domingo, 9 de noviembre de 2008

Confirmado: viene Jaguares


A pocas semanas: En diciembre, Costa Rica tendrá en concierto a los mexicanos. Cantarán en honor a la Fundación de Derechos Humanos

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

Hasta que alguien no se hiciera responsable públicamente de esta afirmación, el rumor no pasaría a ser un hecho en concreto. Y ayer la cuestión tomó el giro esperado: una productora y una organización seria confirmaron el concierto de Jaguares en suelo tico.

La fecha será el miércoles 10 de diciembre; la hora, 8 p. m.; el lugar, la Torre Geko en el centro comercial Real Cariari.

Las entradas tienen un precio único de ¢15.000 porque en este concierto todo el mundo va de pie.

Aunque la fecha, sin lugar ni mayores detalles, aparecía en la página de Jaguares ( jaguaresmx.com ) desde hace semanas, ninguna productora u organización había sacado oficialmente la cara.

Sin embargo, Viva confirmó ayer que el concierto será producido por IEG (Mercedes Sosa, Fito Páez y otros). La gestora y responsable de que Jaguares regrese a Costa Rica tras seis años de no verlo por aquí es la Fundación de Derechos Humanos.

10, fecha clave. Ese miércoles 10 de diciembre en el que Jaguares tocará en Costa Rica no es una fecha más del calendario.

El país tendrá el honor de ser la plaza centroamericana donde la banda de El equilibrio de los Jaguares (1996) tocará el día en que se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Fue el 10 de diciembre de 1948 que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, y eso es tan importante para la banda que lidera el que alguna vez fue un Caifanes, Saúl Hernández, que el texto completo de esa declaratoria figura en la página de Internet de la banda.

Y qué mejor disco para demostrar lo intenso que es Jaguares en cuanto a atender el tema de discriminación y el dolor social que 45 .

El sexto álbum de la banda lleva este nombre para hacer referencia a los 45 millones de pobres que habitan en México. ¿Así o más consecuente y comprometido?

El entronque del concierto en Costa Rica será perfecto con respecto al discurso y a los hechos de la banda. Como un Caifanes y ahora como un Jaguares, Saúl Hernández siempre fue un activista, pero con este 45 la banda amarra con mayor claridad su trabajo por el bienestar social, humano y también animal. Paralelo al lanzamiento de este disco, los Jaguares trabajan aún más duro con organismos internacionales como Amnistía Internacional y les han puesto ganas a su causa por la investigación y el rechazo de los asesinatos a las mujeres de Ciudad Juárez.

Buena parte del cuerpo del 45 esta enfocado en no dejar pasar la injusticia y en seguir gritando al mundo que existe la corrupción del poder: Un mal sueño , A través de la pared y Si fuera necesario .

El 45 es quizás el mejor álbum de Jaguares no solo por la madurez de sonido que alcanzó la banda, sino porque el equilibrio de estos Jaguares 2008 sí es perfecto.

La introspección y la búsqueda del ser versus la modernidad aparecen en temas como Alquimista , Lobo e Y volví para creer .

Sigue presente también aquello a lo que Saúl Hernández acostumbró tan bien a sus admiradores: lo trascendental, los mundos espirituales paralelos y los seres invisibles contenido todo ello en Entre tus jardines (primer sencillo), Viajando en el tiempo , Píntame y Visible . Y visible será Jaguares en cinco semanas.

No hay comentarios.: