sábado, 21 de noviembre de 2009

Está Marco Rentería más allá de los premios


Aunque está muy satisfecho por el trabajo que ha realizado con la banda Jaguares y por el Grammy recientemente obtenido en Estados Unidos, Marco Rentería asegura que ganar premios no lo hacen un mejor músico.

"Yo estoy muy tranquilo, ellos (los integrantes de Jaguares) han estado nominados varias veces, tienen muchos años tocando... yo sigo siendo la misma persona, es bonito recibir el reconocimiento, pero yo no me volví músico por eso... para mí la música es como el futbol, es estar tocando el balón, pasarlo y meter gol todos juntos", dice.

"Además, Jaguares nunca ha sido un grupo de fórmulas... ellos son unos rebeldes y no van a cambiar por el Grammy, un premio no te vuelve mejor músico".
Rentería, quien visitó Mazatlán para participar como jurado del concurso Tecno Audio Rock 5, se mostró a favor de que los jóvenes tengan diversos foros de expresión para mostrar su talento musical.

"Nosotros, como músicos, debemos apoyar cualquier causa de los colegas, ese sueño de entregarse a la música... y si es a través de un concurso, pues hagámoslo... apoyar todo lo que tenga que ver con la música", afirma.

"Todos tenemos algo de músicos, pero muy pocos tenemos la autodisciplina, necesitas estar un poco loco porque a veces antepones el tiempo que le das a tu instrumento por el de la familia o el de la novia".

El consejo que él le da a los jóvenes es que no se vuelvan músicos por la creencia de andar en la fiesta todo el tiempo.

"Tienes que amar la música y las personas lo tienen o no, eso no se aprende, lo que se aprende es la teoría, pero si eres músico siempre vas a estar buscando tocar... tocas hasta con las piedras".

Su entrada a Jaguares
Aunque ya tiene mucho tiempo dedicado a la música, fue hasta hace cuatro años cuando el nombre de Marco Rentería empezó a sonar en la escena del rock, gracias a su entrada a Jaguares.

"Yo estaba tocando en un lugar en la Colonia Roma, en el Distrito Federal, ahí tocaba con amigos por amor al arte, con el afán de mejorar nuestro trabajo y un día llegó Alfonso André (integrante de Jaguares), me vio, cotorreamos, le pasé mi información y un par de años después me echó una llamada para invitarme a una gira con ellos", recuerda.

"Fue algo bien padre, como que todo coincidió. Lo que me parece curioso es que no anduve de 'lambiscón' con nadie, no me fui de borracho con nadie, fue en una situación real, donde yo estaba tocando gratis, porque amo la música... quiero pensar que eso fue lo que vio Alfonso en mí y eso me sirvió más que otras cosas".
Rentería asegura que él siempre fue fan de Caifanes, aunque cuando la banda regresó como Jaguares ya no la pudo seguir mucho.

"Cuando Jaguares inició yo andaba en otros rollos, otros sonidos, andaba divagando por el jazz, andaba un poco ausente de lo que estaba pasando en México en el rock. Pero sinceramente, Caifanes fue el primer grupo mexicano que me conmovió".
Con Jaguares, Rentería grabó el disco 45, con el que la banda ganó el Grammy estadounidense y latino a Mejor Disco de Rock y actualmente realiza con la agrupación una gira por Estados Unidos.

Disco como solista
Y aunque seguirá formando parte de Jaguares, Rentería tiene otros proyectos alternos a la banda, como la grabación de su primer disco como solista.
"Cuando yo no toco con Jaguares me dedico a tocar en otros proyectos, para equilibrar mis conceptos, tengo la fortuna que lo que hago le gusta a varias personas... hago diversas grabaciones y voy a empezar a grabar mi disco como bajista solista", dijo.

"Pero no va a hacer un disco de malabares bajísticos, como de circo, es de música, de blues... será algo padre, lo haré en enero con otros músicos que he venido conociendo a través de mi vida".

CIERRE DE LA GIRA
Después de tocar en varias ciudades de Estados Unidos, Jaguares cerrará su gira '45' el 28 de noviembre, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México

No hay comentarios.: