500 pe­sos, di­chas ar­te­sa­nías son traí­das des­de Tax­co, Gue­rre­ro, pa­ra ser ofer­ta­das en­tre los re­si­den­tes de es­ta lo­ca­li­dad que se­pan apre­ciar las obras ar­tís­ti­cas de los ar­te­sa­nos me­xi­ca­nos del sur del país.

Ma­ni­fes­tó que en es­ta lo­ca­li­dad abun­da el oro, por lo que di­jo que la pla­ta es una bue­na elec­ción en­tre los re­si­den­tes de la lo­ca­li­dad, al ofer­tar di­jes, ca­de­nas, are­tes, en­tre otros.

Hoy con­ti­nua­rán las ac­ti­vi­da­des de es­par­ci­mien­to fa­mi­liar y di­ver­sión de la má­xi­ma fies­ta, por lo que se in­vi­ta a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral a apro­ve­char el even­to y vi­si­tar las di­ver­sas atrac­cio­nes que en es­ta edi­ción 2008 de la Fe­ria del Al­go­dón se ofer­tan pa­ra la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral.

No hay comentarios.: