jueves, 12 de noviembre de 2009

Jaguares está de vuelta


Caminando como cualquier hijo de vecino en los alrededores del Fisherman’s Wharf de San Francisco, El Mensajero encontró recientemente a César López "Vampiro", del grupo Jaguares, quien se dirigía según explicó, "a comprar un sandwich a Subway".

Cumplida su misión, regresó al hotel donde estaba pautada una entrevista con él y otros miembros de la banda, eso sí: no sin antes darle un pequeño mordisco a su sandwich vegetariano.

Sonriente y relajado, el Vampiro respondió a la primera pregunta acerca de por qué el grupo se involucra tanto en distintas causas de defensa de los derechos humanos y en particular por qué eligieron el tema de los derechos de los inmigrantes para participar en un foro comunitario el próximo 21 de noviembre en San Francisco, organizado por Amnistía Internacional.

"Jaguares... como que nos sentimos muy afortunados porque nos ha ido muy bien en nuestra carrera, creemos que es un negocio bien difícil. Tenemos colegas que son muy buenos músicos, pero no han tenido la suerte que hemos tenido nosotros de poder vivir de la música. Y sentimos que una forma de poder regresar todas esas bendiciones es apoyando causas que nos parecen nobles, y nos hemos involucrado en varias causas de esta índole, y pues, la cuestión de la migración aquí en Estados Unidos pues es muy cercana a nosotros por ser mexicanos", explicó el rubio de la banda, antes conocida como Caifanes.

"Hay millones de paisanos por acá que vienen solamente a buscar mejores oportunidades porque en nuestro país los salarios están muy mal pagados, o porque ni siquiera hay trabajo, y lo único a lo que vienen es a trabajar; que debería ser un derecho ya humano, ¿no?... el derecho a trabajar. Yo creo que es una de las tareas más nobles que puede tener un ser humano, y sin embargo por ese simple hecho [de ser inmigrantes] aquí son tratados como delincuentes, como criminales", expresó el músico mexicano, cuya banda toca este fin de semana en el sur de California.

La intención de participar en el foro sobre inmigración, explicó el Vampiro, "es más que nada para platicar con la gente y que se difunda información. Para saber cuáles son los derechos de los migrantes, porque muchas veces no sabemos bien qué podemos exigir, hasta dónde podemos llegar".

Otro de los integrantes de Jaguares, Alfonso André, dijo que a la banda, que llama a sus fans "aliados", no le importa ser criticada por llamar la atención de temas que se apartan de la música.

"Pensamos que de todos los problemas que estamos padeciendo podemos ser parte del problema o parte de la solución, y al quedarnos callados o hacernos a un lado [pensamos] que esa apatía es la que nos ha llevado a que hagan con nosotros lo que les da la gana a los gobiernos", afirmó el baterista de cabello largo obscuro y ojos claros.

En opinión de André, "lo más sano es que todos, como sociedad, nos involucremos en resolver los problemas que nos atañen a todos".


De temas escabrosos



Y ya que al grupo le gusta involucrarse y hablar de temas serios, se les cuestionó acerca del terrible incidente ocurrido en Richmond High School recientemente, en donde una jovencita de 16 años fue violada de manera grupal, mientras varias personas observaban el hecho sin reportarlo a las autoridades.

El año pasado, Jaguares participó en otro foro comunitario organizado por Amnistía Internacional, en donde estuvieron presentes estudiantes latinos de Richmond High, una preparatoria en donde más de 70% de los alumnos es de origen latino.

Se les preguntó si estaban enterados del suceso.

Los tres integrantes de Jaguares presentes en la entrevista dijeron desconocer la noticia que tuvo impacto nacional, pero al darles detalles del incidente se animaron a opinar.

"Es un hecho muy triste, muy lamentable", expresó Marco Rentería y se dispuso a enviar un mensaje a la juventud.

"¿A los jóvenes qué les podemos decir? Es muy difícil, porque aparentemente la gente se viene a este país por una mejoría y tienen un nivel de vida aparentemente mucho mejor; sin embargo, están sujetos a mucho racismo, la sociedad está en contra de ellos de muchas maneras y pues es difícil cuando tú vives en un barrio donde tienes que formar parte de un gang [pandilla] para sobresalir", agregó.

Rentería confesó no saber tanto de política y de hechos noticiosos como otros miembros de la banda (como Vampiro), pero utilizó su experiencia como artista para tratar de inspirar a los jóvenes latinos a optar por un camino más constructivo.

"Nosotros en algún momento decidimos seguir nuestro sueño, pero fuimos disciplinados [...] Todo es posible si trabajas, el trabajo duro te lleva tarde o temprano a un buen lugar", aseguró el bajista del grupo, vestido totalmente de negro.

Vampiro, guitarrista y ex integrante del grupo Maná, también quiso opinar sobre el tema de la violación a la estudiante de Richmond High School y dijo que algo muy importante en una relación sexual es "entender que hay que respetar y que el sexo es bonito. Cada quien puede tenerlo cuando le dé su gana, pero que estén de acuerdo las personas que estén involucradas, ya sean dos, tres, cuatro, cinco, las que sean".

El músico mexicano quiso dejar muy clara su postura con respecto a una relación sexual.

"Yo no soy moralista; yo creo que cada quien puede disfrutar de su sexualidad como le dé su gana, sin embargo ya una violación que me parece muy grave; no hay que estudiar tanto como para darse cuenta; es como bien obvio y me sorprende que estos chavos no se hayan dado cuenta. Aunque estén jóvenes, creo que está muy claro que no es chistoso, que no es cool eso, que no está bien", agregó Vampiro.

Un día antes del Latin Grammy

La entrevista con Jaguares a la cual no asistió el vocalista Saúl Hernández —quien según explicaron los otros miembros de la banda, ya se había adelantado a Las Vegas para participar en el Grammy Latino— ocurrió un día antes de la premiación en la que el grupo recibió dos galardones.

Jaguares se llevó el Latin Grammy el jueves pasado en las categorías de Mejor Disco Vocal de Rock de un Dúo o Grupo, por el álbum 45, y Mejor Canción de Rock, por el tema Entre tus jardines, compuesto por Saúl Hernández.

El CD 45 ya había ganado un Grammy en la pasada entrega de premios a lo mejor de la música en inglés, que también incluye categorías latinas.

Se les preguntó, antes de que recibieran los galardones, si estaban entusiasmados con la posibilidad de ganar alguno de los galardones.

"Siempre hemos dicho que los premios es bien padre recibirlos; claro que se siente bien, es importante para la carrera", admitió André; "pero tampoco somos un grupo que se haya hecho o que se nos vaya a hacer la carrera por ganarnos un premio. Nuestro premio, el que consideramos más importante, es el estar aquí todavía después de más de 25 años de carrera. Y ese es el premio más importante, cuando estás ahí con la gente, la entrega que te brindan".

Los rockeros mexicanos hablan de las causas que les preocupan y de su compromiso con sus ‘aliados’

María Antonieta Mejía [El Mensajero] |2009-11-12 | La Opinión

No hay comentarios.: