lunes, 30 de noviembre de 2009

Jaguares se pone al nivel del techo en el Palacio


Guitarra en mano, Saúl Hernández apareció en una plataforma ubicada cerca de la consola. Desde las alturas y con los reflectores apuntándole, expresó: “Pensamos que esta era la única forma de estar a tu nivel”. La reacción fue inmediata: cientos de personas ubicadas en la pista del Palacio de los Deportes corrieron hacia el músico con la ilusión de verlo de cerca.

En ese ambiente íntimo, Saúl interpretó “Quisiera ser alcohol”. Luego, poco a poco, se sumó el resto del conjunto: César El Vampiro López, quien apareció en otra plataforma de lado izquierdo; Alfonso André en el extremo derecho y, a un costado del baterista, el bajista Marco Rentería, quien casi en penumbras se sumó al grupo en los temas “No importa” e “Imagíname”.

La escena anterior sucedió durante un segmento acústico que tuvo Jaguares en el concierto que ofreció el sábado en el domo de cobre, y al que asistieron cerca de 15 mil personas.

Tal como lo anunciaron días antes los integrantes de la banda, esta presentación fue por demás especial, pues formó parte de los 12 conciertos que el videoasta Ángel Flores Torres capturó en la lente de su cámara para dar forma al documental que retratará la actual gira de los Jaguares, “45”.

La noche fue larga (aproximadamente tres horas), llena de recuerdos, de viejos y nuevos éxitos. Se cerraron ciclos; se abrieron otros. Saúl y sus compañeros saben bien que “la raza”, aquel público que los ha acompañado por 13 años (y mucho antes, cuando eran Caifanes) ha sido fiel, y ha vivido junto con ellos momentos malos, buenos y gloriosos.

El recital comenzó a las 20:30 horas. Las primeras canciones que aparecieron en el repertorio fueron: “En la habitación de tu mente”, “Alquimista”, “Perdí mi ojo de venado”, “Lobo” y “Miedo”.

Para interpretar la canción “Píntame”, Saúl Hernández tuvo como flamante invitada a su pequeña hija Zoey, quien hace un año también acompañó a la banda de su famoso padre en el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional.

Viejos y nuevos fans corearon a todo pulmón canciones como “El secreto”, “Te estoy mirando”, “Fin”, “Detrás de los cerros”, “Las ratas no tienen alas”, “Aviéntame” y “La vida no es igual”.

Resulta por demás interesante ver cómo, al pasar de los años, Jaguares es de las pocas bandas de rock en México que si bien mantienen un séquito de fans muy fiel desde hace muchos años, cada vez suman adeptos más jóvenes, que jamás pudieron ver a Caifanes en vivo.

El mensaje político y social no pasó inadvertido para Saúl. “Nosotros cambiaremos la historia de este país, y no las autoridades corruptas y asesinas. Este país es tuyo”, dijo el vocalista a la audiencia, a modo de introducción en la canción “No me culpes”.

A Hernández, André, López y Rentería los acompañó el tecladista Diego Herrera (ex Caifanes), fiel “mosquetero” de los Jaguares, y que ha compartido tres años de su vida con la banda como invitado de sus giras. “Los Dioses ocultos”, “Viajando en el tiempo”, “Detrás de ti”, “La forma”, “El elefante”, “Tu reino”, “A través de la pared”, “Voy a volar”, “Si fuera necesario”, “Mátenme porque me muero”, “Entre tus jardines”, “El último planeta” y “La célula que explota” también formaron parte del extenso repertorio.

Natalia Cano
El Universal
Lunes 30 de noviembre de 2009
natalia.cano@eluniversal.com.mx

1 comentario:

Maggie (como la salsa) dijo...

:O:O es mi ImagInacIon o TanTa emOciOn...?

PerO yO estUvE el 28 eN eL pAlacIo... siNtiEndO el RugIdO dEl JAGUAR dEsDe mUy cErcA... y nO EsCuchE - TE ESTOY MIRANDO -

wOw me gusta un ChOrrO tu Pagina ....
y aLgun Dia tE escRibirE paRa contaRte mi Experiencia y encUentro con esToS sOnidOs del Jaguar, hOy foRmO paRte de Este RituaL.

Un rugido pAra tOdos lOs aliAdos.

"Naci Caifan ...
Morire Jaguar"