lunes, 16 de noviembre de 2009

Jaguares: Entre la música y la conciencia social


SAN FRANCISCO.- Caminando como cualquier hijo de vecino en el Fisherman’s Wharf de San Francisco, El Mensajero encontró recientemente a César López "Vampiro", del grupo Jaguares, cuando se dirigía según explicó, "a comprar un sándwich a Subway".
Cumplida su misión, regresó al hotel donde estaba pautada una entrevista con él y otros miembros de la banda, eso sí: no sin antes darle un pequeño mordisco a su sándwich vegetariano.

Sonriente y relajado, el Vampiro respondió a la primera pregunta de El Mensajero acerca de por qué el grupo se involucra tanto en distintas causas de defensa de los derechos humanos y en particular por qué eligieron el tema de los derechos de los inmigrantes para participar en un foro comunitario el próximo 21 de noviembre en San Francisco, organizado por Amnistía Internacional.

"Jaguares... como que nos sentimos muy afortunados porque nos ha ido muy bien en nuestra carrera, creemos que es un negocio bien difícil. Tenemos colegas que son muy buenos músicos, pero no han tenido la suerte que hemos tenido nosotros de poder vivir de la música".

"Sentimos que una forma de poder regresar todas esas bendiciones es apoyando causas que nos parecen nobles, y nos hemos involucrado en varias causas de esta índole, y pues, la cuestión de la migración aquí en Estados Unidos pues es muy cercana a nosotros por ser mexicanos", explicó el rubio de la banda antes conocida como Caifanes.

"Hay millones de paisanos por acá que vienen solamente a buscar mejores oportunidades porque en nuestro país los salarios están muy mal pagados, o porque ni siquiera hay trabajo, y lo único a lo que vienen es a trabajar; que debería ser un derecho ya humano, ¿no? ... el derecho a trabajar. Yo creo que es una de las tareas más nobles que puede tener un ser humano, y sin embargo por ese simple hecho [de ser inmigrantes] aquí son tratados como delincuentes, como criminales", expresó el músico mexicano.

La intención de participar en el foro sobre inmigración que se realizará en el Grand Ballroom del Regency Center, explicó el Vampiro, "es más que nada para platicar con la gente y que se difunda información. Para saber cuáles son los derechos de los migrantes, porque muchas veces no sabemos bien qué podemos exigir, hasta dónde podemos llegar".

Temas escabrosos

Ya que al grupo de rock Jaguares le gusta involucrarse y hablar de te mas serios se les cuestionó acerca del terrible incidente ocurrido en Richmond High School recientemente, en donde una jovencita de 16 años fue violada de manera grupal, mientras varias personas observaban el hecho sin reportarlo a las autoridades.
El año pasado, Jaguares participó en otro foro comunitario organizado por Amnistía Internacional, en donde estuvieron presentes estudiantes latinos de Richmond High, una preparatoria en donde más del 70% de los alumnos es de origen latino.

-¿Están enterados acerca de la noticia de la jovencita que fue violada en Richmond High School y qué opinan sobre eso?-, se les preguntó.
Los tres integrantes de Jaguares presentes en la entrevista, dijeron desconocer la noticia que tuvo impacto nacional, pero al darles detalles del incidente se animaron a opinar.

"Es un hecho muy triste, muy lamentable", expresó el bajistaMarco Rentería y se dispuso a enviar un mensaje a la juventud.

"¿A los jóvenes qué les podemos decir? Es muy difícil, porque aparentemente la gente se viene a este país por una mejoría y tienen un nivel de vida aparentemente mucho mejor; sin embargo están sujetos a mucho racismo, la sociedad está en contra de ellos de muchas maneras y pues es difícil cuando tú vives en un barrio donde tienes que formar parte de un gang (pandilla) para sobresalir", agregó.

Vampiro, guitarrista y ex integrante del grupo Maná, también quiso opinar sobre el tema de la violación a la estudiante y dijo que algo muy importante en una relación sexual, es "entender que hay que respetar y que el sexo es bonito. Cada quien puede tenerlo cuando le dé su gana, pero que estén de acuerdo las personas que estén involucradas, ya sean dos, tres, cuatro, cinco, las que sean".

El músico quiso dejar muy clara su postura con respecto al sexo. "Yo no soy moralista, yo creo que cada quien puede disfrutar de su sexualidad como le dé su gana, sin embargo ya una violación me parece muy grave; no hay que estudiar tanto como para darse cuenta, es como bien obvio y me sorprende que estos chavos no se hayan dado cuenta. Aunque estén jóvenes, creo que está muy claro que no está chistoso, que no es cool eso, que no está bien", agregó.

Lunes 16 de noviembre de 2009 13:58
María Antonieta Mejía [El Mensajero]

No hay comentarios.: