domingo, 30 de noviembre de 2008

El rock funciona en la lucha contra el sida

Tania Molina Ramírez

Muchas veces la palabra de un roquero tiene más peso que la de un político, sobre todo si se trata de jóvenes. Este lunes primero de diciembre, Los Gatos se presentarán tras los discursos oficiales para clausurar la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida y el 20 aniversario del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), en el Museo Nacional de Antropología.

Por la tarde, cuatro bandas sorpresa se presentarán en las instalaciones de Interferencia 710 AM (IMER). Se trata de “grupos bien famosos” que tocan disco rock, rock urbano, reggae y ska, dijo Señora Kong, música y directora de VIH No es una Banda de Rock!, asociación civil que organiza la presentación de Los Gatos y de los grupos en IMER, y que tendrá un módulo en el Museo Nacional de Antropología. También impulsó que Interferencia 710 AM dedique una jornada completa (previa capacitación) al tema del VIH/sida.

VIH No Es una Banda de Rock! nació hace un año, con la idea de un grupito de jóvenes de sensibilizar a jóvenes acerca del sida por medio de la música. Desde entonces, bandas a las cuales llaman “embajadoras” de la iniciativa informan sobre el VIH/sida en sus conciertos y reparten condones; también donan cortesías de sus presentaciones en la página de la asociación.

Al principio, VIH No es Una Banda de Rock! pidió a Censida condones para que las bandas los distribuyeran en sus conciertos. “Funcionó tan bien que después fue ese centro el que nos pidió que distribuyéramos”, contó Señora Kong. A partir de entonces han trabajado con él, entre otras instituciones y organizaciones enfocadas en el tema.

En todo esto, Internet ha sido un gran aliada. La mayor parte de los grupos los han contactado mediante su myspace: “¡Creció como virus!, de pronto ya teníamos 70 grupos que decían que querían repartir condones”, dijo la roquera. Los capacitan para que den información durante los conciertos.

Bandas embajadoras

Actualmente tienen más de 5 mil bandas “embajadoras”, desde las de garage que apenas tienen un demo, hasta consagrados como Celso Piña, La Lupita y Diego Herrera (Los Caifanes). El apoyo es solidario; por ejemplo, el Rey del Acordeón no les ha cobrado por presentarse.

Hace tiempo les llegó una solicitud de Venezuela de que también querían armar una organización hermana que se llamara igual. En enero se van a lanzar grupos hermanos en Chile, España y Alemania.

Los Gatos se presentarán hoy, primero de diciembre, a las 13 horas en el Museo Nacional de Antropología; y en las instalaciones del IMER, de 17 a 20 horas, cuatro grupos sorpresa. Se puede obtener un boleto para el concierto sorpresa (cupo para 150 personas) en el sitio www.myspace.com/vihnoesrock.
Anterior

No hay comentarios.: